Acción contra el Hambre lanza una línea de microcréditos para mujeres emprendedoras

Acción contra el Hambre, a través de Vives Proyecto, en colaboración con la fundación Nantik Lum, lanza una nueva línea de actuación para promover mediante el emprendimiento la inclusión sociolaboral de mujeres desempleadas. Se trata del Programa de Microfinanciación para Mujeres con Ideas Emprendedoras, en el que podrán participar hasta 30 mujeres, que recibirán formación, asesoramiento y acceso a un fondo de microcréditos para apoyar la puesta en marcha de sus proyectos de negocio.

“La crisis económica ha puesto de relieve la mayor vulnerabilidad que sufren las mujeres en nuestro mercado de trabajo, con una tasa de empleo más baja y  trabajos peor remunerados. Por lo tanto, existe una necesidad social clara de apoyar a este grupo para favorecer su inclusión sociolaboral en condiciones dignas y de calidad”, expone Ana Isabel Alarcón, técnica de Acción Social de Acción contra el Hambre en España y responsable de este programa.

Los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2014 confirman que hay una mayor proporción de mujeres en paro (25%) que de hombres  (22,5%). En términos de emprendimiento, según el GEM 2013 (Global Entrepreneurship Monitor, observatorio internacional que analiza el fenómeno emprendedor anualmente), seis de cada 10 personas que emprendieron el año pasado en nuestro país eran de género masculino. Según el mismo estudio, el principal obstáculo para emprender en España es el acceso a financiación, como confirmó el 82,9 %.

Ante esta situación, el Programa de Microfinanciación para Mujeres con Ideas Emprendedoras ofrece a las participantes asesoramiento individualizado y formación técnica a través de talleres grupales para que aprendan a crear el plan de negocio, a hacer el análisis económico, a buscar financiación o a poner en marcha su idea, entre otras cuestiones. Además tienen acceso a un fondo de microcréditos que será repartido en función de la viabilidad técnica y económica de los proyectos que presenten y para el que no será necesario contar con garantías ni avales. Por último, una vez constituido el microcrédito se hará un seguimiento de cada proyecto durante tres años.

La iniciativa se desarrollará inicialmente en la Comunidad de Madrid, teniendo preferencia las mujeres mayores de 45 años con dificultades de inserción laboral, las menores de 35 años, inmigrantes, víctimas de violencia de género y mujeres del ámbito rural.

El Programa de Microfinanciación para Mujeres con Ideas Emprendedoras es una iniciativa de Acción contra el Hambre y la fundación especializada en microfinanzas Nantik Lum, operado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y financiado por el Mecanismo Financiero del Espacio  Económico Europeo –  EEA Grants.

Para más información, pincha aquí. 

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo