“Technovation Spain constituye una gran competición de emprendimiento tecnológico para niñas”

El programa ofrece la oportunidad de adquirir las habilidades para convertirse en emprendedoras y líderes tecnológicas

María José Monferrer, VP de Innovación Digital en EJE&CON, colabora y promueve el programa Technovation Challenge. Como mentora y juez virtual avanza los principales detalles de este proyecto que despega este año de manera nacional bajo el nombre de Technovation Madrid.

¿Podría comentarnos con detalle qué es Technovation en Madrid?

Esther Hernández, Lorena Martín y Veronika Galindez

Technovation se puso en marcha en Madrid la temporada pasada gracias a Lorena Martin, Technovation Master Educator y Ambassador del programa con la organización Power to Code. Apoyada por UCLAA Alumni y EJE&CON se presentó la iniciativa en ICAI en un evento de networking. Posteriormente, se lanzó tanto en el Ayuntamiento de Las Rozas como en el American Space Madrid, así como en Google Campus Madrid, logrando formar equipos con 120 niñas de 10 a 18 años.

Technovation Madrid es un capítulo de la red más amplia, Technovation Spain. Technovation es el programa insignia de la ONG Iridescent, y constituye la mayor competición de emprendimiento tecnológico para niñas. El programa ofrece a niñas de todo el mundo la oportunidad de aprender las competencias necesariass para convertirse en líderes y emprendedoras tecnológicas. Cada año, Technovation invita a niñas de 10 a 18 años a construir un plan de negocio y una aplicación móvil para solucionar un problema de la comunidad. Desde 2009, más de 15.000 niñas han participado en más de 100 países. A lo largo de 12 semanas siguen un currículum con su mentor para programar una aplicación. En la final regional de Madrid, que tuvo lugar en mayo en la Universidad Europea, participaron 11 equipos senior y 12 junior.

¿Podría hablarnos de la edición de este año?

El American Space Madrid y el Ayuntamiento de Las Rozas ya han lanzado la primera convocatoria para formar equipos

Equipo semifinalista MTechQueens con su App Valientes: Sara, Ángela, Yolanda y Elvira

Technovation en esta nueva edición 2018, con más de 100 niñas ya interesadas, más otras muchas en diferentes centros educativos, empresas, etc. Sin embargo, este año el programa tiene alcance nacional gracias a la colaboración e implicación de la Embajada de EE. UU. que, en colaboración entre otros con Power to Code, pretende implantar el programa en varias provincias a través de clubs.

¿Qué objetivo persigue?

El programa ofrece a niñas en todo el mundo la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para convertirse en emprendedoras y líderes tecnológicas. Cada año, este programa reta a niñas de entre 10 y 18 años a realizar un plan de negocio y un app para móviles que hace frente a un problema social.

¿En qué punto se encuentra?

Equipo con mención especial Fantastic ideas con su APP Smile: Noelia, Amanda, Swati, Sristy mostrando su proyecto

La plataforma technovationchallenge.org ya está abierta para registrarse, tanto para mentores como para las participantes. En los diferentes eventos de lanzamiento se facilitará la formación de equipos. Además, desde Power to code se está coordinando el lanzamiento, en las distintas provincias, tanto en colegios e institutos, como en ayuntamientos, instituciones y empresas. Es importante lograr tanto la participación de niñas de 10 a 18 años, como la de mentores que quieran impulsar el programa, ya que este es muy completo en competencias y está al alcance de todas las niñas. ¡No pueden dejar escapar esta gran oportunidad de participar!

¿Podría adelantarnos algo sobre las apps de esta edición?

Este año no se especifica un objetivo de desarrollo sostenible 2030 de la ONU, sin embargo, siempre se pueden tener de referencia. El objetivo de la app es resolver un problema social identificado por el equipo. Es curioso observar como equipos de diferentes países ponen el foco en diferentes problemas de manera muy creativa, según las diferentes necesidades.

En la edición anterior, las apps cubrían temas muy distintos: de alimentación saludable, acoso escolar, ubicación de pozos de agua potable, ayuda a enfermos con Alzheimer, soluciones para préstamo de libros…

¿Qué opina de la idea de impulsar el emprendimiento entre las niñas y jóvenes?

Fomentar el emprendimiento en edades tempranas es fundamental y, especialmente, ahora que nos vemos inmersos en un

María José Monferrer y su equipo MTechQueens con su App Valientes

mundo donde la tecnología provoca que los modelos de negocio de las empresas tengan que sufrir un cambio radical y adaptarse a la transformación digital. Estos cambios crean oportunidades para emprender.

El programa promueve un cambio cultural, ‘Girls for a change’, mediante el que si se potencia el talento en tecnología entre las niñas podremos ver el cambio en unos años. Estas áreas requieren la participación de talento diverso en todos los aspectos y, especialmente, tanto femenino como masculino. Curiosamente ya hay experiencias en las que la falta de talento femenino ha mermado el resultado. Por ello, y dado que las niñas pese a sacar mejores notas optan en un porcentaje muy bajo por estudiar ciencias, es indispensable fomentar acciones que acerquen las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde edades muy tempranas. Es imprescindible romper los estereotipos que impiden que ellas desarrollen su talento en estos campos. Para ello, es necesario el compromiso de los padres, del sistema educativo y de la sociedad en general. En los libros faltan referentes STEM femeninos donde las niñas no solo vean princesas en los cuentos, sino que vean científicas, ingenieras y quieran ser como ellas. La oferta de juguetes debe desarrollar las mismas competencias técnicas y humanas entre los niños sin fomentar estereotipos que, en muchas ocasiones, impiden a los niños y en especial a las niñas desarrollar todo su talento.

¿Qué balance hace de las ediciones anteriores?

Por ahora han participado ya 15.000 niñas de más de 110 países. El año pasado hubo varios equipos españoles en la semifinal mundial y un equipo de las Rozas quedo entre las runners up con el que consiguieron 2.500 dólares para continuar desarrollando su app o realizar estudios relacionados con el programa. El año pasado gracias a la colaboración de empresas como HP, Accenture, Flexbot, CISCO, Airbus, la Universidad Europea, etc.  se pudieron realizar las finales regionales.

El interés ha crecido de manera exponencial, y Power to Code como embajador de Technovation en España, está contactando con empresas e instituciones que quieren apoyar el programa e impulsar el que más niñas participen y sean capaces de desarrollar todas estas habilidades claves para su futuro y el futuro de todos.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo