Amor Pelegrí, socia fundadora de Pelegrí Abogados

“La Ley de Apoyo a los emprendedores es tan extensa y abarca tantos objetivos, que pierde cuál era su principal objeto, ayudar al emprendedor”

Licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, Amor Pelegrí es socia fundadora del buffete Pelegrí Abogados. Está especializada en las áreas de derecho civil, derecho mercantil y derecho matrimonial,  y reúne una extensa trayectoria profesional en asuntos matrimoniales ante los juzgados. También está especializada en derecho de empresa, con más de 20 años de experiencia en el sector textil y en el departamento de impagados, y en problemas con clientes desde hace 10 años, trabajando con multinacionales de reconocido prestigio.

¿Podría hablarnos de Pelegrí Abogados?

El bufete de Amor Pelegrí tiene más de 30 años de experiencia a sus espaldas y está enfocado en la defensa y IMG_1690asesoramiento de las empresas, especialmente en el ámbito de los impagados. También cuenta con profesionales expertos en derecho civil dedicados a ayudar a sus clientes ante problemas personales o económicos, así como con colaboradores que abordan el derecho penal, con especial atención a los casos de violencia de género.

¿Y el equipo que forma Pelegrí Abogados?

El equipo lo formamos profesionales de distintos ámbitos. Es un proyecto que encabezo yo junto a Patricia Sopena Miró, abogada licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, con especialización en la jurisdicción de menores y en violencia de género, tocando áreas de derecho penal y laboral. También junto a Joan Cardona Seguí, que nos ayuda a reforzar las áreas de derecho civil, administrativo, laboral y de extranjería. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, cuenta con más de 25 años de ejercicio profesional.

¿En qué materias está especializado?

Estamos especializados en derecho de familia (divorcios, parejas de hecho, custodia de los hijos, incapacitación, herencias), derecho civil (obligaciones y contratos, derechos de los consumidores y usuarios, derechos de la propiedad y la posesión, desahucios, daños y perjuicios) y en derecho mercantil (contratos, cláusulas suelo, reclamación de impagados, concurso de acreedores, defensa contra las malas prácticas bancarias, emprendedores).

¿Cuáles son los servicios más demandados?

Llevamos muchos casos de malas prácticas bancarias y reclamación de impagados, así como de divorcios y de derechos de los consumidores.

Entre otras materias están especializados en asesoramiento a emprendedores, ¿cuáles son las principales dudas de los emprendedores?

Los emprendedores están interesados, sobre todo, en conocer aquellas partes de los contratos cuyo desconocimiento les puede jugar una mala pasada, la famosa ‘letra pequeña’ de los contratos. También en materia fiscal, pues desconocen cuáles son exactamente sus obligaciones ante el fisco una vez finaliza el ejercicio fiscal. Además, otra de los interrogantes más recurrentes para los emprendedores son los contratos laborales de sus trabajadores, de cuya tipología dependerán también las eventuales ventajas fiscales de las que se puedan beneficiar.

¿Cuáles son las cincos pautas legales que ofrecería a cualquier emprendedor?

Más que cinco pautas por las que regirse, les aconsejaría que se dejen asesorar. Muchos errores “de novato” pueden evitarse con un profesional que te informe a tiempo. Por eso, deberán tomarse todas las molestias que sean necesarias en tener una visión legal completa de su sector profesional y de su entorno laboral.

¿Cuáles son las principales trabas legales a las que se enfrenta un emprendedor?

La elección de la figura del emprendedor. Hay que saber elegir la figura de emprendedor que ofrece más ventajas en todos los niveles. España es un país en el que los emprendedores reclaman una mayor agilidad en los trámites y un sistema que facilite el crecimiento de su empresa, no que lo entorpezca.

¿Cree que hay algo en la normativa que dificulte el desarrollo del emprendimiento?

Creo que el legislador con la Ley de Apoyo a los emprendedores y su última internacionalización de 29/9/2013 y su IMG_1675última actualización de 29/7/2015, ha hecho un esfuerzo por incentivar la figura del emprendedor, lo que ocurre es que esta ley es tan extensa y abarca tantos objetivos, que pierde cuál era su principal objeto, “ayudar al emprendedor”, pero no creo que dificulte el emprendimiento.

¿Cuáles son los principales problemas que han llevado los emprendedores a juicio?

Supongo que no elegir bien la figura de emprendimiento que deseaban y el haber incumplido la normativa, bien sea mercantil, labora o fiscal, han tenido problemas.

¿Debería de mejorar la legislación para facilitar el camino a los emprendedores?

Indudablemente, la LAEI que he mencionado puede mejorar y desarrollarse, concretar más los objetivos del emprendimiento.

¿Qué opina de los métodos alternativos para no ir a juicio?

Pueden ser eficaces, siempre y cuando las partes estén de acuerdo en llegar a un mínimo entendimiento.

¿Cuáles son sus próximos objetivos a corto y largo plazo?

Los objetivos de Pelegrí Abogados son los de seguir dando un servicio completo y profesional a todos nuestros clientes. Gracias a la versatilidad de nuestro equipo, tenemos la posibilidad de dar asesoría legal en muchos de los campos del derecho. Tanto es así, que tenemos un porcentaje del 90% de casos ganados, algo que nos llena de satisfacción y es la principal motivación para seguir en esta línea en el futuro.

¿Qué opina de la representación femenina en la abogacía?

La abogacía está muy bien representada por el género femenino. Hay muchas mujeres brillantes en todos los campos del derecho. De hecho, es un sector que destaca por la alta representación femenina en términos porcentuales. No hay más que fijarse en las aulas de las facultades de derecho de este país y ver el gran número de mujeres que optan por estudiar la carrera. Ésta es una profesión muy bonita y agradecida, llena de retos y de satisfacciones cuando hay trabajo detrás. Por eso, aconsejaría a todos los futuros y futuras juristas a no cejar en su empeño de llegar al objetivo que se hayan marcado.

María Cano Rico

Tags:
0 shares
Anterior

Emprender es trabajo autónomo

Siguiente

La Fundación Adecco y Amasol suman esfuerzos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo