Tonina, una de las grandes mujeres de la música jazz y folk

Women in Jazz 2019: 17 de noviembre a las 17:00 h. en la Sala Clamores

Como cantante, hacía tiempo que no se escuchaba una voz con tanta personalidad y singularidad, una voz conectada a la herida vocal de Billie Holiday, en un tono distinto, pero con todo el dolor que Lady Day expresaba en sus canciones. Algo mágico.

Nacida en San Diego, criada en Missouri e hija de padre ugandés y madre siciliana, estaba claro que su corazón musical solo podía bombear una sangre musical mestiza. Contrabajista, compositora y cantante, Tonina Saputo está llamada a ser desde ya una de las grandes mujeres de la música jazz y folk de nuestro tiempo.

A muy temprana edad actuó con la Orquesta Sinfónica Juvenil de St. Louis y la Orquesta del Estado de Missouri, presentándose en templo musicales como el Carnegie Hall o el Lincoln Center de Nueva York.

Su interpretación de Historia de un amor se hace viral mundialmente cuando Barack Obama cita este tema como uno de sus favoritos de 2018. Ese mismo año lanza su álbum de debut, Back Angels, cantado en inglés y en castellano, donde alterna composiciones originales con versiones de clásicos como Calypso Blues (Nat King Cole/Don George), While my guitar gently weeps (George Harrison), y una original versión en inglés del Angelitos negros que popularizase Antonio Machín, y que ha inspirado el título del disco.

Tonina transmite con su característica modulación vocal las emociones y sensaciones que emergen de sus temas.

Esta prodigiosa y jovencísima artista tiene corazón para palpitar y sentir cualquier música, ya sea clásica, jazz, latina o africana, y presentará el 17 de noviembre en Madrid los temas de su segundo album, St. Lost, editado en 2019.

LINE-UP:

Tonina, voz y contrabajo

David Gómez, saxo

Jackson Stokes, guitarra

Keith Bowman, batería y percusión

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo