10 consejos para superar el ‘síndrome postvacacional’

Empezar con calma el primer día de trabajo, realizar una nueva planificación diaria o regresar con antelación son algunas de las pautas que se deben seguir para no caer en este síndrome

summer-814679_640El mes de septiembre es sinónimo de vuelta a la rutina laboral y escolar. Para evitar que nuestro organismo sufra las consecuencias para la salud que puede tener el regreso al trabajo y a la vida laboral, la compañía experta en prevención de riesgos laborales Unipresalud ha elaborado un listado con algunos de los principales consejos que pueden ayudar a superar de forma saludable el famoso ‘síndrome postvacacional’.

  1. Empieza con calma: no puedes pretender ponerte al día durante tu primera jornada de trabajo. Establece unas prioridades en función de la información que hayas recibido en tu ausencia e intenta solucionar en primer lugar aquellos asuntos que sean urgentes. Debes comenzar el trabajo poco a poco de manera gradual y a ser posible por lo más grato. Al llegar al trabajo, no empieces la actividad de modo brusco e intenso, sino que es beneficioso permitirse un tiempo para compartir las experiencias vacacionales con los compañeros y compañeras y así crear un buen ambiente de inicio laboral.
  1. Aprovecha para planificar tu jornada y define objetivos: la vuelta a la rutina tras las vacaciones puede ser un buen momento para establecer un orden en tu día a día. Es bueno conocer los límites y saber seleccionar las actividades prioritarias cuando no se puede hacer todo. Fijarse unos retos a corto o largo plazo también puede servirnos de utilidad para empezar el nuevo curso con energía. Aprovecha este arranque para adquirir nuevos hábitos que puedan hacer tu jornada más llevadera.
  1. Dormir adecuadamente: debes dormir lo suficiente, una media de ocho horas es primordial para una buena recuperación.
  1. Practica algún deporte nuevo: el hecho de empezar a practicar algún deporte o actividad nueva después del trabajo, puede aportarnos una motivación o estímulo extra. Hacer ejercicio físico ayuda a la relajación y siempre aporta beneficios a la salud y a nuestro bienestar, lo que se ve reflejado también en nuestro día a día en la oficina.
  1. Regresa con antelación: intenta programar el regreso a casa un par de días antes de tu primer día de trabajo. De este modo no sufrirás el cambio drástico entre tus vacaciones y tu rutina laboral, y la adaptación a la rutina, ritmos de sueño y comidas serán más paulatinos.
  1. Divídete tus vacaciones: siempre que sea posible, intenta no realizar periodos muy largos de descanso. Es recomendable realizar a lo largo del año entre dos y tres pausas para poder desconectar varias veces de la rutina laboral.
  1. Sé positivo y optimista: al regresar a tu puesto de trabajo, intenta pensar en aquellos aspectos optimistas de tu día a día. A veces nos centramos únicamente en los rasgos negativos y no nos damos cuenta de los puntos positivos que tiene nuestra jornada laboral.
  1. Planifica actividades de ocio: aprovecha la vuelta a la rutina para programar actividades lúdicas con tus compañeros de trabajo o tus amigos. La vuelta a la rutina también debe suponer una reanudación de aquellas actividades de ocio que practicas de forma habitual durante la temporada.
  1. Disfruta al máximo de tus vacaciones: para poder afrontar la vuelta a la rutina con garantías y con las pilas cargadas, es esencial desconectar al máximo y olvidarse por unos días de todo aquello relacionado con nuestro trabajo. Deja el trabajo en la oficina y no mires el correo desde el móvil y no atiendas ninguna llamada que no sea urgente y que pueda atender otro compañero.
  1. Aprovecha la pausa de la comida: conviene usar el tiempo de comer como momento de descanso y aprovecharlo para hacer vida social o familiar.
Tags:
Previous Post

4 maneras de dar a conocer una boutique de ropa

Next Post

Novedades tecnológicas para la vuelta al cole

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo