“El audiovisual es el formato rey y creemos que va a serlo aún más”

SILVIA VELASCO. BE A LION

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA por IESE, Silvia Velasco comenzó su carrera profesional en consultoría (McKinsey & Co.) y desde el año 2000 está vinculada de una manera u otra al mundo digital. Ha ocupado puestos directivos en medios de comunicación, multinacionales y hace casi seis años inició su carrera como emprendedora en Animal Maker, ahora conocida por BE A LION.

Háblenos de BE A LION.

Somos una compañía que tiene como objetivo proporcionar a las marcas un servicio global en la creación, producción y distribución de acciones de contenido y publicidad en el ámbito audiovisual y redes sociales. Nos gusta definirnos como una mezcla de productora, agencia creativa y agencia de medios, pues pensamos que en este momento el mercado está muy fragmentado y la capacidad de ofrecer todos estos servicios a un anunciante es muy diferencial.

¿Por qué la transformación de ANIMAL M a BE A LION?

Hace un año que tomamos la decisión de cambiar el nombre y la identidad de la compañía y no hemos querido esperar. El mercado ha cambiado mucho y queríamos mostrar que nosotros también evolucionamos como equipo y como compañía. Hemos crecido mucho, ampliado los servicios que ofrecemos, tenemos nueva oficina-plató y creemos, además, que, en esta etapa dura que vivimos, es importante dar un paso al frente y dar noticias positivas. En resumen, somos el mismo equipo, pero al mismo tiempo somos totalmente distintos porque el propio mercado nos hace constantemente evolucionar.

“Nos gusta definirnos como una mezcla de productora, agencia creativa y agencia de medios”

¿Y por qué el nombre de BE A LION?

Con el nombre BE A LION nos dirigimos a nuestros clientes, es una invitación para convertirse en líderes y protagonistas del ecosistema, que tanto está cambiando. También es un compromiso, casi un mandato para nosotros para continuar evolucionando y ofreciendo soluciones innovadoras. Por último, creemos que ilustra muy bien el sentimiento de familia y pertenencia que tenemos en el equipo.

Desde su punto de vista, ¿qué importancia tiene lo audiovisual a día de hoy?

Muchísima, es el formato rey y creemos que va a serlo aún más. Los datos lo avalan: en España el 90% de los usuarios de Internet consume video online y la televisión sigue teniendo mucho peso en cuanto audiencia. El consumo de audiovisual se incrementa aún más en las generaciones más jóvenes. Personalmente, yo soy una amante de la prensa en papel, pero cada vez somos menos y es evidente que el presente y el futuro es eminentemente digital.

¿Qué valores definen a BE A LION?

Hemos definido los valores de la compañía cuando ya llevamos más de cinco años de trayectoria, así que ha sido un ejercicio muy interesante y podemos decir que no son solamente unas palabras sobre el papel. Nos identifican totalmente. Nuestros valores son la Pasión por nuestro trabajo, que realmente nos enamora; la Intuición porque tenemos un equipo multidisciplinar y de nivel que tiene una gran visión para detectar las oportunidades y necesidades de nuestros clientes; el Compromiso por proporcionar un servicio impecable y exquisito; el RIGOR porque nuestro trabajo responde a una metodología y a datos que nos avalan; y, por último la AMBICION, entendida en el sentido positivo, porque nos ponemos todos los días el listón muy alto y compartimos un espíritu constante de superación.

“Con el nombre BE A LION nos dirigimos a nuestros clientes, es una invitación para convertirse en líderes y protagonistas del ecosistema, que tanto está cambiando”

¿Qué buscan los clientes de BE A LION?

Tenemos clientes de muchos tipos: marcas de diversos sectores, agencias de medias… La realidad de cada uno es muy diferente, pero creo que la mayoría de ellos busca y encuentra en BE A LION tres cosas: un partner que le ofrezca cosas novedosas, frescas y muchas veces pioneras, que le dé una solución completa a sus necesidades y no una solución parcial y, por último, que garantice un alto nivel de servicio.

BE A LION es la productora líder en branded content según el último Content Scope de la BCMA. ¿Qué importancia da al branded content en la creación de un nuevo proyecto empresarial?

Es una tendencia que está ahora mismo en auge y que, desde nuestro punto de vista, no va a parar. Por una parte, las redes sociales y YouTube permiten hoy en día que una marca se dirija directamente a los consumidores y que incluso se convierta en un medio de comunicación. El contenido es la clave. Por otra parte, en un mundo donde tenemos a nuestra disposición información masiva y en todo momento, los formatos publicitarios clásicos han perdido relevancia y eficacia. El branded content bien hecho tiene interés y utilidad para el consumidor y proporciona a la marca credibilidad y cercanía.

El pasado mes de mayo organizaron #elgranretosolidario que reunió a 1,3 MM de espectadores durante más ocho horas de contenido emitido en 24 canales simultáneamente. ¿Qué caracterizó a este encuentro?

Fue un reto titánico en todos los sentidos porque hasta la fecha no se había realizado un evento virtual de esas características: más de ocho horas de contenido en streaming con más de 100 artistas participantes y distribuido en 28 ventanas de comunicación. Y todo producido y realizado virtualmente, cada uno desde su casa, ya que estábamos en pleno confinamiento. Por suerte, la audiencia nos acompañó y resultó un gran éxito.

¿Cómo les ha afectado el COVID-19?

Lógicamente, el mercado se ha contraído y hemos tenido que ser muy ágiles e innovadores en buscar nuevas oportunidades. El Gran Reto Solidario, por ejemplo, nos ha permitido legitimarnos como un partner relevante en eventos en streaming. Hemos trabajado muy duro, ciertamente, pero hemos tenido la suerte de sortear las dificultades y tener unos meses bastante aceptables, sin tener que tomar ninguna medida y con el equipo muy comprometido.

¿Cómo describiría la evolución de la compañía desde sus inicios?

Claramente hemos avanzado mucho en la visión y posicionamiento de la compañía, que ahora es mucho más amplia y ambiciosa. Hemos incrementado las capacidades, creciendo mucho en equipo e incorporando perfiles que vienen del mundo de la televisión, la producción, las redes sociales, la planificación de medios… Está siendo un viaje apasionante, no dejamos de evolucionar y sumar ideas y ganas.

“Combinamos perfiles y trayectorias tan diferentes que cada propuesta nuestra siempre sorprende y sube el listón”

¿Podría hablarnos del equipo que constituye BE A LION?

Sé que es difícil no sonar prepotente, pero creo, simplemente, que nuestro equipo es el mejor del mercado. Combinamos perfiles y trayectorias tan diferentes que cada propuesta nuestra siempre sorprende y sube el listón. Además, como compañía tenemos un mantra a la hora de buscar nuevos miembros para el equipo: gente muy buena y buena gente. Nos consideramos una familia y prueba de ello es que tenemos una rotación bajísima, casi inexistente.

Por otra parte, ¿podría citarnos algunos de sus proyectos más destacados?

Destacamos proyectos de contenido como PIPOL IN DA HOUSE de El Corte Inglés, que fue la primera serie en Instagram en España, CONVERSEXIONS de Durex -el primer formato de educación sexual para jóvenes en YouTube- y cualquiera de los proyectos que realizamos con Samsung, una de las marcas más innovadoras y audaces del mercado. También trabajamos de forma regular en la planificación de campañas en YouTube y redes sociales con las principales agencias de medios de nuestro país.

¿Qué proyectos tiene a medio y largo plazo?

Siempre seguir creciendo como compañía y como equipo, adentrándonos en nuevos negocios y facetas para seguir ofreciendo soluciones innovadoras y seguir aprendiendo. Por una parte, seguiremos avanzando para ofrecer soluciones de contenido y publicidad en todas las nuevas plataformas audiovisuales. En este sentido, hemos empezado a trabajar ya con Tik Tok y plataformas de audio y no tenemos dudas de que en los próximos años aparecerán nuevas ventanas de comunicación. Por otro lado, estamos trabajando en proporcionar productos de gran cobertura explorando las sinergias entre medios tradicionales y redes sociales. Y, por último, por supuesto, seguiremos integrando y explorando las novedades tecnológicas. Creemos que los próximos años nos depararán grandes cambios en cómo nos relacionamos con la tecnología, con la expansión de la voz como vehículo principal y estaremos preparados para ayudar a nuestros clientes en este viaje.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo