Consumo consciente, el nuevo aliado para el sector del lujo

ALMUDENA BENEDIT. JULIUS BAER

Acabamos de publicar el informe Global Wealth and Lifestyle Report 2021, un análisis profundo y exhaustivo de las tendencias que reflejan el estilo de vida de los consumidores con rentas elevadas en todo el mundo. A pesar de que las conclusiones del índice Julius Baer Lifestyle Index ponen de manifiesto la continuidad de las tendencias subyacentes de los últimos años, el informe de este año presenta un análisis más profundo del consumo consciente. A principios de 2020 observamos el surgimiento de esta tendencia y la crisis del Covid-19 ha acelerado este movimiento global.

Para realizar este estudio, desde Julius Baer, hemos comparado los precios de 25 ciudades relevantes, entre las que se incluye Barcelona, y hemos medido el efecto de la inflación en el coste de una cesta de bienes y servicios representativa del consumo de gama alta.

Además, nuestro informe subraya que la COVID-19 ha incrementado el compromiso y la preocupación por cuestiones sociales y medioambientales de los consumidores con patrimonio elevado, incluso cuando adquieren bienes de lujo y del sector de servicios premium. La era del “consumo consciente” ya está aquí y, sin lugar a duda, ha llegado para quedarse. Muchos consumidores están limitando su gasto o desviando su atención hacia bienes y servicios más éticos y sostenibles. Este cambio se refleja en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y significa apartarse de los automóviles de lujo tradicionales a favor de modelos eléctricos, comprar preferentemente productos locales, apartarse de la “fast fashion” y dar preferencia a alimentos cultivados de manera ética y orgánicos.

La tendencia actual en la que el “consumo consciente” comienza a tomar protagonismo no solo se mantendrá, sino que se acelerará provocando cambios aún mayores. Así, la inversión responsable, que está alineada con las creencias y los valores de los inversores, se posiciona como una alternativa atractiva para aquellos que desean alcanzar el éxito financiero a largo plazo mientras ayudan a construir un mundo mejor.

En el último año, los activos en los que se invierte bajo criterios de sostenibilidad han experimentado un crecimiento sin precedentes. El inversor español se ha convertido en un inversor cada vez más responsable y concienciado como consecuencia, entre otros factores, de la crisis sanitaria que ha vivido recientemente. De hecho, observamos que nuestros clientes muestran un mayor interés por contribuir a la mejora del medio ambiente y de la sociedad a través de sus inversiones. En este sentido, nuestro objetivo principal como gestores de patrimonio es ofrecerles las herramientas y el asesoramiento adecuado para que puedan tomar las mejores decisiones posibles.

Almudena Benedit

Responsable de gestión de carteras de Julius Baer en Iberia

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo