“El mercado español sigue siendo nuestra principal prioridad”

Raquel Oliva es la vicepresidenta de Oliva Iluminación, una empresa familiar con casi siete décadas de historia y uno de los referentes en iluminación de España a día de hoy. Oliva se licenció en International Business por la Universidad de Richmond en Londres, pero siempre ha sido una apasionada del diseño de interiores y, precisamente, dicha pasión le llevó a estudiar un máster en interiorismo en IADE. En 1997 se incorporó a la empresa familiar donde fue ocupando diferentes puestos de responsabilidad hasta que en 2011 fue designada vicepresidenta de la compañía. Desde esta posición ha puesto en marcha el departamento de proyectos de Oliva Iluminación y, además, ha iniciado el proceso de digitalización de la empresa y ha impulsado su internacionalización en más de 40 países.

Por otro parte, Raquel compatibiliza su cargo con el de Patrona de Honor de la Fundación El Sueño de Vicky, que promueve la investigación del cáncer infantil, y con el de embajadora en España de NET-A-PORTER y La Prairie.

¿Podría hablarnos de Oliva Iluminación? ¿Cuál es su filosofía?

Uno de nuestros valores fundamentales como empresa es nuestro compromiso con el servicio al cliente. Es una filosofía de trabajo que mi abuelo instauró hace 75 años y que nosotros, generación tras generación, trabajamos por mantener y mejorar.

¿Qué caracteriza a sus diseños? ¿Cuáles tienen mayor acogida? 

Los diseños más actuales y novedosos son los que siempre tienen una mayor acogida entre nuestros clientes. Por otro lado, un factor que siempre nos sirve de guía son los diseños que se dan a conocer en la feria de Milán. Sin duda alguna, es uno de los mejores barómetros que tenemos para saber qué será un éxito esa temporada.

Como hemos comentado, ha sido una de las principales impulsoras del proceso de internacionalización de la compañía. ¿Cuáles han sido las claves de esta internacionalización? 

El punto de partida fue el momento en el que empezamos a dar servicio en centros comerciales de toda Europa como Portugal, Italia o Polonia. A raíz de ello, continuamos, poco a poco, la expansión fuera de nuestras fronteras y, a día de hoy, Oliva Iluminación tiene presencia en países como Perú, Reino Unido o Emiratos Árabes. Y es que el hecho de que muchas de las marcas con las que trabajamos tengan una capacidad de expansión tan amplia, nos ha ayudado a tomar ese impulso en nuestro proceso de internalización. Por ejemplo, Women’secret contó con nosotros para un proyecto en varias de sus tiendas en China, algo que, por supuesto, nos ayudó mucho a crecer en ese país.

Concretamente, están presentes en más de 40 países mediante la firma proyectos en los cinco continentes. ¿En qué lugares tienen mayor acogida?

Como comentaba antes, a día de hoy estamos teniendo una buena acogida en China a raíz del proyecto que hemos desarrollado para Women’secret. También hemos entrado recientemente con mucho éxito en Emiratos Árabes de la mano de Cortefiel, otro de nuestros grandes clientes. Gracias a la buena relación laboral y profesional que tenemos con todos nuestros colaboradores, cuando ellos van creciendo, nosotros vamos con ellos de la mano.

¿Qué importancia tiene el mercado español para Oliva Iluminación?

Para nosotros el mercado español sigue siendo nuestra principal prioridad. De hecho, muchos de los mejores proveedores de iluminación los tenemos aquí en España, como Metalarte, Marset, Bover, Blux o Santa & Cole, marcas donde la calidad se refleja en cada uno de sus proyectos.

Además, compatibiliza su cargo con el de Patrona de Honor de la Fundación El Sueño de Vicky, que promueve la investigación del cáncer infantil, para el cual diseñó una lampara solidaria. ¿Podría hablarnos de este proyecto? ¿Tiene previsto algún otro proyecto en colaboración con la Fundación? 

Desde hace un par de años tengo la suerte de poder colaborar, a título personal y a través de Oliva Iluminación, con El Sueño de Vicky, una fundación que recauda fondos para la investigación del cáncer infantil. Un proyecto muy especial para mí como madre y en el que intento poner mi granito de arena siempre que puedo. Por ejemplo, el año pasado diseñé una lámpara solidaria, `La estrella de Vicky´, que podía adquirirse en las tiendas de Oliva Iluminación y en nuestra e-commerce, y cuya recaudación, fue destinada íntegramente a la fundación. Para principios del próximo año, estamos preparando ya la segunda edición de esta iniciativa, con algunas sorpresas, con la que esperamos repetir éxito y así seguir ayudando a la fundación. Otro proyecto que hemos llevado a cabo recientemente ha sido la renovación del despacho del director de la Unidad de Tumores Cerebrales Pediátricos del Hospital Niño Jesús, Álvaro Lassaletta. Una reforma integral de la sala para aportar confort, calidez y funcionalidad técnica, con el objetivo de crear un espacio que transmita luz, armonía y un clima de acogimiento a los padres y a los pequeños pacientes.

Finalmente, ¿cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo? 

De cara a estos próximos años, dos de nuestros grandes objetivos serán, por un lado, seguir impulsando y afianzando el proceso de internacionalización de la compañía que empezamos hace unos años, y por el otro, su digitalización.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo