
El 81% de las solicitantes del SAVA son mujeres
El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía ha atendido a cerca de 10.000 usuarios durante 2015
El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) atendió entre enero y noviembre del pasado año a 9.638 personas en Andalucía, de las cuales el 81,5% era mujer, según el balance que realiza la Consejería de Justicia e Interior, de la que depende este organismo que proporciona una prestación gratuita de carácter integral.
El SAVA es un servicio público que ofrece apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran, y entre enero y noviembre del pasado año llevó a cabo 68.163 actuaciones, la mayoría de carácter general -31.991-, seguidas por las de asesoramiento jurídico -16.031-, de atención psicológica -10.170- y de asistencia social -9.971-.
Ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar es el objetivo fundamental de este recurso de la Consejería de Justicia e Interior. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.
En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que han acudido al SAVA la mayoría son contra las personas (67,40%), a los que siguen los casos de atentado contra la libertad o la seguridad (12,75%), contra la libertad sexual (5,42%), las relaciones familiares (4,41%), contra la Administración de Justicia (3,20%) y contra el patrimonio (3,16%).
Perfil de los usuarios
El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas es una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital de provincia y cuya relación con el autor del delito es de pareja o expareja. Además, en este recurso de la Consejería de Justicia e Interior se ha atendido a un total de 398 menores de edad, 279 niñas y 119 niños.
El balance provisional de este servicio refleja, igualmente, que el 77,57% de las personas atendidas en alguna oficina del SAVA presentó una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido y que el 67,78% era, además, víctima de un delito continuado.