«Los premios FEDEPE son el espejo del liderazgo femenino»

ANA BUJALDÓN. FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) entregará este miércoles 23 de septiembre entre las 18.00 y las 19.00 horas los galardones de la XXIX edición de los Premios FEDEPE, unos premios que reconocen la labor profesional de las mujeres y también de las empresas, entidades y medios de comunicación que destacan por impulsar el liderazgo femenino en sus respectivos ámbitos. La ceremonia, que este año excepcionalmente tendrá formato online por la crisis sanitaria, será presentada por la meteoróloga de Antena 3 Televisión Mercedes Martín y el cocinero Pepe Rodríguez. Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, nos adelanta todos los detalles del encuentro.

XXIX ediciones ya de los PREMIOS FEDEPE. ¿Podría hablarnos de estos reconocimientos y su evolución a lo largo de todos estos años?

Los premios FEDEPE son el espejo del liderazgo femenino en nuestra sociedad desde hace casi 30 años. En estas tres décadas nuestros premios han servido para dar visibilidad a 158 mujeres, empresas, medios de comunicación e instituciones que destacan por su liderazgo, talento y lucha por la igualdad. Cuando empezamos, éramos solo un grupo de mujeres con inquietudes comunes… ahora somos más de 26.000 mujeres en FEDEPE, de todos los ámbitos, edades y opiniones. Hemos conseguido mucho, pero aún queda mucho por hacer y, sin duda, FEDEPE, y sus premios, siguen siendo una pieza clave para situar a las mujeres en los puestos de decisión que nos corresponden.

“Hay que prestigiar el mundo empresarial femenino porque ha demostrado ser tan eficaz y rentable como el liderado por los hombres, o más”

¿Qué supone para FEDEPE la entrega de estos reconocimientos?

Es un sueño que se hace realidad cada año.  Nuestros premios se han convertido en un referente del liderazgo femenino en España. Son unos premios reconocidos, por todos, y en todos los ámbitos, y eso significa que hemos conseguido que las mujeres podamos protagonizar no solo nuestras vidas, sino la actualidad y figuremos, como una prioridad, en las agendas económica y política de nuestro país.

¿Qué méritos tiene en cuenta el jurado para la elección de las premiadas?

El jurado de los premios FEDEPE, integrado por mujeres y hombres (personalidades independientes y plurales), tiene mucho trabajo y cada vez más complicado… cada año son más numerosas las candidaturas y resulta más difícil decidir entre tantos currículos y trayectorias profesionales y personales tan brillantes como tenemos en nuestro país. Estamos en un momento de madurez, en el que contamos con muchas profesionales con amplia experiencia y, al mismo tiempo, con muchas mujeres jóvenes, increíblemente preparadas, puntales en innovación.  Al mismo tiempo, y gracias en buena parte al trabajo y los valores de todas estas mujeres, nuestras empresas e instituciones avanzan cada vez más en igualdad porque han interiorizado que ninguna sociedad puede mejorar renunciando al talento femenino.

“Si hablamos de visibilidad, los medios de comunicación deben “ponerse las pilas” en materia de igualdad y perspectiva de género”

Este año han reservado un reconocimiento especial para algunos de los colectivos más castigados por la pandemia. ¿Podría adelantarnos algún detalle?

Nosotras, como creo que el resto de la sociedad española, somos muy conscientes de que debemos mucho a muchos colectivos, algunos de ellos muy feminizados, que han luchado contra la enfermedad y sus consecuencias, velando por nuestra salud y nuestro bienestar en meses terribles. Teníamos la obligación moral de reconocer este año en nuestros premios todo ese trabajo, y esa entrega. Todos ellos son merecedores de nuestro premio, pero como no es posible, hemos dado un reconocimiento especial a uno de ellos, sí. No puedo adelantar más. Mañana saldréis de dudas…

Por primera vez en su historia, este evento tendrá formato online en abierto.

Este año tan difícil hemos tenido claro desde el principio que a pesar de las complicadas circunstancias no podíamos renunciar a una cita tan importante con el liderazgo femenino. Así es que hemos optado por un formato responsable, cumpliendo la normativa de prevención y seguridad. Es una oportunidad de reinventarnos y compartir con todo el mundo, independientemente de dónde esté, una ceremonia habitualmente reservada a un grupo selecto de invitados. Este año, simplemente registrándose, a través de un enlace, cualquiera, desde cualquier lugar, va a poder asistir a la fiesta del liderazgo femenino en España, en primera fila. Es un lujo, ahora, al alcance de todos.

“Hay que ser capaces de convertir las redes sociales en un instrumento para valorar y dignificar a las mujeres”

Los Premios FEDEPE son una forma más de dar visibilidad al talento y el trabajo de las mujeres. ¿Qué otras formas sugiere para dar visibilidad a la mujer?

Todos, en nuestro día a día y en nuestros ámbitos, podemos hacerlo. Me parece muy importante la acción de las empresas, promoviendo la igualdad de oportunidades y salarial; fundamental también el papel de las instituciones, que deben estar a la vanguardia, marcando el camino a seguir y apostando por mujeres en los puestos de responsabilidad y por las empresas dirigidas por mujeres. Hay que prestigiar el mundo empresarial femenino porque ha demostrado ser tan eficaz y rentable como el liderado por los hombres, o más.

Y, por supuesto, si hablamos de visibilidad, los medios de comunicación deben “ponerse las pilas” en materia de igualdad y perspectiva de género. Me preocupa mucho también todo lo que se mueve en las redes sociales. Creo que hay que ser capaces de convertirlas en un instrumento para valorar y dignificar a las mujeres.

María Cano Rico

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo