“La tecnología satelital es la mejor solución de comunicación en zonas remotas”

VANESSA G. CARREÑO. PRESIDENTA Y CEO DE GLOBALPLUS+

“Una emprendedora en serie, entusiasta del mundo empresarial y la tecnología”

Vanessa G. Carreño es la presidenta y CEO de GlobalPlus+, una compañía que nace en 2016 con el objetivo de poder entregar al mercado español una organización dedicada a soluciones de comunicación 100% satelital, acompañando a todo el que requiera comunicación en los lugares más remotos del mundo, y buscando ofrecer siempre la tecnología más avanzada para alcanzar una comunicación sin fronteras.

Su trayectoria profesional se inició en septiembre de 2011 cuando, con 20 años, cofundó la compañía ESIS Satelital, donde ocupó diferentes cargos de responsabilidad, entre los que se incluye el de directora general. En 2016 decidieron “eliminar fronteras y ampliar su cartera de negocio”, cofundando GlobalPlus+ y SatelitalPlus+, y creando el Grupo Internacional ESIS GROUP, del que actualmente es presidenta y CEO. “GlobalPlus+ surge como parte de la estrategia global de expansión desarrollado en Venezuela. Hemos trabajado para que las empresas de nuestro grupo -GlobalPlus+, SatelitalPlus+ y ESIS Satelital- cuenten con la posibilidad de ofrecer sus servicios y productos, acompañados de una atención al cliente durante las 24 horas del día, gracias a que contamos con un maravilloso equipo en distintos países y zonas horarias”, explica Vanessa, quien subraya que “GlobalPlus+ proporciona soluciones de comunicación innovadoras para áreas remotas y de difícil acceso, haciendo uso de la más avanzada tecnología satelital”. Estas soluciones incluyen teléfonos satelitales de marcas como Iridium, Inmarsat, Globalstar y Thuraya, que permiten ofrecer a sus clientes comunicación por voz 100% satelital, incluso en zonas sin cobertura móvil, y dispositivos GPS Satelital de las marcas Garmin y SPOT. “La tecnología satelital es la mejor solución en comunicación en zonas remotas”, subraya.

Además, han desarrollado internamente una nueva solución tecnológica: SIR by GlobalPlus+, un Sistema Integral de Rastreo diseñado especialmente para competiciones y aventuras de alta exigencia que permite a los organizadores de las mismas responder de manera inmediata si algún participante se desvía de la ruta o tiene un accidente. Además, la tecnología SIR ofrece una plataforma personalizada e intuitiva para el control de las competiciones.

“Siempre en búsqueda de nuevas oportunidades”

Vanessa inició sus estudios en Periodismo y nunca ha interrumpido su formación. Y es que, tal y como indica, siempre busca renovar sus conocimientos en las instituciones más innovadoras, como Harvard Business School, donde recientemente hizo un curso en Business Analitics, y el IE Business School, institución en la que actualmente cursa un programa de formación ejecutiva. “Estas experiencias no solo me mantienen actualizada, sino que me aportan un inmenso poder de networking, que se convierte en oportunidades para mí y nuestro negocio”.

La presidenta y CEO de GlobalPlus+ ha recalcado que, para ella, la formación es un tema fundamental. “No porque crea que una titulación me hará mejor profesional, sino porque confío firmemente en que este mundo moderno y cambiante nos exige mantenernos actualizados de las nuevas tendencias e innovaciones en todos los sectores”, señala.

Como presidenta y CEO de ESIS Group, su responsabilidad es mantenerse siempre en búsqueda de nuevas oportunidades para el negocio, además de hacer que la organización sea siempre joven y disruptiva. “Recientemente hemos comenzado un proceso de transformación digital, proceso que aún no ha acabado, y que ha sido uno de los más grandes y enriquecedores retos de mi trayectoria. Y es que, sin duda, mi objetivo es convertir a las empresas de nuestro grupo en un referente tecnológico en los mercados en los que operamos y en los que queremos operar, porque nuestro propósito de expansión apenas ha comenzado”, detalla. Aun así, recalca que su mayor responsabilidad es la de “seguir creando” una organización sostenible, diversa, inclusiva, “un espacio de crecimiento para todo nuestro equipo, que es también ya parte de nuestra familia”, detalla.

Emprender en el sector TI, una gran oportunidad

Vanessa ha indicado que el emprendimiento en el sector TI no para de crecer en España y supone una “gran oportunidad” para la actividad emprendedora del país. “Las habilidades tecnológicas se han convertido en un requisito fundamental para la mayoría de los puestos de trabajo, teniendo en cuenta el amplio abanico de nuevas e innovadoras tecnologías que han surgido en los últimos años”, comenta. Todas las compañías que pertenecen a ESIS Group son organizaciones especializadas en tecnología satelital, aunque con focos diferentes, ya que cada mercado requiere soluciones muy particulares. Pero, según indica Vanessa, todas tienen algo en común, “comparten una misma misión: conectar a las personas con el mundo entero, sin importar donde se encuentren. Donde sea, cuando sea. Sin embargo, aunque nuestra experiencia ha sido en tecnología satelital, no descartamos nuestra incursión en nuevos espacios; incluso tenemos un par de proyectos de los que pronto hablaremos en sectores totalmente nuevos para nosotros. Los retos continúan”.

Qué duda cabe que, tras esta intensa trayectoria, nos encontramos a una emprendedora en serie, entusiasta del mundo empresarial y la tecnología. Pero lo que más le apasiona a Vanessa es el poder y el liderazgo femenino. “Creo que necesitamos más referencias y modelos a seguir, por lo que lucho en poder convertirme en uno de ellos. Es, sin duda, un auténtico reto. Vivimos en un tiempo donde muchas cosas están cambiando, pero aún quedan muchísimas por resolver. Aún hay muchos arquetipos sobre el rol de la mujer en ciertos sectores, como el tecnológico. No es tan común ver mujeres al frente de organizaciones de tecnología, aunque para mí esto es una motivación. Y es que no solo busco vías para hacer cada día mejor mi trabajo, sino que también intento trazar un camino para que sea mucho más fácil para las futuras generaciones de mujeres el emprender. Me encanta rodearme de mujeres como yo, con ideas innovadoras, disruptivas y con mucha pasión. Estoy convencida que el futuro es nuestro”, afirma.

Defensora de las conexiones humanas de calidad

Además, Vanessa ha confesado que una de las cosas que más valora de su trabajo son las conexiones humanas que ha creado. “Empleados que se convierten en familia, colaboradores que se convierten en aliados, aliados que se convierten en amigos. Soy defensora de las conexiones humanas de calidad, que traspasan el mundo digital y puedes sentirlas. Creo que en el mundo digital que vivimos son mas necesarias que nunca. Pero también me llena de satisfacción estar en un entorno que me hace cuestionarme constantemente: ¿qué más podemos aportar a la sociedad? ¿Qué problema podemos resolver? Mi mente se encuentra siempre en modo búsqueda y eso me ayuda a perseguir nuevos proyectos”, revela.

Respecto a su día a día, Vanessa ha confesado que es “realmente difícil” desconectar. “Cuando trabajas para ti misma los días libres y los horarios de trabajo desaparecen. Sin embargo, con el paso del tiempo, he descubierto lo importante que es para mi proceso creativo el ser capaz de tomar una pausa y poder recargar mi energía. Me encanta viajar y conocer nuevas culturas, por lo que intento viajar a nuevos destinos siempre que puedo, ya que ayuda a mi mente y a mi cuerpo”, relata.

Referente en el sector de las comunicaciones satelitales

Vanessa ha explicado que su principal proyecto actualmente es convertirse en un referente en el sector de las comunicaciones satelitales, con la solución SIR como bandera. “Nuestro propósito es cambiar el concepto de comunicación remota. Convirtiéndonos en la herramienta que necesitan nuestros clientes para poder mantener su estilo de vida, teniendo la confianza de que podrá sentirse respaldado al llevar sus actividades y aventuras más allá de cualquier frontera, sin preocuparse por la seguridad o la comunicación. Pero sin dejar a un lado los nuevos proyectos tecnológicos que estamos preparando y que esperamos poder lanzar pronto al público”.

Además, la CEO de GlobalPlus+ ha profundizado en materia de sostenibilidad, indicando que para principios del segundo trimestre busca poner en marcha su programa +Consientes +Verdes’, que incluye acciones como la facturación 100% digital, envoltura ecológica y la búsqueda de caminos para convertirse en una organización de carbón neutral. Además, ha subrayado que en sus empresas también incluyen como pilares fundamentales los valores de igualdad, diversidad e inclusión. “Es tarea de todos construir un futuro mejor”.

María Cano Rico

Tags:
Previous Post

Siete claves del emprendimiento en España

Next Post

Marta Cortés, nueva socia de fjm advocats

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo