8 de marzo: Día de Celebración y de Reivindicación para UGT Andalucía
Con motivo de la celebración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía organiza anualmente un gran acto para conmemorar esta señalada fecha. Este año tendrá lugar el día 7, será el VI Encuentro de Mujeres Sindicalistas y se celebrará en la provincia de Jaén. La idea de conmemorar un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Es por ello que para las mujeres sindicalistas es un día muy especial.
Las mujeres hemos ido conquistando el espacio público y el ámbito laboral sin abandonar el espacio privado y el trabajo sin retribuir, debido a que los roles y estereotipos siguen asignándonos las tareas de cuidado y del hogar al sexo femenino. Esta situación, sumada a la escasa corresponsabilidad, nos ubica en una posición de vulnerabilidad también en el ámbito laboral. Prueba de ello es el hecho de que seamos las mujeres las que ocupemos casi un 80% de los contratos temporales, la mayoría de los contratos a tiempo parcial, así como las reducciones de jornadas por cuidado de guarda legal o para la atención a personas dependientes. Esta segmentación del mercado laboral en función del sexo provoca la pérdida de poder adquisitivo entre las mujeres mientras están trabajando y en el futuro cuando reciban las pensiones.
Es así que la discriminación salarial, las dificultades en el acceso al empleo, en la formación y para la promoción, los problemas para conciliar la vida familiar, laboral y personal, y la violencia de género también en los centros de trabajo, en forma de acoso sexual y por razón de sexo, siguen dejando de manifiesto que algo falla. Y es que aunque los avances y conquistas en materia de género han sido muchas, nuevas formas de discriminación que conducen al mismo final se reproducen en una sociedad patriarcal, que se resiste a dar el último tirón, en dar los últimos pasos que consigan situar a hombres y mujeres en un entorno donde puedan disfrutar de los mismos derechos en la práctica, y no sólo en la teoría.
Las mujeres también hemos conquistado el mundo sindical, las mujeres sindicalista , conscientes de la realidad, llevamos años trabajando por la incorporación de nuevas afiliadas y delegadas en nuestra organización, en la propia estructura y dirección de la UGT. Estamos convencidas que la participación y la implicación de NOSOTRAS en primera persona permitirá futuros avances.
Queremos negociar nuestros derechos laborales, por ello cada día reivindicamos más nuestra presencia en la acción sindical en las empresas, en las mesas de negociación colectiva, y en todo aquello que conforme el mundo de las relaciones laborales.
NOSOTRAS somos responsables, porque siempre lo hemos sido para con la sociedad, pero ahora debemos serlo, en la andadura hacia la igualdad, exigiendo resultados, y es nuestra obligación consolidar los avances alcanzados y conquistar nuevos retos.
Ana Pérez Luna