Airbus presenta la renovación de Amparo Moraleda como consejera no ejecutiva

Airbus SE (símbolo bursátil: AIR) presentará para su renovación en la Junta de Accionistas del 11 de abril el mandato de la consejera no ejecutiva Amparo Moraleda.

Nacida en Madrid en 1964, Amparo Moraleda es ingeniera Superior Industrial por ICAI y PDG por el IESE. Además, es miembro del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC (desde 2011), miembro del consejo asesor de SAP Ibérica (desde 2013) y del de Spencer Stuart (desde 2017).

Entre 2012 y 2017 fue miembro del consejo de administración de Faurecia, S.A. y miembro del Consejo Asesor de KPMG España (desde 2012)

Fue Directora de Operaciones para el área Internacional de Iberdrola con responsabilidad sobre Reino Unido y Estados Unidos, entre enero de 2009 y febrero de 2012. También dirigió Iberdrola Ingeniería y Construcción de enero de 2009 hasta enero de 2011.

Además, fue presidenta ejecutiva de IBM para España y Portugal entre julio de 2001 y enero de 2009, ampliando la zona bajo su responsabilidad a Grecia, Israel y Turquía de julio de 2005 a enero de 2009. Entre junio de 2000 y 2001 fue ejecutiva adjunta del presidente de IBM Corporation. Del 1998 al 2000 fue directora general de INSA (filial de IBM Global Services). De 1995 a 1997, directora de RRHH para EMEA de IBM Global Services y de 1988 a 1995 desempeñó varios puestos profesionales y de dirección en IBM España.

Actualmente, es consejera independiente en diversas sociedades: Solvay, S.A. (desde 2013), CaixaBank y Vodafone Group (desde 2017) ; y miembro de diversos patronatos y consejos de diferentes instituciones y organismos, entre los que se incluyen la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Patronato del MD Anderson Cancer Center de Madrid y el Intenational Advisory Board del Instituto de Empresa.

Por otra parte, en diciembre de 2015 fue nombrada académica de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Además, ingresó en el 2005 en el Hall of Fame de la organización Women in Technology International (WITI), reconocimiento que distingue a las personalidades de la empresa y de la tecnología que más han contribuido en todo el mundo a la incorporación y aportación de la mujer al desarrollo tecnológico y ha recibido diversos premios, a saber: Premio al Liderazgo desde los Valores (Fundación FIGEVA – 2008), Premio Javier Benjumea (Asociación de Ingenieros ICAI – 2003) y el Premio Excelencia (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias – Fedepe – 2002).

Airbus ha implantado la política de establecer duraciones escalonadas para los mandatos del Consejo de Administración, de modo que un tercio de los doce consejeros se reeligen o sustituyen anualmente, garantizando así una transición gradual y la adecuación a las mejores prácticas. De este modo se evita también reemplazar a un número elevado de consejeros en una única Junta de Accionistas.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo