“En Realidad Virtual, España es país puntero”

“Compromiso, talento, creatividad e innovación” son los valores que sustentan la forma en la que Soraya del Portillo entiende su carrera profesional. En 2006, fundó su propia consultora de RR. HH., Team Training Consulting, especializada en formación en habilidades personales, con el objetivo de poder dar un servicio eficiente y personalizado que, al mismo tiempo, permitiera innovar y ofrecer un servicio de calidad y con resultados tangibles. Desde entonces -explica- intenta mantenerse constantemente formada e informada en las novedades del mercado nacional e internacional. “Es, por ello, que me considero una knowmad, que devora cualquier contenido interesante y me formo y certifico en todas aquellas tendencias y novedades que considero que me pueden aportar personal y profesionalmente. De hecho, actualmente estoy cursando un Master de Digital Business en The Valley y, además, estoy certificada en metodologías tan creativas como Lego Serious Play o Point of you”, comenta.

En 2016, Soraya creó Chiara, el primer preparador virtual para aprender a hablar en público. “Formar a profesionales para hacerles ser mejores y más eficientes, a través de sus habilidades interpersonales, ha supuesto y supone, un viaje en el que aprendo cada día de las personas con las que me relaciono”, destaca.

¿Cómo nace Chiara?

Chiara nace con el objetivo claro de cubrir los dos gaps que se dan a la hora de hacer formación presencial en habilidades de comunicación y habla en público. El primer gap que nos encontramos todas las consultoras a la hora de ayudar a los profesionales a mejorar su capacidad de comunicar, convencer, vender o influir, es que la práctica es la clave para la mejora y, sin embargo, el tiempo de formación es limitado. Esto implica, que cuando los alumnos acuden a un curso presencial de hablar en público, la posibilidad de practicar es escasa, no suelen hacer más de dos o tres presentaciones y, además, en entornos no realistas, es decir, en el aula.

Chiara utiliza las nuevas tecnologías y, en concreto, la realidad virtual para hacer que el alumno pueda realizar tantas prácticas como desee, de forma flexible, ya que puede hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar, y además en entornos realistas, ya que en Chiara hemos desarrollado diferentes escenarios para que el alumno pueda vivir la experiencia de hacer una presentación en público. Y los entornos son desde salas de reuniones hasta auditorios con un gran público.

El segundo gap que nos encontramos en la formación presencial, es la subjetividad en el feedback de los formadores o coachs, que no son capaces de medir todos los aspectos que hoy en día la inteligencia artificial nos permite controlar. Y es que, Chiara, a través de la descomposición de la voz, es capaz de medir objetivamente aspectos tan importantes como la entonación, velocidad, ritmo, claridad, silencios, positividad y las coletillas, entre otros. Y gracias al headtraking o control de la mirada, puede decirle al alumno, de forma precisa el tiempo que ha mantenido la mirada a cada elemento, zona o persona de la sala. Todo esto hace que, en febrero de este mismo año, tras dos años de mucho trabajo e investigación, Chiara se lance al mercado, con una gran aceptación por parte de grandes empresas y, en concreto, de los responsables de las áreas de Recursos Humanos, formación e innovación.

¿En qué aspectos se centra Chiara?

Si preguntas a cualquier excelente orador cual es la clave para llegar a serlo, te responderán que la práctica es la única forma de conseguirlo, y este es uno de los aspectos en los que se centra Chiara, ya que, además de poner a disposición del alumno 24 diferentes escenarios, con diferentes entornos y situaciones, como la vida misma, el alumno puede practicar tantas veces como lo desee, hasta que se siente satisfecho con la ponencia y, es entonces cuando recibe el feedback. Además, con el feedback personalizado y los consejos que ofrece Chiara, el alumno mejora práctica tras práctica.

¿Han evaluado de alguna forma los resultados de Chiara?

Si, por supuesto. Al medir datos objetivos, somos capaces de ver el grado de mejora del alumno, de tal forma que además de un feedback cualitativo, Chiara le devuelve al alumno el porcentaje de mejora que va consiguiendo módulo tras módulo. Actualmente, estamos consiguiendo una mejora media de un 18,9% en la capacidad de comunicar y presentar en público.

¿Qué perfil tiene el usuario de Chiara? ¿Podría indicarnos las empresas que han optado por Chiara?

Aunque la estrategia inicial de Team Training era orientar esta formación a directivos y mandos intermedios, la realidad nos ha hecho ver como gente interesada en su propio desarrollo profesional está entrenando con Chiara, y ya nos está solicitando más escenarios, para seguir practicando y mejorando. Entre estos perfiles, podemos destacar, desde opositores, abogados, coachs y formadores, hasta cualquier profesional que necesite vender una idea en un plazo corto de tiempo, como líderes o comerciales. Compañías como Acciona, Santander, BBVA, Vodafone, Enaire, Mahou San Miguel, Danone, o Agencia Efe han sido las compañías innovadoras que han puesto su confianza en Chiara.

¿Cuál ha sido la evolución de la acogida de Chiara desde su nacimiento?

Este es un aspecto que nos ha sorprendido muy gratamente, ya que, desde recursos humanos es complicado que puedan adquirir un servicio, curso o producto en un breve espacio de tiempo y, sin embargo, con Chiara lo están haciendo rápidamente. Tanto grandes como medianas compañías ven rápidamente la utilidad y efectividad del producto, y es que, desde Recursos Humanos, también se está apostando por la transformación digital, en la que lo que prima es la autoformación, la responsabilidad en el propio desarrollo, la adaptación y la flexibilidad de productos en este entorno.

¿Podría hablarnos del equipo que forma Chiara?

Chiara es un proyecto en el que han participado, directa o indirectamente, más de 70 profesionales, cada uno de ellos elegido de forma escrupulosa. Hemos contado con el mejor equipo multidisciplinario y experto en cada materia, desde doctores e investigadores del laboratorio de Fonética de la Universidad de Barcelona, pasando por los mejores creativos y desarrolladores de Realidad Virtual, que son españoles, hasta el equipo de desarrollo más profesional e implicado con Chiara, que, desde Colombia o San Francisco, han estado conectados y desarrollando la arquitectura de la solución. Evidentemente, el valor añadido de Chiara lo han dado los profesionales que desde Team Training llevan más de 20 años trabajando como formadores especialistas en el desarrollo de habilidades, entre los que ha habido psicólogos, sociólogos y pedagogos entre otros. El éxito del equipo de Chiara, ha sido, que desde un primer momento se han dejado contagiar por la ilusión del proyecto que ha supuesto un reto para todos y que ha sacado lo mejor de cada uno de nosotros.

Desde un punto de vista internacional, ¿en qué punto se encuentra la Realidad Virtual en España?

Una de las cosas más importantes de la historia pre Chiara, es que, el tiempo que tardamos en encontrar al mejor equipo, fue casi el mismo en que se ha realizado el desarrollo. Desde julio de 2015 hasta noviembre de 2016 el trabajo de búsqueda de expertos nos ha hecho conocer a los mejores en todas las áreas específicas del proyecto. Y en todo este tiempo he podido descubrir que, en concreto, en el ámbito de la Realidad Virtual, España es país puntero. Tenemos a los mejores profesionales internacionales y desde Chiara hemos tenido la suerte de trabajar con Virtual Voyagers, referentes a escala Internacional.

¿Qué beneficios puede aportar la Realidad Virtual?

Sin lugar a dudas, la posibilidad de crear entornos virtuales y al mismo tiempo hiperrealistas (ya que están grabados con actores reales), elimina el coste que supone practicar en la formación con personas reales en las compañías. Esto hace que los profesionales, en lugar de estar actuando de público, estén dedicándose a ser productivos.

¿Qué proyectos y objetivos tiene a corto y largo plazo?

Tenemos muchos proyectos y objetivos en mente. El más inmediato es el lanzamiento de Chiara en inglés, tanto para profesionales angloparlantes, y con ello estamos planificando la estrategia de expansión en la Unión Europea, como para españoles, ya que, hablar en público en inglés, supone para muchos españoles una complejidad añadida. Además, el 2019 será el año en el que Chiara dará el salto a Latinoamérica, comenzando por países como Chile, Perú o Colombia.

Finalmente, ¿cómo puede acceder a los servicios de Chiara una persona interesada?

Cualquier persona que quiera mejorar su capacidad de oratoria y comunicación, que quiera perder el miedo a hablar en público y que busque comunicar, influir y convencer podrá acceder a nuestra página web, www.bechiara.com y, desde allí, adquirir el curso, tan solo por 629 euros. Le enviamos sus gafas de realidad virtual y puede comenzar a disfrutar de Chiara.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo