Mujeres Avenir por la conexión

La Comisión Joven de Mujeres Avenir surge de la inquietud que compartíamos varias jóvenes socias de la asociación por dar voz a mujeres jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo laboral. Fue aprobada en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa el pasado 30 de enero.

Somos una comisión de nueve jóvenes de entre 22 y 30 años de nacionalidad francesa o española, con muchas ganas y muy entregadas, que funcionamos en una estructura totalmente vertical. Un equipo donde cada una asume los retos según sus capacidades. De hecho, lo primero que hicimos al crear la comisión fue pensar qué talento nuestro podíamos aportar cada una.

Una vez vistas las necesidades y retos que tendríamos, nos dimos nuestro propio puesto, porque la responsabilidad empieza en cada uno. Es así como tenemos una secretaria general, una tesorera, una directora de comunicación, una directora de recursos humanos, una directora de innovación… que se vuelcan en sus objetivos mensuales. De esta conexión surgió en una de las primeras reuniones el nombre Mujeres Avenir por la Conexión, que se hace bajo tres pilares: conexión intergeneracional, digital (somos la generación que ha crecido con la tecnología y la vemos como una herramienta de unión para las mujeres) y conexión con el mundo empresarial (conocer a mujeres de todos los ámbitos y profesiones para aprender y crecer en el mundo laboral).

Estamos en un momento de la historia irrepetible, donde mujeres de todas las generaciones nos hemos reunido para pedir igualdad de oportunidades real. Cada generación tiene algo que aportar: la generación Baby bommers, su experiencia; la generación X su realidad cotidiana, y los millennials (nuestra generación) su cambio de mentalidad.

Hemos crecido con unos valores igualitarios, puesto que nuestro entorno se ha preocupado de ello, y queremos devolverlo aunando las fuerzas para reivindicar las inquietudes sociales que nos preocupan realmente.

Ante tanto que hacer el siguiente paso que dimos fue pedir consejo, así que buscamos entre la junta directiva de la Asociación de Mujeres Avenir algunas profesionales que estuvieran interesadas en darnos su apoyo. Se formó entonces nuestro Consejo Asesor: mujeres de la generación que nos precede, que nos guía y nos aconsejan profesionalmente.

Nuestro primer evento fue el pasado 22 de mayo en PwC, donde, durante el debate, las integrantes pusieron de manifiesto la necesidad de un cambio cultural, basado en una educación en valores, que permita a las mujeres romper el techo de cristal que aún existen en muchas grandes empresas y pymes de España, que impide que la mujer pueda disponer de las mismas oportunidades de crecimiento profesional que sus compañeros masculinos.

Los millennials no queremos trabajar en empresas con las que no nos sentamos identificados, buscamos nuevas formas de trabajo ligadas a la tecnología, empleos versátiles, buen ambiente laboral, una relación cercana con los superiores y con una cultura empresarial inclusiva.

Para el futuro, queremos lanzarnos no solamente con eventos, sino también con talleres organizados por módulos, dar charlas en colegios, utilizar la tecnología como herramienta de atracción a la organización, organización interna de cursos de inteligencia emocional, etc.

Tenemos muchos proyectos en mente para enseñar la vida asociativa, y que todas las generaciones se adhieran a Mujeres Avenir.

Está siendo todo un reto, pero estamos aprendiendo mucho y queremos que los jóvenes despierten, se den cuenta de que el cambio comienza en nosotros, y que, si no marcamos con nuestra filosofía, nuestra forma de actuar, nuestros valores humanos, feministas y de empoderamiento de la mujer, no vamos a hacer que la sociedad sea más justa, igualitaria y mejor.

Teresa Castillo

Comisión Joven de Mujeres Avenir: Mujeres Avenir por la Conexión

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo