Empresas comprometidas, clave para avanzar hacia la plena igualdad de oportunidades

ALBERT SOLÉ. HENKEL IBÉRICA

Según informa ONU Mujeres en el informe “Los derechos de las mujeres, una revisión 25 años después de Beijing” que realiza un balance exhaustivo sobre la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, los hombres representan el 75% de los parlamentarios, ocupan el 73% de los puestos directivos y suman el 70% de los cargos negociadores acerca del clima y de otro tipo de asuntos de índole internacional.

Estos datos globales muestran que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la plena igualdad entre mujeres y hombres en todas las esferas sociales, incluyendo el ámbito político o el empresarial. Evidentemente, existen notables diferencias en función de los países que se analicen, pero sin duda todos debemos trabajar para mejorar esta situación de desigualdad.

Es precisamente en este contexto, que las grandes empresas tienen un papel fundamental. Por un lado, porque pueden contribuir a lograr una mayor igualdad con sus propias políticas de igualdad y, al mismo tiempo, actuando como catalizadoras del cambio a través de la ejemplaridad. Porque con empresas comprometidas es mucho más fácil trasladar al resto de la sociedad un comportamiento que fomente la igualdad, así como al ámbito público y de la administración.

Un caso claro de compromiso empresarial es el de Henkel, que apuesta constantemente por apoyar la igualdad de género, principalmente en sus emplead@s. Para hacerlo y realizar un buen seguimiento de las medidas adoptadas, en Henkel Ibérica contamos con una Comisión de Igualdad paritaria, integrada por 10 personas, cinco en representación de la parte social y cinco en representación de la empresa, que lleva más de una década poniendo en marcha iniciativas para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Además, es pionera en la implementación de un Plan de Igualdad propio, puesto en marcha en 2008, y que contiene varias acciones para garantizar la igualdad de oportunidades en la compañía.

Entre los objetivos que la Comisión ha implementado durante esta década de labor se encuentra el de conseguir un mayor equilibrio en la presencia de mujeres y hombres dentro de la empresa, tanto en el conjunto de la plantilla como en puestos de responsabilidad. Para ello se han puesto en marcha diferentes medidas que han tenido unos resultados muy positivos: en los últimos 12 años, el número de mujeres en puestos de responsabilidad se ha visto incrementado en 12 puntos porcentuales, pasando de un 31,60% en el año 2008 a un 43,60% a finales del 2020.

Henkel también forma parte de la Red DIE, el programa del Instituto de la Mujer que pertenece al Ministerio de Igualdad del Gobierno de España creado en 2013 y formado actualmente por 168 empresas, que suman aproximadamente unas 257.000 personas entre sus equipos y de las que casi el 45% son mujeres.  Sin duda, formar parte de esta Red es de gran importancia ya que permite el intercambio de buenas prácticas en materia de Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, fomentando la colaboración y aprendiendo unos de otros que, sin duda, es la mejor forma de seguir mejorando en este camino hacia la igualdad total de oportunidades. Un compromiso que no podemos abandonar y que seguiremos promoviendo entre nuestra plantilla y en la sociedad en la que estamos presentes.

Albert Solé

Responsable de Relaciones Laborales y portavoz de la Comisión de Igualdad de Henkel Ibérica

a.jpg» alt=»» width=»439″ height=»97″ />

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo