«Cada momento tiene un sentido 100%»

ANA ESPINEL. AUDIOTEC

Ana Espinel es la CEO del Grupo Audiotec. Un trabajo que considera “muy interesante, ilusionante y dinámico”. Concretamente, son cinco empresas especializadas en acústica, tres de las cuales han sido clasificadas como pymes innovadoras con una cualificación de referencia, como laboratorios acreditados por ENAC. “Somos diseñadores y fabricantes de equipos de electroacústica (sensores, limitadores, medidores ambientales) y fabricantes de paneles fono-absorbentes, láminas anti-impactos, Sonec, etc.”, detalla Espinel, afirmando que “todas las empresas tienen un nexo en común, la acústica aplicada, pero cada una de ellas tiene una gestión particular, por su funcionalidad, por su expansión, por sus características o su sector base”, explica.

Fue a finales de los años 80, cuando después de alguna experiencia en otras empresas, Espinel estudió diferentes posibilidades sobre una técnica que no se conocía mucho hasta el momento en España, la acústica. Y junto a un equipo de técnicos, empezó a trabajar los diferentes ámbitos donde analizaban la contaminación acústica de ciudades e infraestructuras, el ruido en el trabajo, los aislamientos acústicos en hostelería y edificios, los acondicionamientos en auditorios y sala, etc.  “Comenzamos cinco personas en 60m² y ahora nuestra plantilla es de 70 técnicos especializados y más de 50 colaboradores externos, un equipo que vive de forma vocacional un trabajo que siempre va dirigido a mejorar los entornos y la vida de las personas”, comenta la CEO, quien detalla que la filosofía de Audiotec se basa en ofrecer “lo mejor de nosotros”, lo que les hace “crecer con ilusión”.

“Juntos sumamos y multiplicamos oportunidades y recibir la satisfacción de nuestros clientes al cumplir sus expectativas, nos empuja y da impulso a seguir mejorando e innovando. El éxito se celebra solo si es compartido y sirve para mejorar nuestro bienestar”, destaca.

Empresa familiar

Para la toma de decisiones a medio y largo plazo, Espinel cuenta con la siguiente generación de la empresa familiar, porque “posiblemente serán ellos”, en su perfil de ejecutivos, quienes podrán en marcha los futuros nuevos proyectos. Y a corto plazo, cuenta con un equipo directivo “eficaz” con el que estudia y consensua las decisiones, tanto las que favorecen la seguridad, la formación, el desarrollo y conciliación de las personas, como las que aplican a la innovación y mejoras de los servicios de soluciones acústicas.

Me considero una persona con mucha suerte, tanto en mi entorno personal, como profesional. Considero que he podido elegir algunas de las personas que trabajan o viven conmigo, pero hay otras que han elegido estar en mis proyectos y aportar sus conocimientos, por ello estoy muy agradecida”, agrega la CEO.

Equipos multidisciplinares

Inquieta, curiosa, solidaria e incondicional con los suyos, Espinel nació en Castilla, en el seno de una empresa familiar del sector primario. “Mi origen me ha marcado y aportado muchos valores que he incorporado en mi vida profesional”, confiesa, quien ha añadido que a ello se suma el conocimiento adquirido a lo largo de 35 años de experiencia, partiendo de su formación en Economía y Gestión en Control Financieros, el haber realizado un MBA, y convertirse en auditora en aspectos de excelencia en la gestión de procesos en Calidad, RSC, Medioambiente, PRL, Conformidad Técnica laboratorios, EFR, (Empresa Familiarmente Responsable). Todo ello -añade- le ha ayudado mucho a trabajar con equipos multidisciplinares, creando junto a ellos modelos disruptivos que siempre motivan el aprendizaje.

Foto: J.M. Lostau

Actualmente, Espinel se está formando en la mejora en la gestión de proyectos de I+D+i, ciberseguridad y compliance, entre otros. “Creo que para tomar decisiones eficaces tanto en las empresas existentes como en las que estoy pensando invertir, necesito tener equipos cualificados y un conocimiento amplio sobre todos los aspectos vinculados”, subraya.

Sobre su situación laboral, ha destacado que como cualquier responsable de empresas y de personas tiene dos posiciones y ambas tienen que estar contempladas en un Plan de acción para este 2021. “La primera, como responsable ante las amenazas que nos pueden afectar y ponernos en alerta ante situaciones no controladas y, la segunda, por las oportunidades que podemos tener ante los cambios en los entornos de trabajo, la concienciación de las personas por contaminación acústica, y las administraciones para favorecer entornos saludables en el interior de las instalaciones públicas como en el exterior de las ciudades”, detalla.

Sobre la política de igualdad y conciliación en Audiotec, Espinel ha indicado que, desde hace 10 años, trabajan en recoger de forma ordenada y comprometida las acciones que realizan a favor de las personas con un sentido común implícito en casi todas las pequeñas y medianas empresas. “Con el equipo trabajamos encuestas en las que recibimos las necesidades de las personas por su perfil, por su situación familiar, por sus necesidades de formación entre otras, y concluimos que contábamos con muchas medidas que cumplían el modelo EFR 1001. Por ello, tomamos la decisión de certificarnos por AENOR, para evidenciar el compromiso que tiene la empresa para con las personas que trabajan en Audiotec y así seguir mejorando en este aspecto”, explica.

“Para tomar decisiones eficaces tanto en las empresas existentes como en las que estoy pensando invertir, necesito tener equipos cualificados y un conocimiento amplio sobre todos los aspectos vinculados”

Espinel es una mujer positiva y valiente, que considera que “ha tenido mucha suerte por haber aprendido en sus experiencias”, que “cada momento tiene un sentido 100%” y que, “si no lo haces, solo sumas porcentajes inacabados, que al final llevan a frustraciones”. Por ello, se pone retos, incluso en sus aficiones. “Tengo tiempos semanales predeterminados de calidad para dedicar a mis hijos, marido y madre, e intento no utilizar ni el teléfono ni el ordenador a partir de las 22:00 h.”, señala.

Sobre las actividades de ocio por las que se decanta, ha revelado que le encanta caminar con sus perros por los caminos de su pueblo, experimentar en la cocina, hacer fotografías, leer libros extraños y bucear cuando tiene la oportunidad de viajar.

Decena de proyectos

Actualmente, Audiotec trabaja en más de 10 objetivos/proyectos, algunos profesionales y otros personales. Los profesionales, dirigidos “a invertir en emprendimientos nuevos” y en sus empresas “para mejorar y ampliar servicios y productos”.

La colaboración como pyme innovadora especialista en acústica es un objetivo de nuestro grupo para facilitar a las grandes empresas tractoras desarrollar los proyectos europeos. Es un objetivo a corto plazo que será una apuesta a lo largo. Y, como presidenta del Grupo, tengo el propósito de continuar con la planificación del traspaso generacional en nuestra empresa familiar y la búsqueda de nuevos retos y actividades que me motiven y en los que siga aprendiendo alguna materia que me cree curiosidad”, detalla.

Respecto al futuro de Audiotec, Espinel ha añadido que está dirigido “al bienestar, la salud y confort acústico de las personas”. Por ello, los retos y propósitos son “la búsqueda e incorporación de innovaciones y mejoras” y, en este camino, están invirtiendo “en recursos digitales y nuevas tecnológicas, y en el apoyo de carreras profesionales con valores como la honestidad, el compromiso, la efectividad, la profesionalidad y la disposición”, concluye.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo