Recomendaciones para los pacientes con daño cerebral

 

El verano es una época complicada para los pacientes que padecen daño cerebral. Estos pacientes, en su mayoría, tienen dificultades para comunicarse y para explicar que tienen calor, sed o que están incómodos. Por ello los cuidadores han de extremar los cuidados para mantenerlos hidratados en unas condiciones en las que la climatología es muy adversa para ellos.

Rosario DomínguezLa directora del Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral CRECER, la doctora Rosario Domínguez-Morales, ha explicado que en estas fechas aumentan los casos de problemas de salud de los pacientes, originados por los efectos del calor y la falta de medidas efectivas para combatirlos. “Muchos de nuestros pacientes son afásicos o padecen alteraciones de conciencia y no pueden transmitir a sus cuidadores que tienen sed, mucho calor en un lugar, o que necesitan refrescarse. A veces incluso no saben ni lo que están sintiendo. Esto obliga a los familiares a estar mucho más pendientes de ellos y a vigilar su temperatura, la sudoración, asegurarse de que beben y evitar que estén sometidos a temperaturas muy altas. Los pacientes no deben ser expuestos de manera directa al sol y han de utilizar complementos como los gorros, sombreros y gafas. También es importante que sigan las pautas de una buena alimentación estival, con comidas ligeras, Omega 3, mucha verdura, fruta y pescado azul, y altos niveles de hidratación a través de la ingesta de agua y de sopas frías y zumos”.

La directora de CRECER alerta de la importancia de atajar los síntomas de calor. “Hay que dar agua con frecuencia a los pacientes, tanto si están conscientes como cuando padecen un estado de mínima respuesta o están en un estado de vigilia sin respuesta y no son capaces de transmitirnos su necesidad de beber. Es importante que nos anticipemos y los mantengamos muy hidratados para no deteriorar su salud, en cualquier caso los familiares deben consultar a su médico sobre cómo hacerlo”, advierte la doctora Dominguez.

Otro importante riesgo a evitar es el del ahogamiento. “Los cuidadores no pueden meterse en el agua del mar con un familiar sin adoptar precauciones. Se nos han dado muchos casos de pacientes que sufren caídas cuando vienen olas que arrastran a esta persona y al cuidador, algo que puede ser demoledor para alguien con problemas de movilidad y de salud”, explica la doctora Domínguez. De ahí que apele al sentido común y pida que se realicen los baños “en las zonas acotadas para personas con minusvalía en las playas, apoyados por equipos de protección civil o con elementos de refuerzo como sillas especiales para introducir a los pacientes en el agua sin riesgo a que se caigan”. Como sucede con el resto de la población, los pacientes con daño cerebral han de guardar digestiones porque su cerebro y su cuerpo es aún más sensible a los cambios bruscos de temperatura, algo sobre lo que los familiares deben ser conscientes.

Un grupo de alto riesgo en verano es el de las personas que aparentemente están sanas pero que terminan padeciendo un ictus hemorrágico, que es el de mayor incidencia en esta época del año. El grupo de edad que presenta una mayor predisposición es el de quienes tienen entre 50 y 60 años. Normalmente se trata de personas hipertensas que no saben que lo son y que no tienen en cuenta pautas saludables de alimentación, ni de tipo de vida. Igualmente se debe cuidar el estrés excesivo o continuado, que tiene una importante incidencia también en esta patología. Otros factores desencadenantes pueden ser el abuso de los fritos y sales sódicas o las comidas copiosas, habituales, aunque no recomendables, en verano o si se sufre algún trastorno médico. Este es el motivo por el que se insiste a los pacientes con hipertensión en la necesidad de seguir una dieta pobre en sodio, con alimentos saludables y ejercicio moderado, instrumentos que los ayudarán a salir airosos de la época de mayor riesgo para el deterioro de su salud, el verano.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo