AMÉTICA visibiliza a la profesional TIC

La Asociación de Mujeres Empresarias de las Tecnología de la Información y la Comunicación de Andalucía (AMÉTICA) se constituye el 19 de mayo de 2016. Concretamente, la creación de esta organización surge en la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME).

La FAME, en los últimos años, ha recorrido un camino que ha tenido como objetivo fundamental “completar un modeloAMÉTICA organizativo de empresarias en el territorio andaluz, que ha dado como resultado el fortalecimiento del tejido empresarial femenino y la incorporación de las empresarias a las organizaciones empresariales mixtas con voz y con voto”. La apuesta por la creación de organizaciones de empresarias de carácter sectorial era un paso más, necesario y alineado con la estrategia, valores y principios de la Federación.

AMÉTICA se constituye, por tanto, en el marco de un proyecto que tenía como principal objetivo apostar por la creación de organizaciones empresariales de mujeres con carácter sectorial, poniendo especial énfasis en aquellos sectores que están muy masculinizados y el sector TIC es uno de ellos.

Concretamente, AMÉTICA es una organización empresarial, sin ánimo de lucro, de carácter sectorial y constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses empresariales y profesionales generales del empresariado femenino andaluz que desarrolla su actividad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La creación de esta organización supone un hito importante para el sector TIC y para las empresarias del mismo.

En un sector donde las mujeres se encuentran subrepresentadas e invisibilizadas, nuestros principales objetivos es poner en marcha acciones orientadas al empoderamiento de las empresarias del sector, apostando por su crecimiento -fomentando el emprendizaje de las andaluzas en el sector- , fortalecimiento, competitividad, visibilidad y representación de sus intereses ante el gobierno y la administración andaluza, las organizaciones empresariales y otros agentes claves, en alineamiento con las estrategias europeas.

Tamari Sánchez Gómez, empresaria del sector, CEO de SAGA Soluciones Tecnológicas, con una antigüedad en el mercado de más de 15 años, preside la organización y se ha marcado varios objetivos para su mandato, pero principalmente pretende que la voz de la Asociación sea escuchada cuando se trate de los intereses generales de las empresarias andaluzas del sector de las TIC, necesitadas de políticas específicas que den respuesta a sus particularidades, reclamando una apuesta decidida que incida en su crecimiento y consolidación.

Su opinión, como empresaria y tecnóloga, es que aun cuando las perspectivas son positivas y se han logrado grandes avances en los últimos años, queda un largo camino hasta lograr la plena integración de la empresaria en las distintas actividades del sector TIC y, más aún, para lograr su acceso en igualdad de condiciones a los puestos de máxima responsabilidad y representación en el mundo de la empresa y la economía.

Conocemos datos y experiencias que muestran que la equiparación entre hombres y mujeres no es real en ningún sector, pero estas diferencias se acentúan en el sector referenciado donde AMETICA y sus asociadas desarrollan su actividad.

Opina la presidenta de las empresarias andaluzas del sector TIC que, con las políticas adecuadas y la puesta en marcha de proyectos e  iniciativas orientadas a reforzar el papel de la mujer trabajadora por cuenta ajena o propia dentro del sector, se podrá llegar a cifras más igualitarias y lograr que sea normal ver a mujeres realizando trabajos que en el imaginario social están masculinizados.

Asociación de Mujeres Empresarias

de las Tecnología de la Información y la Comunicación de Andalucía

(AMÉTICA)

Tags:
Previous Post

AMFAR promueve a la mujer en el sector agroganadero

Next Post

enerTIC Awards 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo