“En busca de una nueva generación de medicamentos”

Alicia Folgueira es la directora general de Alnylam España, una compañía fundada en el año 2002 en Estados Unidos y cuya prioridad está en poner el acento sobre las enfermedades raras y las necesidades no cubiertas de los pacientes. “Creemos que los laboratorios tenemos un papel fundamental en la concienciación sobre estas patologías. Solo haciendo visibles estas enfermedades, podremos mejorar el diagnóstico y, en consecuencia, la calidad de vida de estas personas”, explica.

El compromiso de Alnylam, que se puso de manifiesto en su programa 2020, era conseguir la implementación de medicamentos innovadores. “Tras 15 años de trayectoria, estamos consiguiendo hacer realidad una idea revolucionaria basada en un descubrimiento que le valió un Premio Nobel a dos investigadores. Estamos dando los pasos necesarios para desarrollar toda una nueva generación de medicamentos que se conviertan en soluciones reales para los pacientes, especialmente para aquellos que padecen alguna enfermedad genética rara”, comenta Folgueira.

20 años en la industria farmacéutica

Farmacéutica de formación y máster en Gestión de Industria Farmacéutica y en Dirección de Marketing, Folgueira lleva más de 20 años trabajando para la industria farmacéutica, siempre desde posiciones comerciales. Empezó en compañías como Ipsen y Wyeth y lideró la Unidad de Enfermedades Raras de Shire. “Las áreas terapéuticas en las que me he movido a lo largo de toda mi vida profesional han sido las terapias hormonales, las vacunas y, durante los últimos ocho años, las enfermedades minoritarias o raras”, detalla Folgueira.

Folgueria explica que “las enfermedades genéticas tienen su origen en el ADN, que vendría a ser nuestro manual de instrucciones. Éste se convierte en ARN mediante un proceso denominado transcripción y, posteriormente, se sintetiza en forma de proteínas en un proceso llamado traducción. Una síntesis anormal de estas proteínas es, en definitiva, lo que provoca las enfermedades”. Este -indica- es el propósito de Alnylam. “Nuestros medicamentos actúan sobre el ARN de interferencia, una molécula que silencia los genes defectuosos en el momento de su traducción a proteínas. Es decir, gracias a estas soluciones, conseguimos atajar el problema de raíz. Esto es muy importante porque, hasta ahora, los pacientes que sufrían algunas de las enfermedades que estamos investigando, disponían de medicamentos que trataban su sintomatología, pero no conseguían frenar la enfermedad. Con el método que propone Alnylam se eliminan la síntesis y fabricación de las proteínas que producen la patología”, explica.

De este modo, Folgueira señala que, a diferencia de otras compañías, Alnylam ponen al servicio de los pacientes su innovación para ofrecerles soluciones que mejoren su calidad de vida. En este sentido, destaca que “el valor diferencial de la compañía es, sin duda, que dedicamos todos nuestros esfuerzos al abordaje de las enfermedades raras y que, además, hemos desarrollado una plataforma que es la base de toda una nueva generación de medicamentos. Estamos poniendo todo el valor del conocimiento científico al servicio del paciente. A través de la investigación y la innovación hemos desarrollado soluciones tangibles para las personas”, concreta.

Alnylam acaba prácticamente de aterrizar en España y la labor de Folgueira como directora general, es “marcar la estrategia a seguir por la filial”. De este modo, además de desarrollar la actividad propia de un laboratorio, por el momento, están empezando a entrar en contacto con todos sus grupos de interés, poniendo especial foco -destaca- en los pacientes para conocer sus necesidades no cubiertas. “El mercado español es muy peculiar por la propia organización del sistema sanitario y supone un reto muy emocionante afrontarlo desde la dirección general”, confiesa Folgueira.

Equipo humano excepcional

Comprometida, valiente a la hora de tomar las decisiones y perseverante, así es Folgueira, quien indica que lo que más valora de su trabajo es haber tenido la oportunidad de incorporarse a una empresa cuyo equipo humano es excepcional. “Además, llevo los últimos ocho años de mi carrera dedicándome profesionalmente al ámbito de las enfermedades raras, y para mí es un privilegio poder trabajar en una empresa en la que se haya desarrollado una plataforma tan novedosa que pueda dar respuesta a multitud de patologías genéticas raras”, añade.

De este modo, Folgueira ha confesado que el poder desarrollar toda esta actividad desde la dirección general hace que ahora mismo se sienta muy orgullosa del lugar que ocupa, con la oportunidad, además, de trabajar con equipos alrededor de todo el mundo.

En el plano personal, Folgueira ha comentado que lo que más valora hacer en su tiempo libre es pasar tiempo con sus dos hijas mellizas. “Con ellas realizo multitud de actividades, sobre todo deportivas y, a poder ser, al aire libre. Nos encanta practicar vela y jugar al golf. Son dos de nuestras pasiones y nos gusta compartirlas. Además, aunque suelo viajar por motivos de trabajo, apenas puedo ver las ciudades que visito, así que siempre que puedo me escapo con ellas”, relata Folgueira.

2020, próxima parada

Por último, Folgueira ha indicado que el plan previsto para 2020 es todo un reto ya que para ese año pretenden tener nuevos fármacos disponibles para comercialización. Concretamente, el primero de ellos es para el tratamiento de la amiloidosis hereditaria por transtiretina, una enfermedad que afecta a unos 300 pacientes en España, mayoritariamente en Palma de Mallorca y Huelva. Para esa fecha, además, esperan poner en marcha diez programas clínicos terapéuticos de ARN interferente, incluidos cuatro en las últimas etapas de desarrollo y en tres áreas terapéuticas estratégicas.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo