ProFuturo y Wayra buscan proyectos innovadores para hacer frente a los retos tecnológicos y educativos de entornos vulnerables

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre

ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, ha lanzado junto a Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, una convocatoria internacional para identificar proyectos innovadores que contribuyan a hacer frente a los retos tecnológicos y educativos que enfrenta en los entornos vulnerables en los que opera.

ProFuturo, que busca reducir la brecha educativa en el mundo llevando educación digital de calidad a niños de 38 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, se implementa en entornos vulnerables donde a veces las escuelas no tienen energía ni conectividad a Internet. A estas limitaciones de infraestructura se suma la carencia de recursos tecnológicos (routers, ordenadores, tabletas) y de contenidos educativos de calidad, así como la falta de docentes con las competencias digitales necesarias para introducir la tecnología en el aula.

A estos y a otros desafíos tendrán que dar respuesta los emprendedores y startups que se presenten a esta convocatoria. En concreto, se buscan proyectos que ofrezcan soluciones de conectividad y acceso energético, que doten a las escuelas de equipamiento tecnológico y recursos educativos digitales de calidad, o que apliquen la Inteligencia Artificial al campo de la educación para personalizar la enseñanza y mejorar los resultados del aprendizaje a través de herramientas de learning analytics.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 30 de septiembre. Por medio de un proceso de evaluación, se seleccionarán diez proyectos, cuyos responsables tendrán que defender presencialmente su iniciativa ante un comité de selección. Se evaluarán aspectos como el impacto social y educativo del proyecto, el grado de innovación, la capacidad para ser autosostenible, la escalabilidad, la experiencia y capacidades del equipo impulsor, y el potencial del proyecto para mejorar la propuesta educativa de ProFuturo.

Se seleccionarán hasta tres startups a las que se ofrecerá un espacio de trabajo en uno de los hubs o espacios de innovación de Wayra, donde recibirán, durante seis meses, aceleración y mentorización de parte de ProFuturo para madurar su proyecto. Posteriormente, se estudiará un plan de colaboración de cara a su sostenibilidad y se valorará la posibilidad de realizar un piloto en alguna de las escuelas en las que opera ProFuturo.

A prueba en México, Kenia y Brasil

Esta es la segunda vez que ProFuturo y Wayra lanzan esta convocatoria. El año pasado recibieron 65 solicitudes de 13 países. De las tres startups ganadoras, dos ellas ya han pilotado sus proyectos en escuelas en las que se implementa el programa de Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨.

La startup española Cerebriti, que introduce la gamificación en el aula y permite a profesores y alumnos crear y compartir sus propios juegos, potenciando la creatividad y el trabajo en equipo, ha probado su proyecto en cinco escuelas de México con alumnos de 4º a 6º de primaria. Por su parte, la británica Eedi ha pilotado en cinco escuelas de Kenia su solución de evaluación, que permite medir por medio de cuestionarios digitales el nivel de los alumnos y detectar déficits cognitivos y conceptos que se prestan a confusión.

La iniciativa de la startup portuguesa Ubbu, una plataforma que permite a docentes y alumnos iniciarse en el pensamiento computacional, alfabetización digital y programación, se pilotará próximamente en 14 escuelas de la ciudad brasileña de Manaus en cursos de 1º a 6º de primaria.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo