Ana Doval, «una filosofía de marca basada en la sostenibilidad y la moda ecológica»

ANA DOVAL

Hija de la emigración gallega en Venezuela, Ana Doval retornó hace ya casi 12 años a España. “Informática de profesión y diseñadora de corazón” -como se define-, ejerció su profesión durante muchos años en el área de informática y luego emprendió en el área de ventas de equipos informáticos y TPV. Fue madre ya casi con 40 años, aunque eso no le impidió seguir desarrollando su profesión. “Al emigrar a España las cosas se complicaron porque con un bebé era difícil trabajar sin el apoyo familiar que tenía en Caracas y, ya pasados los 45 años, más complicado aún”, reconoce.

Ahora, Ana ha lanzado su primera colección de bolsos que cuidan el planeta, bolsos ecofriendly, convertibles, hechos a mano y 100% españoles.

¿Cómo nació en usted la idea de emprender?

Siempre dedicaba mi tiempo a los proyectos de los demás y nunca tenía tiempo para los míos, hasta que decidí tenerlo y afloró nuevamente el espíritu emprendedor. Empecé a buscar una alternativa, ya que mi hija estaba más grande y tenía más tiempo para dedicarlo a mi sueño: crear una firma personal de bolsos. Así que empecé a formarme en diseño y patronaje, entré en las jornadas de emprendimiento del EOI en Celanova (Ourense) donde me ayudaron a darle forma al proyecto y aquí estoy hoy en día, después de sortear dificultades como un cáncer de mama detectado cuando tenía 50 años que volvió a retrasar todo el proyecto; pero, cuando todo pasó, me dediqué con más fuerzas a desarrollar mi sueño, porque lejos de debilitarme me fortaleció. Esta enfermedad me enseñó que hay que luchar y ganar la batalla.

¿Quiénes conforman su equipo?

Mi equipo actualmente es muy reducido. Estamos Marita Seara, periodista independiente que vive en Francia, que es la persona que me ayuda con los medios desde que iniciamos esta aventura; Marco Martínez, que además de artista plástico y fotógrafo, es mi esposo y mi apoyo incondicional, y, por supuesto, yo, que estoy detrás de cada una de las tareas que se hacen para diseñar y fabricar todos los bolsos que conforman la colección.

¿Por qué se decidió por la creación de bolsos?

Mi pasión por los bolsos viene desde hace muchísimos años cuando en Caracas para las fiestas de gala se utilizaban vestido, zapatos y bolso a juego de la misma tela. Era muy difícil conseguir quien te lo hiciera todo, así que yo confeccionaba los bolsos para mí, para mi hermana y mi mama. Así que ya tenía una experiencia básica de diseño, costura y fabricación.

“Mis bolsos se convierten en una pieza de arte que llevas a todas partes”

¿Qué pueden encontrar los compradores en sus bolsos “que cuidan el planeta”?

Principalmente, un producto hecho en España con materiales -en su mayoría- españoles, con una filosofía de marca basada en la sostenibilidad y la moda ecológica la cual no está reñida con el diseño, la buena calidad y la atemporalidad de sus modelos. Además, son modelos transformables que se pueden personalizar con el cambio de sus accesorios -asas, tapas y broches- los cuales se pueden adquirir adicionalmente según los gustos del cliente.

Otro detalle súper especial de los bolsos son los broches, elaborados sobre una laja de madera; unos son pintados directamente con la técnica del pouring, simulando ágatas. Otros, mediante la técnica del decoupage reproduzco los cuadros que pinta el artista plástico Martínez quien me ha cedido su obra para tal fin. Así que, además, mis bolsos se convierten en una pieza de arte que lo llevas a todas partes.

Cuando empecé a darle forma al proyecto, estaba completamente convencida de que quería hacerlo de una forma responsable con el medioambiente y el cuidado de los animales; siento una gran admiración hacia los animales y la naturaleza en general. Entonces empecé a buscar materiales que contribuyeran a disminuir el impacto en el medioambiente y evitar la crueldad animal.

¿Cómo es el proceso de elaboración de sus bolsos? ¿Podría hablarnos de los materiales que emplean?

Pues como toda creación… Primero tomas una idea y la vas desarrollando hasta que le das forma; mi mente tiene una capacidad de pensar en 3D -se ríe- y veo los modelos en mi mente antes de dibujarlos en papel. Luego, realizo el patronaje y creo un prototipo en el que corrijo o rediseño el modelo. Una vez que ya está finalizada esta etapa, corto las piezas ya en las telas definitivas, las cuales poseen diferentes certificados que garantizan su origen respetuoso con el ambiente: OEKO-TEX STANDARD 100 asegura al consumidor que los productos textiles han sido analizados controlando sustancias nocivas para la salud. Global Recycled System (GRS) pensado para satisfacer las necesidades de empresas que buscan verificar el contenido reciclado de sus productos (tanto terminados como intermedios), y para verificar prácticas sociales, medioambientales y químicas responsables en su producción. El sello del Centro de Innovación y Tecnología, INESCOP VEGAN, certifica que en las telas no se utiliza ningún material de origen animal y RECOVER, que se posiciona como el estándar de la industria para hilados de algodón, poliéster, PET reciclado y sistemas textiles.

En sustitución al cuero utilicé tela de corcho y otras fibras vegetales. Los broches, como dije anteriormente, están hechos en madera recubiertos con resina 100% no tóxica NO VOC/COV (libre de compuestos orgánicos volátiles). Todos los bolsos son confeccionados a mano de forma artesanal cuidando en extremo sus acabados y garantizando el equilibrio entre moda, crecimiento económico y cuidado del medioambiente.

Tienen nombres muy representativos. ¿Qué quiere expresar con cada uno?

Como expliqué antes, basándome en una idea para esta colección: la naturaleza y sus cuatro elementos principales Tierra, Agua, Fuego y Aire, por lo que busqué nombres análogos para la colección: NATURE, y para los modelos: Earth, Ocean, Volcano y Wind.

“Quiero que ANA DOVAL sea reconocida en España como Marca Sostenible”

¿Dónde se pueden adquirir? ¿Realizan envíos fuera de España?

Por ahora, únicamente estoy vendiendo a través de la tienda online de mi página web www.anadovalecobags.com. Hago envíos a cualquier país. Aunque no lo creas, las primeras ventas fueron para destinos en el extranjero, EE. UU. y Canadá y, por supuesto, para toda España.

¿Tiene pensado sacar más modelos?

Desde el momento del lanzamiento, en octubre, ya se ha sacado el Modelo STAR, que es un bolsito porta móvil realizado íntegramente en tela de corcho.

Para primavera-verano ya está en proceso una colección cargada de arte y muchísimo color.

Además de bolsos, cuenta también con un catálogo de accesorios. ¿Cuáles son los más demandados?

Mis bolsos son transformables y personalizados mediante el cambio de accesorios comunes a todos los modelos: asas, tapas en cinco colores diferentes y broches que se venden por separado adicionalmente al modelo básico.

Tenemos un Porta Bufandas realizado en corcho que está teniendo buena aceptación.

También los llaveros Tulip que se realizan con restos de las telas con las que se fabrican los bolsos y, de esta manera, minimizar el desperdicio.

Y, a corto plazo, me gustaría contar con más accesorios que iremos desarrollando poco a poco.

¿Qué proyectos/retos se ha marcado a medio/largo plazo?

Ahora mismo tengo el taller integrado en casa, pero uno de mis proyectos a corto plazo es buscar un espacio que se adapte, además, al crecimiento que estoy experimentando y para integrar las diferentes áreas operativas y de fabricación.

Quiero que ANA DOVAL sea reconocida en España como “Marca Sostenible” y, por supuesto, también fuera de estas fronteras. Para ello, debo seguir cumpliendo requisitos para lograr el reconocimiento y los sellos que respalden mi marca.

Estoy buscando alianzas con marcas sostenibles o ecológicas que tengan la misma filosofía de trabajo que ANA DOVAL, para crear estrategias de co-branding y marketing.

Además, existe una serie de ferias reconocidas a nivel nacional e internacional de moda sostenible en las cuales quiero estar presente para nutrirme de novedades y tendencias, dar a conocer mis creaciones y, de esta manera, seguir creciendo.

Inma Sánchez

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo