“La gente valora cada vez más la procedencia de lo que compra, el origen de los materiales y la cercanía de la marca”

ADRIANA BALCELLS. MÁS 34

Más 34 es una firma 100% Made in Spain, desde la horma del zapato hasta las pieles y tejidos. Tras ella está Adriana Balcells, una joven emprendedora que empezó esta aventura con tan solo 25 años y una inversión de 60.000 euros. Tres años más tarde, Adriana ha logrado posicionar su marca en el mercado del calzado como un referente de stilettos.

¿Cómo nació Mas34?

Siempre he sido muy inquieta y tuve la necesidad de crear algo mío, en lo que no me viese limitada por la enorme burocracia de las multinacionales. Mas34 nació de la sinergia de dos ideas. Por un lado, tras cuatro años en Italia me cansé de ver como los italianos defendían a capa y espada su producto nacional, se enorgullecían de este y, por consiguiente, lo vendían increíblemente bien en el exterior. Me fastidiaba ver como nosotros, sumergidos en plena crisis, éramos incapaces de valorar lo bien que se hacían las cosas en España. Así que, no es que pretendiese cambiar un país, pero sí pensaba que si los jóvenes de hoy en día empezábamos a creer un poco en nuestros recursos, mano de obra y talento, podríamos ayudar a salir de la crisis.

Por otro lado, sabía que quería montar algo made in Spain, pero no me decidí por los zapatos hasta que deduje que en las pocas cosas en las que no tenía la competencia de las grandes cadenas, era en el calzado. Analicé la cadena de valor y vi que solo podía tener «éxito» si vendía zapatos de alta calidad a buenos precios, y eso solo podía hacerse saltándose todo tipo de intermediarios (agentes y tiendas). Conclusión: a través de internet.

¿Y el nombre?

Mas34 es el prefijo internacional de España. Refleja el valor principal de mi empresa. Toda la producción y todos los materiales empleados en MAS34 son españoles.

¿Por qué zapatos?

Estaba cansada de solo encontrar fondos de armario de auténtica calidad por 300 euros, o sino tener que decantarme por el diseño, pero con pieles sintéticas y hormas incómodas -que además llevaba todo el mundo- por 30 euros. Así que decidí analizar el sector y vi que la única forma de hacerlo era saltándome todo tipo de intermediarios, yendo de la fábrica al cliente final (sin agente, ni tiendas que multipliquen su precio).

El tiempo pasa muy rápido y hace tres años me daban por loca. ¿Quién iba a comprar unos zapatos online? Lo pensé mucho, muchísimo. Pero viendo cómo funcionaban mercados mucho más desarrollados en el online como USA o UK, me tiré a la piscina e intenté romper la barrera del miedo dando un trato muy directo y cercano a los clientes, con una experiencia de compra realmente buena.

¿Cuál es la filosofía de Más 34?

Calidad, diseño y atemporalidad. Intentamos cubrir las necesidades de la mujer de hoy en día, que necesita desde un zapato cómodo para ir a hacer recados, a un stiletto básico de tacón medio para ir a trabajar o una sandalia sofisticada para acudir a los eventos. Todo ello, ofreciendo un trato súper cercano (para eliminar el miedo o la frivolidad de internet) y con total sinceridad. Prefiero que no compren la primera vez si no están seguras o si el zapato no se adapta a lo que necesitan antes que se queden en el armario sin estrenar. Porque al final acaban volviendo si saben que si les recomendamos algo es porque les quedará bien y se lo pondrán.

¿Cómo definiría los zapatos de Más 34?

Son elegantes, sofisticados y atemporales. Es el fondo de armario que toda mujer debe tener. El objetivo es que llevando unos vaqueros y una camiseta, puedas cambiar radicalmente tu look simplemente calzándote uno de nuestros stiletto para ir “arreglada” o mucho más informal con una de nuestras sandalias planas o bailarinas.

¿Qué materiales utiliza para su elaboración?

Solo usamos pieles, tanto en el interior como en el exterior del calzado. Empleamos los mejores materiales nacionales. Si no encontramos el material que buscamos en la calidad deseada, directamente no se hace.

¿Cuáles son los modelos que más éxito tienen y a qué cree que se debe?

Sin duda alguna, el stiletto. Es el zapato que toda mujer debe tener como fondo de armario. Tenemos cinco modelos y en breves sacaremos dos más con distintitas alturas y hormas, en más de 65 colores. Me atrevería a decir que somos la marca española con más colores y materiales en este tipo de calzado.

¿Cuál es el perfil de sus compradores?

Mujer, entre 30 y 45 años. Sofisticada, trabajadora, con un poder adquisitivo medio alto, que cuida mucho su imagen y no cae en la tendencia por la tendencia. No se “disfraza” por muy de moda que esté algo. No se lo pone si no va con ella o no le sienta bien.

¿Dónde venden sus modelos?, ¿qué diferencia ve en el consumo entre uno y otros países?

Sobre todo, en la Unión Europea, Latinoamérica y Estados Unidos. La diferencia principal creo que se centra en la costumbre de comprar online. En España, la gente suele llamar y enviar muchos mails con preguntas o dudas antes de realizar la compra, mientras que en otros países la gente compra directamente. No obstante, en España las clientas son muy agradecidas y nos envían muchísimos mails con sus fotos, dándonos las gracias por la rapidez o por lo bonito que son… Hace que todo el trabajo se vea recompensado.

¿Ha recibido apoyo externo desde que inició Más 34?

Nos autofinanciamos desde el primer año. Empezamos con un presupuesto muy limitado procedente de ahorros y de ayuda familiar y, desde entonces, no ha entrado ni un solo euro de inversor externo. Tenemos un crecimiento constante, pero vamos despacito, controlando todas las etapas, cuidando mucho lo que hacemos y sobre todo sin perder la gestión ni el control de las cosas.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Crecer, crecer y crecer. El objetivo principal es incrementar nuestra presencia en Estados Unidos.

¿Cómo definiría el sector de la moda en estos momentos?

Muy competitivo y complejo. Cuando empecé, me costó muchísimo encontrar fábricas en España, dado que las marcas se habían llevado sus producciones fuera y estas habían tenido que cerrar. Ahora, no veo más que marcas que defienden el made in Spain (cosa que me enorgullece), y parece que la industria está renaciendo. La gente valora cada vez más la procedencia de lo que compra, el origen de los materiales y la cercanía de la marca.

¿Alguien le ha inspirado a lo largo de tu trayectoria?

Desde que creé MAS34 he tenido la suerte de conocer a personas excepcionales, brillantes, trabajadoras incansables… No podría darte un nombre concreto. Son muchas las personas que me inspiran día a día.

¿Qué opina del comercio online?

Trabajo una media de 14 horas diarias. Me encanta la moda, pero no dispongo de tiempo para comprar en tiendas. El comercio online ha sido mi salvación. Considero que el comercio tradicional sigue y seguirá siendo fundamental. No obstante, internet ha permitido que muchas marcas nazcan con recursos muy limitados y obtengan presencia en el mercado. A su vez, te permite acceder a marcas de otras ciudades o países desde tu sofá, y las facilidades que te da al permitir comprar al mejor precio y con todas las facilidades hace que sea el canal de venta que más crece.

¿Y de la práctica de emprender?

Dada la situación actual de los jóvenes (y no tan jóvenes), muchas personas han tenido que “buscarse la vida” creando su propio negocio. No obstante, considero que muchas personas no son conscientes del sacrificio que supone no desconectar nunca, renunciar a gran parte de tu vida privada, no tener la estabilidad económica que te da recibir la nómina a finales de mes… Mas34 es lo mejor que he hecho en mi vida, no lo he dudado jamás, sin embargo, he tenido que sacrificar muchas cosas por ello.

 ¿Compensa?

100%.

Sus zapatos han participado en la Mercedes-Benz Fashion Week y la New York Fashion Week, ¿qué opina de este tipo de encuentros desde el punto de vista de una emprendedora/diseñadora?

Fue un gran honor. Sobre todo porque lo conseguí a los cuatro meses de empezar con la marca. Me sirvió muchísimo de cara a la repercusión en los medios, y para posicionarme como marca.

Finalmente, ¿cuál es su zapato ideal?

Sofisticado, femenino, que realce las piernas de la mujer. El stiletto berta.

María Cano Rico

El origen

Adriana Balcells estudió en el Liceo Francés y a pesar de saber que quería dedicarse a la moda, optó por una formación empresarial más completa haciendo Administración y Dirección de Empresas en ESADE. Hizo un master en Milán con el fin de especializarse en la gestión de empresas de moda. Allí, inició unas prácticas en Ralph Lauren y, dos meses más tarde, le hicieron un contrato. Tal y como comenta Balcells, “el mayor problema era que Milán es una ciudad muy cara y en casi todas las empresas de moda pagan una miseria o en especies. Y, como siempre digo, uno no hace la compra con jerseys de cashmere”.

En ese momento, decidió cambiar de sector por completo e inició un talent programme en una empresa de telecomunicaciones. Le gustó y aprendió mucho, pero como indica Balcells “no era lo suyo”. Mientras que estaba sumergida en el trabajo, empezó a tener cada vez más claro que quería volver a la moda, pero no de la forma en la que estaba antes.

Tags:
Previous Post

Liderazgo innovador

Next Post

El salario medio de las mujeres en 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo