“Queremos vender Ideas Felices”

AMPARO NAVARRO. HAPPYIDEAS

Apasionada de la decoración, Amparo Navarro creó HappyIdeas hace siete años como un hobbie que compaginaba con su trabajo en una empresa familiar. Recibió una subvención para jóvenes emprendedores de la Cámara de Valencia e inició su primera tienda online. “En aquel momento, HappyIdeas y mi blog eran un lugar donde yo canalizaba mi imaginación, mi creatividad, mis inquietudes y mis ideas locas”, comenta. Pero ese hobbie cada vez necesitaba más dedicación y espacio; y decidió dejar su trabajo para volcarse de lleno en esta experiencia emprendedora, su web, que era el que realmente le hacía feliz. “Pasé de tener una casa llena de cajas a una oficina y almacén decentes. Contraté a una persona que me ayudara con los paquetes diarios y hasta hoy”, relata.

¿Podría hablarnos de HappyIdeas? ¿Qué encontrarán aquellos usuarios que entren?

HappyIdeas es una tienda de regalos, pequeños objetos de decoración y también de complementos. Todos tienen la característica principal de ser originales y con un punto divertido.

Pensamos que la felicidad está en las pequeñas cosas y cuidamos de la felicidad de nuestros clientes a través de propuestas de regalos divertidas, originales y no excesivamente caras. Me gusta incluir artículos que saquen una sonrisa. En definitiva, queremos vender Ideas Felices.

¿Cómo desarrolla el proceso de selección de productos que entrarán en Happy Ideas?

La mayoría de productos son de proveedores que he ido seleccionando poco a poco. Los hemos encontrado en ferias de regalo, cosas que me llamaron la atención mientras viajaba. ¡Cositas de aquí y allá! Después tenemos otros artículos que he diseñado yo misma como son mantas para el sofá, fundas nórdicas, cojines, tazas… También tenemos productos fijos que pasan los años y se venden como el primer día, y después hay otros que son cíclicos, van por temporadas y según la tendencia del momento. Y los hay de tiradas muy cortas y que una vez agotados ya no se repiten. ¡No todo vale a la hora de incluir un artículo en la shop, tiene que ser algo que resulte especial!

¿Qué productos tienen mayor acogida?

Nuestro catálogo no es extenso y los artículos que incluimos no son excesivamente caros. Preferimos tener un catálogo pequeño y cuidado. Desde siempre, lo más vendido han sido una letras de metal para la pared que forman el mantra “Do what you love, Love what you do”. El motivo principal de esta venta es porque influencers como Dulceida o Laura Escanes los han sacado en su casa y, gracias a ello, el artículo se ha hecho viral. También hay otros como la famosa taza de Chip que nos rompió todos los esquemas el día que la sacamos a la venta. En dos horas vendimos 300 tazas. ¡Una verdadera locura!

¿Qué les diferencia de sus competidores?

Cada vez está siendo más difícil diferenciarse de nuestros competidores, ya que muchas tiendas online compartimos el mismo proveedor. Es muy difícil que te den la exclusiva de un producto y solo nos diferenciamos si el producto es diseñado por nosotras. Por lo tanto, nuestro valor principal es la originalidad y el trato con el cliente. Para nosotras, el cliente no es un mero número como ocurre en otras plataformas de venta online. Les escribimos una nota de puño y letra agradeciéndoles la compra. Si hay algún problema, intento contestar a los emails enseguida, sea la hora que sea. Esto es así porque, en cierta forma, lo que vendemos son emociones y eso es lo que le gusta a la gente. Al final, eso el cliente te lo agradece.

¿Podría hablarnos del perfil de sus compradores?

La gran mayoría son mujeres de edades comprendidas entre 25 y 45 años. Muy activas en redes sociales en donde la mayoría ven nuestros artículos publicitados. Son como yo, compradoras por impulso. Lo veo, lo quiero.

Nuestro valor principal es la originalidad y el trato con el cliente

¿Podría hablarnos de la expansión internacional de HappyIdeas?

Nuestra tienda online está traducida al inglés, lo que nos permite llegar a otros países. Podemos enviar a todo el mundo. El problema está en el transporte, al ser artículos de un precio bajo, muchas veces el transporte es más caro que el propio producto en sí.

¿Cuántas personas están detrás de HappyIdeas?

Yo estoy de continuo y tengo a una chica que me ayuda con los paquetes y envíos. El resto del equipo es subcontratado (contabilidad, comunicación, informatica, SEO, diseño gráfico,…). Con respecto al fuerte de Happyideas, son las redes sociales que yo misma manejo porque me encanta. Contamos con más de 140.000 seguidores en Instagram, 143.000 en Facebook y unos 6.000 en Twitter. La imagen que damos a través de ellas es que somos una empresa grande, incluso a veces me preguntan por el departamento financiero y yo me parto de risa.

¿Cómo es su día a día en HappyIdeas?

Me gusta mucho que cada día de la semana sea diferente. Combino días de almacén donde me centro en reposiciones de producto e inventario, otros en los que la contabilidad prima porque llega el final de trimestre, y otros donde asisto a cursos de formación en fotografía de productos o redes sociales. Todos los días preparo los paquetes de los pedidos que han entrado en el día para que el cliente los pueda recibir en 24 horas. Y es que la realidad es que yo misma compro a los proveedores, abro cajas, repongo estanterías, hago paquetes, llevo redes sociales,… Y, si os digo la verdad, no quiero que cambie.
Lo que más me gusta de mi trabajo es el poder seguir considerándolo mi hobbie.

¿Cuál ha sido la evolución de su acogida?

Cuando comencé con Happyideas había muy pocas tiendas online por lo que todo resultaba más fácil. Recuerdo perfectamente el día en que conecté por primera vez  mi tienda con Facebook e Instagram, pocos lo tenían y encima no se pagaba. Conseguir seguidores en redes sociales era mucho más fácil que ahora.

¿Qué opina del comercio online?

Personalmente, el mundo 2.0 me ayudó en mis inicios a desarrollar mis inquietudes, por lo que las nuevas tecnologías y el comercio online lo son todo para mi empresa. Al no tener tienda física, el modo online es para HappyIdeas.com como un escaparate XXL, una ventana gigante al mundo en el que nos mostramos y todos pueden conocernos. En general, la parte positiva del comercio online es que tienes todo un mundo de posibilidades haciendo clic al alcance de todos, pero es triste ver cómo la relación persona-persona se va perdiendo. El futuro es, sin duda, la venta online, pero esta deberá aprender las ventajas que la venta personal te ofrece.

¿Podría hablarnos de su experiencia con el emprendimiento?

Creo que lanzarme de pleno a por mí aventura HappyIdeas ha sido una de las decisiones más acertadas de mi vida. Al principio vas con mucho miedo pues nos sabes si vas a llegar a fin de mes, pero la satisfacción cuando ves que las cosas van saliendo poco a poco es infinita. Da igual las horas que le eches, porque el secreto está en la motivación y la ilusión. Aun así, mi consejo es no lanzarse al vacío sin red cuando se comienza con un proyecto, sobre todo en la parte económica, no endeudarse demasiado e incluir todos nuestros ahorros en él. Lo mejor es ir poco a poco y reinvirtiendo los beneficios en el propio proyecto.

El año pasado fue galardonada con el Premio Mujer Emprendedora eWoman de València. ¿Cómo valora este reconocimiento?

Ganar el Premio Mujer Emprendedora eWoman de València fue una satisfacción personal y una manera de animarme a seguir para esos días de bajón que todos tenemos. Es como una vocecita que te dice: “Venga va, sí, lo estás haciendo bien”.

Finalmente, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

Me gustaría crear una línea más amplia de productos con sello HappyIdeas.

María Cano Rico

Tags:
  1. 18 junio, 2018

    Qué ilusión! Muchísimas gracias!!! Ha sido un placer!!! .-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo