La artista granadina Belén Mazuecos, recoge el premio del XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto

La sala de exposiciones temporales del Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas ha presentado la exposición XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto”, formada por las dos obras ganadoras y las 51 seleccionadas por el jurado en su última convocatoria, que estará hasta el próximo 19 de enero,

Durante el acto de presentación se hizo entrega de los premios, en primer lugar a la creadora granadina Belén Mazuecos por su obra “La impostora” y en segundo, al manchego Pedro Morales Elipe, por “Noche abierta”.

Al acto acudieron el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, junto con el delegado Provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín Megía. Jesús Martín alabó la calidad de las obras premiadas y del conjunto de dibujos que conforman la exposición, y se comprometió a apoyar a la Fundación Gregorio Prieto mediante la futura firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la institución.

En total, han sido 240 artistas los que han participado en esta vigésimo quinta edición del certamen, el más relevante en el campo del dibujo en España, presentando en total 325 obras, de las que el jurado ha seleccionado 51 obras de 51 autores para la exposición.

Según el fallo del jurado, las obras remitidas en esta edición, la más nutrida en toda la historia del certamen, se han caracterizado por su alta calidad, así como por la diversidad de estilos, tendencias, conceptos, técnicas y soportes, destacando el creciente incremento de los audiovisuales. La selección que recoge la exposición demuestra la riqueza y buena salud de la que goza el dibujo contemporáneo. Jóvenes promesas y valores consolidados completan este panorama que muestra, asimismo, el apoyo que este certamen ha dado a todas las tendencias gráficas actuales.

“Nos anima a seguir trabajando”

La ganadora Belén Mazuecos afirmo sentirse muy feliz con el premio “este tipo de reconocimientos suponen un gran impulso para el dibujo en España y nos anima a seguir trabajando”. Además de la cuantía económica, el primer premio conlleva la celebración de una exposición individual en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto durante 2020. “La impostora”, es un trabajo de gran formato realizado en carboncillo y carbón prensado. Se trata de un dibujo que forma parte de un proyecto más amplio, Genius Loci. Apuntes para una escenografía del mundo del arte, en el que, según explica la artista, “planteo problemas como la crisis de legitimidad del arte, la asimetría de la información entre los distintos agentes del ámbito artístico y la distancia que separa el arte de la sociedad”.

Por su parte, Pedro Morales también agradeció el premio por “Noche abierta”, un díptico de lápiz blanco y pastel sobre tela, y resaltó “es de gran importancia la existencia de este certamen, con su ya larga trayectoria, para el arte en nuestro país”.

Además, la Fundación ha publicado un catálogo con todas las obras expuestas.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo