FEPC es reconocida con el Premio Meridiana en la categoría de iniciativa empresarial

Los galardones se entregarán el 4 de marzo en el Palacio de San Telmo

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha dado a conocer este jueves el fallo del jurado de la 23ª edición de los Premios Meridiana que reconocen la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. El premio en la categoría de iniciativa empresarial ha recaído en la  Asociación Foro de empresarias y profesionales de Córdoba (FEPC) por ser un “grupo de empresarias de influencia organizado para potenciar la plena integración de las mujeres profesionales en la sociedad cordobesa y en el mundo empresarial, fomentando un entorno social y laboral de igualdad de oportunidades, contribuyendo así al desarrollo económico de Córdoba y la provincia y a la plena integración de las mujeres en el tejido empresarial”.

Esta edición tiene un carácter especial ya que incluye la concesión a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de un galardón conmemorativo del 30º aniversario del IAM. La FAMP es una asociación formada por las Entidades Locales andaluzas (municipios, provincias y mancomunidades) que voluntariamente lo decidan, para la defensa y promoción de las autonomías locales, y la defensa de la cultura, el desarrollo socioeconómico y los valores propios de Andalucía como comunidad autónoma, en el ejercicio que la Constitución reconoce a toda nacionalidad. Gracias a la colaboración de las entidades locales andaluzas, Andalucía cuenta con la mayor red de Europa de centros de información y atención a las mujeres, con un total de 176 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), con una población de 5.875.132 personas. De este modo, ofrecen a todas las mujeres del ámbito de acción, de forma gratuita, información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, servicios sociales y dinamización. Realizan actividades y programas orientados a conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad, dando una respuesta inmediata a sus necesidades, asegurando calidad y confidencialidad. En la actualidad alrededor de 500 profesionales atienden estos centros.

Además, esta edición también destaca por la entrega del reconocimiento ‘Carmen Olmedo Checa’ a Francisca Gago Aguilera, maestra y toda una vida dedicada al asociacionismo femenino desde el ámbito rural. Además, es desde hace ya más de 12 años la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Sol Rural, que persigue el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia de género. En 2019 fue nombrada secretaria de la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales. De Francisca hay que destacar su gran activismo en las estructuras de participación, siempre ha tenido presente que las mujeres tienen que estar donde se toman las decisiones. Por ello forma parte de la junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez en Calidad de vicepresidenta, del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres como vocal, vicepresidenta en la Coordinadora de Mujeres por la participación y la igualdad a nivel nacional, de la Mesa de las Mujeres del Ministerio de Agricultura y participa activamente en la Red de Mujeres Rurales y Urbanas de Andalucía, etc.

El germen de la federación Sol Rural se gestó a través de los primeros pasos de lo que hoy es el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, a través de un proyecto de diagnóstico participativo se pudo poner en valor y comenzar a dar una estructura a un interés de empoderar el mundo asociativo rural que ya existía. Actualmente, son 32 asociaciones de toda la zona rural del Jerez y el Puerto de Santa María, que aglutinan a más de 2.000 mujeres de toda la zona trabajando por “estar presentes donde se toman las decisiones”.

Por otra parte, la categoría de iniciativa I+D+i ha recaído en Gema Esteban Bueno es doctora en Medicina y Cirugía y especialista en medicina familiar y comunitaria. Además, es coordinadora del equipo multidisciplinar del Síndrome de Wolfram, presidenta-médico de la Asociación Española para la Investigación y Ayuda Síndrome de Wolfram, miembro del comité científico ORPHANET, del Consorcio Europeo del Síndrome de Wolfram, del Grupo SEMFYC de enfermedades raras-genética, del comité científico AGSN Almería y del comité asesor del Plan Andaluz de Enfermedades Raras de la Junta de Andalucía.

El premio de la iniciativa en los medios de comunicación, publicitarios y redes sociales ha sido, por un lado, para la Plataforma Digital Mujeres Valientes, una comunidad con ganas de informar y ayudar a todas las mujeres que quieran compartir sus experiencias. Un grupo de distintas disciplinas y profesiones que desea que Mujeres Valientes sea el lugar de encuentro donde se establezca una colaboración permanente, ayudando entre todas, con el objetivo de formar una gran comunidad y conseguir construir un escenario donde las mujeres se sientan cómodas a la hora de expresarse y de sentirse identificada. En definitiva, dar voz y visibilidad a las mujeres de carne y hueso.

En esta categoría también ha sido reconocido el Ayuntamiento de Güejar Sierra (Granada) por su campaña viral ‘Al revés tú también te asustarías’ con la que visibiliza el acoso callejero para que sea visto como una forma más de violencia de género. La campaña cumple un triple objetivo: por un lado, visibilizar el acoso como una forma de violencia, fomentar la empatía de los hombres hacia este hecho y, por último, prevenir el acoso callejero. El vídeo ha sido elaborado en el marco del proyecto ‘Todos a Una’ y está dirigido por la educadora social Miryam Barbero, junto con el creativo Miguel Moreno y con la participación de jóvenes y personas adultas. En apenas unos días el vídeo consiguió más de 8.000 visitas en Youtube y 3.000 en Facebook. El formato se eligió por el fuerte impacto que la publicidad y las redes sociales tienen en la sociedad, la campaña ha llegado hasta países latinoamericanos.

El Premio Meridiana a la iniciativa contra la exclusión social o de cooperación para el desarrollo ha sido para Acompañando A Nuestros Mayores (Anumayores) es una asociación que nace con el propósito de paliar la soledad de los mayores de Huelva con personas voluntarias que les den compañía. El 100% de las personas voluntarias son mujeres al igual que su junta directiva. Es una ONG de voluntariado que se esfuerza en paliar los efectos de la soledad en las personas mayores acompañándolas durante dos horas a la semana. Además, realizan actividades grupales de ocio y socialización que les permiten ampliar su círculo de amistades. El carácter novedoso implica nuevas formas de crear, de pensar y de sentir para dar una respuesta social, eficaz y ajustada, promocionando la salud, desde su autoestima a la prevención de deterioros cognitivos; atención al envejecimiento, mediante escucha activa y nuevas propuestas de promoción de la autonomía personal, mediante talleres de movilidad y de creación de una red social de confianza.

Ana María Franco López es la fundadora y directora de la Fundación Acuarelas de Barrios así como un referente en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Esta fundación ha transmitido los valores de igualdad entre las menores acogidas, en su mayoría chicas rumanas, gitanas y marroquíes, trabajando expresamente en violencia de género y la discriminación por el hecho de ser mujer en talleres específicos para romper con la desigualdad. Hace cinco años crearon una Escuela de Rap, donde se han organizado conciertos y encuentros ‘Jóvenes contra la violencia de género’.

Por su parte, el Premio Meridiana a la iniciativa que promueve la educación y el desarrollo de valores para la igualdad ha sido para P5C: Asociación para la visibilidad de la mujer en la ciencia, la ingeniería y la tecnología está formada por seis miembros de la Universidad de Sevilla bajo la denominación de ‘Científicas: Pasado, presente y futuro’, desarrollando una actividad divulgativa. Consta principalmente de una serie de representaciones teatrales de carácter científico y divulgativo. Se realizan en su mayor parte en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla para centros de enseñanzas de Primaria y Secundaria. La representación teatral pretende visualizar el papel que ha tenido y tiene la mujer en la ciencia, además de animar a los niños y especialmente a las niñas a formar parte de esta fascinante profesión. Estas representaciones se hacen mayoritariamente para un público de 8 a 14 años en horarios lectivo.

CD Towanda Balonmano Veteranas Almería es un equipo de balonmano de mujeres que entre conciliaciones familiares imposibles, turnos laborales que se alargan y el hecho de ser mujer y mayor de treinta años en el mundo del deporte, apareció el inmenso amor que unas mujeres siempre guardaron por el balonmano. Dicen que quien tuvo, retuvo, y parece ser que ellas tuvieron mucho. Las 40 integrantes del equipo de balonmano femenino Towanda son exjugadoras profesionales de importantes y diferentes clubes de balonmano femenino referentes en el deporte nacional y algunas aficionadas que se han unido. Son mujeres que tuvieron que renunciar a una pasión porque, a diferencia de los hombres que jugaban en sus mismas categorías, no podían vivir de esta. Hoy, después de emprender caminos diferentes y con mucho sacrificio, vuelven a reencontrarse.

Respecto al Premio Meridiana a la mejor iniciativa contra la violencia de género, el galardón ha recaído en Estela Moreno Bermúdez es pedagoga, doctoranda en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, madre de un niño de ocho años y apasionada del diseño de materiales curriculares y los relatos infantiles. Ha impartido talleres sobre sensibilización y violencias de género en diversos colegios, institutos y asociaciones como la de Mujeres Supervivientes de Violencias de Género, con las que colabora activamente. Basado en una experiencia real, la autora quiere demostrar a otras mujeres que sí es posible recuperar la sonrisa. ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’ pretende adaptar la problemática sobre violencia machista al mundo infantil, para obrar, desde la base, una sociedad igualitaria. Una obra supervisada por profesionales de reconocido prestigio profesional dentro de la materia, que puede utilizarse como herramienta de talleres de coeducación o como instrumento terapéutico para mujeres afectadas.

El proyecto de Pepuka se ha convertido en un referente para la lucha de la violencia de género desde las escuelas. El material ha pasado las fronteras de nuestra comunidad autónoma y ha sido utilizado en otras comunidades autónomas y en otros países como Argentina, México y Colombia.

Y en la categoría de iniciativa de producción artística, cultura y deportiva las galardonadas han sido Inmaculada Salinas. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Con multitud de reconocimientos, destaca el Premio a la Mejor Exposición de Abierto Valencia con sus trabajos sobre la precariedad y la emancipación de la mujer recogidos en ‘Relecturas’. Inmaculada Salinas es una espigadora de imágenes y una relatora de historias comunes y de gente sin nombre que trabaja con fotografías y textos prestados. En su obra ‘Prensadas’ (2009) realiza una reflexión social y de contenido documental sobre la representación de la mujer en la sociedad. La obra se estructura a partir de 624 fichas con recortes de prensa de 2009 que muestran un estudio estadístico sobre la presencia de la mujer, en comparación con el hombre, en los periódicos durante nueve meses.

En segundo lugar, Isabel Vázquez es licenciada en Historia del Arte, estudia ballet clásico en el Conservatorio de Sevilla y danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza y en el London Contemporan y Dance School, así como con diferentes maestros en Barcelona y Madrid. Es cofundadora de EL CENTRO de Artes Escénicas, primera escuela especializada en Teatro-Musical de Andalucía.Ha bailado para la Cuadra de Sevilla, 10&10 Danza, Lanónima Imperial y para el Centro Andaluz de Danza, así como en producciones de Ramón Oller, Emio Greco y Nigel Charnock. Imparte cursos de danza contemporánea en el CAD, Sala Endanza, TNT (Cía. Atalaya), Conservatorio Profesional de Sevilla y Universidad de Sevilla.

En tercer lugar, María Pujol Pérez es una triatleta andaluza de élite de reconocido prestigio. Ha logrado numeroso títulos nacionales y autonómicos, ha representado a España en pruebas internacionales y participó en la pruebas de selección para los Juegos Olímpicos de Londres. Siempre ha destacado por su incansable labor a favor de la igualdad de las mujeres en el deporte. Ha participado en los documentales ‘Guerreras invisibles en el Deporte’ y ‘El Club de las Deportistas Extraordinarias’. En 2017, 2018 y 2019 ha sido embajadora del Tour Universo Mujer. Desde el 2015 dirige la Escuela Deportiva Municipal de Triatlón María Pujol. Asimismo, está implicada en varios programas que se imparten a menores con la finalidad de llevar referentes femeninos a los centros escolares.

Y, además, María López Tristancho ‘Argentina’ es una joven cantaora onubense que desde que en el verano de 2016 cumplió su sueño de publicar su primer disco, su vida ha dado un vuelco absoluto. Su nombre artístico es personal, heredado de su abuela paterna. Pocos debut discográficos se recuerdan con semejante impacto en un artista flamenco, ganando el Premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación, al tiempo que copaba los primeros puestos en las listas de éxitos de las principales radiofórmulas de música andaluza: número uno en Radiolé y Canal Fiesta en varias ocasiones y reedición del disco con temas remezclados para celebrar esta buena acogida. Su disco ‘La vida del artista’ está lleno de experiencia y llega tras abrirse un camino profesional que ha llevado a Argentina a conseguir hitos como la doble nominación al Grammy Latino en 2013 y 2015. También ha actuado bajo la dirección de Gustavo Dudamel en 2015 en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles y en el concierto inaugural de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba en 2016 como una de las figuras más importantes.

El jurado de la edición de 2020 ha estado conformado por la directora del IAM como presidenta, y como vocales: Rosa Siles, directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende; Marta Carrasco, periodista cultural y académica de la Academia de las Artes Escénicas de España; Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía y directora del Museo de la Casa de la Ciencia, y Ana González, asesora de programa del IAM en Sevilla.

La entrega de premios se celebrá el próximo miércoles, 4 de marzo, en el Palacio de San Telmo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Pincha aquí para leer la entrevista a Inmaculada Pérez Figueroa, presidenta y fundadora de FEPC.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo