‘Solo Ellas’, el programa del Festival Internacional Cádiz en Danza

Un programa con voz femenina y con propuestas de artistas muy diversas

‘Solo Ellas’ es el nuevo programa del Festival Cádiz en Danza que este año acoge la Sala Central Lechera. Un programa con voz femenina y con propuestas de artistas muy diversas, con lenguajes que van desde el flamenco hasta la performance o la danza-teatro. “Un programa arriesgado, en ocasiones acompañado de un lenguaje ácido, pero con una factura tremendamente inteligente”, explica el director del Festival, José Vélez.

Participan las coreógrafas e intérpretes Sandrine Maisonneuve (Man Drake & Tomeo Vergés Company, de Francia), Nuria Guiu (Cataluña), Rita Góbi (Hungría), Leïla Ka (Francia), las andaluzas Bárbara Sánchez (Sevilla) y la bailaora Leonor Leal (Jerez de la Frontera), y Ana Vallés, de Matarile Teatro (Galícia).

El ciclo comenzó el sábado 8 con “Los limones, la nieve y todo lo demás”, una creación de Mónica García y Ana Vallés, de la compañía Matarile Teatro -nominada en los últimos Premios Max a la mejor dirección escénica-. El lunes 10 es el turno de la francesa Sandrine Maisonneuve, que presenta “Que du Bonheur” (Qué Felicidad), una coreografía de Tomeo Vergés, que trabaja en la frontera del teatro y la danza.

El martes 11 de junio, a las 21 horas, la catalana Nuria Guiu presentó su solo “Likes”, seleccionado por la plataforma europeaAerowaves-Dance Across Europe 2018. Desde una perspectiva socio-antropológica, la artista aborda el público con un discurso sobre el valor social de un like en nuestras sociedades digitales.

De Hungría viene la siguiente propuesta, coreografiada e interpretada por Rita Góbi, el miércoles 12, a las 21 horas. También seleccionada a través del circuito Aerowaves, Góbi presenta “Volitant”, un extraño y hermoso juego de lo mecánico y lo natural, con composiciones electrónicas inspiradas en el código Morse.

El jueves 13, a las 19:30 horas, se presentan dos trabajos. “Várvara”, performance de la sevillana Bárbara Sánchez y con dramaturgia de Jaime Conde Salazar, revisita la cultura sonora de los 80, la música bacalao; y “Pode Ser”, de la francesa Leïla Ka, una combinación de teatro, hip hop y danza contemporánea.

Cerrando el ciclo Solo Ellas, el viernes 14 de junio a las 21 horas, la jerezana Leonor Leal presenta “Nocturno”. La inquieta bailaora, acompañada de la guitarra de Alfredo Lagos y de la percusión de Antonio Moreno, ha realizado un trabajo acompañada por una veterana de la danza contemporánea, María Muñoz, de la compañía Mal Pelo. Creado para ser tocado y bailado en la noche y lleno de referencias a otras músicas y otros lugares, Nocturno es una investigación de dos músicos en escena y una bailaora que tejen juntos una ruta en el insomnio, un viaje a veces lúdico, a veces, extasiado o solemne, a veces doloroso y solo…

Las entradas están a la venta, con abonos de seis espectáculos a 15 euros (a la venta solamente en taquillas del Teatro Falla y Central Lechera), y entrada normal a 5 euros.

El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. Pertenece a la Red Española de Festivales en Espacios no Convencionales Acieloabierto y Red Española de Teatros Públicos /Circuito Danza a Escena. Colaboran: Certamen Coreográfico Masdanza, Certamen Coreográfico Sólodos de Costa Rica, INAEM, Diario de Cádiz, Tickentradas. Este año se suma la colaboración con el Centro de Cultura Coreana en España y el Festival de Danza Contemporánea de Corea Chum Danza.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo