Premio al Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Severo Ochoa, centro perteneciente a la Comunidad de Madrid, ha obtenido el Premio para Residentes “in memorian” Profesor Lorenzo Abad al mejor trabajo de investigación del I Congreso de la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia, celebrado recientemente. 

El trabajo, firmado por las doctoras Beatriz Albi Martín y Carolina Narvión Casorrán y realizado en colaboración con el equipo de profesionales de la Unidad de Paritorio, analiza la aplicación de técnicas de imagen como método diagnóstico útil para predecir la vía más adecuada del parto en casos de madres con una fase de expulsivo prolongado.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología ha introducido el uso de la ecografía intraparto para determinar de forma objetiva y precisa la posición de la cabeza fetal, importante a la hora de realizar un parto instrumental, y el plano de la presentación fetal. Con ello se calcula el ángulo de progresión de la cabeza fetal y, de esta forma, se puede predecir si se va a producir un parto por vía vaginal o no.

Los resultados del trabajo señalan que la ecografía intraparto es una técnica que puede realizarse sin perjuicio ni demora en los procedimientos obstétricos, las medidas ecográficas obtenidas tienen mayor capacidad predictiva que el tacto vaginal y que es una técnica eficiente para disminuir el porcentaje de cesáreas por sospecha de desproporción.

Técnica eficiente y fiable
Como conclusiones, las autoras señalan que se trata de un procedimiento “eficiente, fiable, reproducible, sencillo y objetivo, que no conlleva ningún coste extra y que puede ser muy útil para la adecuación de la tasa de cesáreas”.

Desde el pasado mes de julio el Hospital Universitario Severo Ochoa cuenta con cuatro nuevos paritorios que permiten que todo el proceso del parto se lleve a cabo sin salir de la habitación. En los nuevos paritorios la mujer dilata, da a luz y realiza el post-parto inmediato, fomentando así el vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido, a la vez que se refuerza la implicación del padre en los cuidados del bebé.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología se marca como estrategia en el parto normal intervenir médicamente lo mínimo posible, cumpliendo los mayores estándares de seguridad y calidad, en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

El uso de la ecografía intraparto en casos de madres con una fase de expulsivo prolongado tiene como objetivo mejorar las opciones diagnósticas y terapéuticas en beneficio del paciente, con vistas a obtener los mayores estándares de calidad y seguridad en la atención.

 

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo