Mi visión (optimista) de la Inteligencia Artificial

SYLVIA TAUDIEN

La Inteligencia Artificial ya es un hecho. Hasta hace algún tiempo, se usaba el tiempo futuro para hablar de este tema, sin embargo, ya es hora de cambiar el tiempo verbal a la hora de hablar de la Inteligencia Artificial porque ya es una realidad y es un presente. Como ocurre en otros temas, en este caso, la llegada de la Inteligencia Artificial suscita opiniones de todo tipo; por un lado, los que temen su llegada o lo ven con cierto temor y, por otro, los que vemos una oportunidad en toda esta nueva realidad. A los que ven la Inteligencia Artificial con cierto temor o desconfianza, simplemente decirles que actualmente ya hacen uso de ella a diario, por ejemplo, con su smartphone y que, sin darnos cuenta, ha pasado a formar parte de nuestras vidas.

Me gustaría compartir mi visión (optimista), como decía en el titular, sobre todas las oportunidades que presenta la Inteligencia Artificial en distintos ámbitos.  Destacaría dos áreas principales en las que va a afectar favorablemente, en el aspecto personal, donde ya existen mecanismos que facilitan nuestra vida personal día a día, y en el mundo laboral. En este último punto, afecta a dos niveles, tanto a las empresas como a los futuros talentos que van a incorporarse en el mundo laboral.

Quiero hacer hincapié en el ámbito profesional ya que la Inteligencia Artificial va a traer muchos cambios al mercado laboral en España. Respecto a las empresas, podrán optimizar procesos, mejorar la calidad de vida de sus empleados y creará nuevas oportunidades de trabajo. A pesar de que muchas personas tienden a pensar que la robotización quitará o destruirá sitios de trabajo, mi visión sigue siendo de oportunidades ya que, si bien es cierto que habrá sitios de trabajo que tenderán a desaparecer, también se crearán nuevos.

Otro de los puntos en los que afecta, sin duda, la irrupción de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral español es en la formación de los futuros talentos. En la sexta edición de la International HR Conference, que organizo cada año, es uno de los puntos a tratar, ya que es fundamental que las futuras generaciones estén adecuadamente formadas para el futuro que les espera. Los perfiles digitales son, actualmente, los más demandados por las empresas españolas y donde se crean más oportunidades de trabajo, por lo que es evidente que las futuras generaciones deberán complementar su formación profesional con los avances de las nuevas tecnologías.

En definitiva, no hay que temer a la llegada de la Inteligencia Artificial a nuestra vida laboral, ya que, del mismo modo que ha hecho en lo personal, llega para facilitarnos la vida. De hecho, creo firmemente que, aunque la robotización traerá como consecuencia la desaparición de algunas profesiones, inevitablemente, también creará nuevas. Además, creo que el factor humano es, y será, imprescindible para que la Inteligencia Artificial avance. Por ello, creo que la gran oportunidad y reto que tenemos por delante es saber combinar las nuevas tecnologías con el factor humano para poder sacar el máximo partido de ambas partes.

Sylvia Taudien

Fundadora de Advantage Consultores y cofundadora de Indigital Advantage

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo