Ro Menéndez y María Moguer (Haberlas haylas) se alzan con el premio del Festival 3Dance

Las dos jóvenes presentaron Arjé, pieza ampliamente aplaudida por el jurado y el público del encuentro

Ro Menéndez y María Moguer conforman el grupo de danza contemporánea Haberlas Haylas, que se ha alzado con el premio otorgado por el jurado del Festival 3Dance -otorgado con 1.000 euros- con la pieza Arjé, una coreografía que discurre entre imágenes esculturales, estilizadas y elegantes que contrastan con movimientos más secos y rotundos, trasladando a los espectadores a un universo acuático que hipnotiza y sorprende a cada momento.

Esta emocionante pieza que gira en torno a las distintas caras de la condición femenina: sensualidad, delicadeza, resistencia y fuerza, se estrenó en Vertebración, el encuentro impulsado por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza que tuvo lugar en Sevilla el pasado mes de mayo, donde cosechó los aplausos del público y la crítica. “Con esta pieza deseábamos mostrar las múltiples facetas dentro de una misma persona, en este caso la mujer. Queríamos mostrar como toda mujer posee el derecho inalienable de descubrir quién es, de despojarse de los roles culturalmente impuestos, apoyándonos en los arquetipos revelados por la mitología clásica, planteando un paralelismo con la actualidad”, explican Ro Menéndez y María Moguer.

Arjé se presenta como una oda a todas las fuerzas que pueden coexistir en una mujer, fuente y principio de todas ellas. “La pieza parte de una necesidad como bailarinas de expresarnos e investigar corporalmente múltiples facetas y calidades de movimiento. Como artistas nos urgía presentar sobre la mesa nuestra visión sobre un tema tan en auge y tan necesario como el feminismo, y siendo mujeres con bagajes en común y caminos separados, rápidamente llegamos a la conclusión de que cada una podría aportar colores nuevos al prisma de la mujer, con un mismo lenguaje gracias a la formación que hemos compartido”, comentan las jóvenes.

El Festival 3Dance, danza en paisaje urbano, es una iniciativa en red de los Ayuntamientos de Huarte, Villava-Atarrabia y Valle de Egües.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo