Uruguay busca la perspectiva de género en las compras públicas

Desde hace casi dos años, en Uruguay, un grupo de funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Industria, Energía y Minería y de Desarrollo Social, de la Agencia de Compras y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) están en la fase de redacción de un proyecto de ley para introducir en forma específica la perspectiva de género en las compras públicas.

fgr_03Según explicó el director de la OPP, Álvaro García, en la segunda reunión del Consejo Nacional de Género, se introducirán modificaciones en la ley n.º 19292, de producción familiar agropecuaria y pesca artesanal, y en la ley n.º 18362, básicamente en su artículo 44, sobre creación del subprograma de contratación pública para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Esos cambios priorizarán las unidades familiares y de producción empresarial con titularidad femenina, así como a los que incorporen la perspectiva de género a partir de acciones para la igualdad.

“Las modificaciones van a revisar, van a incidir en la participación de las mujeres en el acceso a mercados, así como la participación en ámbitos de decisión colectiva y de la producción”, afirmó García. Los beneficios abarcan, por ejemplo, que al momento de una licitación pública o mediante un llamado se les permita ingresar en compras públicas de montos pequeños.

El titular de la OPP reflexionó acerca de que “las compras públicas han evolucionado hasta llegar a ser entendidas como una herramienta de desarrollo que permite incorporar a sectores vulnerables de la sociedad, lo cual genera dinamismo en la economía con efectos en el aumento del empleo y el desarrollo productivo”.

Agregó que, por su naturaleza, las compras públicas tienen un efecto directo en la implementación de políticas públicas destinadas a los objetivos políticos que se deseen alcanzar.

Explicó, además, que la agricultura familiar así como las mipymes presentan en Uruguay fuertes inequidades de género en su interna, tanto en el acceso, control y uso de los recursos productivos como en la titularidad de las organizaciones y los mecanismos para la toma de decisiones, por lo que promover la igualdad de género mediante leyes es una herramienta importante en la estrategia para alcanzar la equidad social.

Informó que el proyecto se remitirá en los próximos días al Parlamento, con la meta de mitigar el problema de que en general son los hombres los dueños de las empresas, situación que lleva a diferencias históricas en materia de género.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo