Premiada la trayectoria empresarial de ocho familias andaluzas

XV edición de los Premios Familia-Empresa

Málaga. El pasado 27 de junio tuvo lugar en la sede de la Fundación San Telmo de Málaga la XV edición de los Premios Familia-Empresa que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo. El acto ha estado presidido por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar, Luis Llorens Abando, director regional BBVA de Banca de Empresa y Corporaciones y Marta López directora de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo.
 
Los Premios Familia- Empresa
Un año más este premio trata de ser un reconocimiento de la sociedad andaluza a sus empresas familiares, premiando a las familias que a lo largo de generaciones han hecho un esfuerzo importante para crear, hacer crecer y mantener sus empresas. Por ello, cada edición del premio, es un  reconocimiento público y una fiesta merecida a estas familias.
 
Todas las empresas premiadas han sido propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo, que las consideran modelos a seguir para las demás empresas familiares del Sur de España.
 
Los criterios, valores y sacrificios que se ha tenido en cuenta para otorgar este premio son, entre otros: la tradición Empresarial de la Familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de Internacionalizar, diversificar e innovar en la Empresa Familiar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social, la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la empresa familiar, etc.
 
Las empresas premiadas:
 
ALMENDRAS FRANCISCO MORALES, S.A. (Córdoba)
 
Esta empresa, que durante más de un siglo y, a lo largo de cuatro generaciones se han dedicado al sector de la almendra,  nació en 1975, pero sus orígenes se remontan a 1910. Don Francisco Morales Jiménez, actual director de la empresa comenzó muy pronto a trabajar con su padre y juntos, dieron el primer paso para transformar un pequeño negocio familiar, en la empresa Almendras Francisco Morales S.A. fruto de un inmenso trabajo, dedicación y apuesta por inversiones en instalaciones y maquinarias que permitieron la modernización de la empresa. En los años 80-90 se implementa toda la reestructuración de la compañía que se organiza en diversas sociedades  para abordar  una ambiciosa estrategia de expansión y diversificación. Se crean secciones dedicadas a la industrialización de la almendra, a la comercialización de frutos secos y a la elaboración de productos destinados a industrias afines, comenzando así una época de gran crecimiento empresarial. En la actualidad, el Grupo Morales es un referente en almendras y frutos secos y mantiene relaciones comerciales con los 5 continentes. La cuarta generación de la familia se ha incorporado totalmente al trabajo, abordando nuevos proyectos como la creación de una empresa vinícola  y diversificando su actividad. En 2011 coincidiendo con su centenario abrieron las puertas de un Museo de la Almendra Francisco Morales levantado como tributo a toda una saga familiar.
 
L&D S.A.U (Almería)
 
Fue fundada en 1980 por David Fernández Torres y Lorenzo Silva. Pionera a principios de los 80 en España, en la fabricación de ambientadores con marcas como Aire Alpino y Don Pino, así como en la incorporación de sus ambientadores de los perfumes de pino, fresa, manzana, limón, o aromas como vainilla, coco y cereza. A principios de los años 90, David Fernández adquiere la totalidad de las acciones de L&D con la propiedad de la empresa. En esta década empieza el despegue internacional, participando en ferias en París, Frankfurt y las Vegas; abren una oficina comercial en Nueva York; participan en ferias de Auto mecánica en Dubái, Moscú y China. David Fernández Parra forma ya parte de la tercera generación de la familia incorporada a la empresa en el año 2006. Después de hacer sus estudios de negocios internacionales en EEUU, amplia formación en Japón y finalmente se especializa en Perfumería en Francia. Esta empresa desde un principio se ha preocupado de registrar sus marcas, diseños, modelos industriales y patentes. Dispone de departamento propio de creatividad, que desarrolla el diseño y presentación de todos sus productos, cuenta también con un departamento de exportación muy profesionalizado y el más importante el departamento de composiciones y formulas de perfumería que actualmente se realiza en unas modernas instalaciones homologadas por Industria para tal fin. En la actualidad exporta a mas de 80 países y sus ambientadores con la marca L&D son conocidos en los 5 continentes.
 
GRUPO GÓMEZ-BESER (Cádiz)
 
Este grupo de empresas lo crearon el matrimonio Julia Beser y Joaquín Gómez. En el año 71 se licencian ambos en farmacia y un año mas tarde en óptica. Con esos conocimientos y muchos proyectos en sus cabezas Joaquín, con una ayuda familiar, compra una Farmacia en Jerez y Julia compra otra, habían puesto todo su dinero en los dos negocios. En 1976 montan un laboratorio de análisis clínicos, en el año 83 se constituye San Dionisio que  empezó como óptica pero rápidamente se transformó en la  parte más fundamental del negocio con la ortopedia y los suministros geriátricos. En 1998 se le da un giro de 180 grados a los laboratorios y crean el laboratorio agroalimentario Gómez Beser. En este momento se produce la transición a la nueva generación: tres farmacéuticos que completan sus estudios con segundas carreras, estancias en el extranjero y formación empresarial. Tras pasar por distintos cargos, se incorporan a la dirección del grupo los tres hijos Eduardo, Joaquín y Mariano y es entonces cuando se renueva la imagen se reestructura la configuración empresarial y se profesionaliza la dirección. En el año 2006 tras una enfermedad de D. Joaquín se prepara el protocolo familiar y se prepara un plan estratégico a medio plazo que entre otras cosas pasa por concentrar los esfuerzos y potenciar  las marcas: Farmacias Gómez-Beser, San Dionisio, Laboratorios Gómez Beser, Productos Majuelo y el Instituto Charbel.
 
PAYAN HERMANOS, S.A. (Granada)
 
Payán Hermanos comenzó su actividad en los años 50 de la mano de Gracia Rubio, comercializando Aves en el Mercado de Abastos de Granada. En 1978 esta empresa inaugura el primer matadero industrial de aves de la provincia, donde ya se realiza el procesado de las aves en una cadena continua, algo innovador y que permitía ampliar su capacidad de producción. Se daban los pasos necesarios para pasar de una producción artesanal a una industrial, aun así, la capacidad de sacrificio no llegaba a 800 pollos a la hora y la producción a la semana era de 30.000 pollos. Juan Payán se embarcó en la construcción una nueva planta en Aracena donde actualmente se encuentra ubicada la empresa con 8.500m2 donde también se realizan tareas de despiece y la elaboración de productos derivados de carne de ave. En el 2000 ya están sus tres hijas incorporadas a la empresa e inician la integración de granjas. Participan en la creación de una planta de incubación  de pollitos en Puente Genial y en la compra de gallinas reproductoras. En 2008 Juan Payan decide jubilarse dejando un consejo de administración compuesto sólo por mujeres. En 2009 acomete la construcción de una planta de compostaje en Bailen para gestionar los residuos procedentes de la industria. Al año siguiente se amplia la capacidad y se moderniza el sistema de enfriamiento, consiguiendo procesar en la planta 400.000 pollos por semana con el mas moderno túnel de enfriamiento dando trabajo a mas de 200 personas.
 
GRUPO ALVIC FR MOBILIARIO, S.L. (Jaén)
 
Los inicios de Grupo Alvic se remontan a 1965, cuando su fundador se traslada a Barcelona para montar una pequeña fábrica  de muebles de cocina. Alejandro Rosales Expósito, actual presidente del consejo de  administración, con sólo 19 años comenzó su carrera de emprendedor. De su capacidad de innovación y búsqueda de nuevos productos que aportaran al mercado una novedad, surge la cocina modular, naciendo así la empresa Madetres. En 1975 se funda Alvic  donde se fabricaban las puertas de madera para suministrar a Madetres, luego se fueron añadiendo nuevos productos y modernas instalaciones. En 1992 nace Ofitres y en 1997 se produce un gran cambio, la empresa se vende a la multinacional americana  Masco Corporation, Alejandro Rosales y Javier Rosales se quedan en la empresa siendo responsables de la adquisición de otras empresas europeas para el grupo Masco. En el año 2004 la familia Rosales adquiere de nuevo Grupo Alvic. En el año 2000 nace Faro, Carlos Rosales y Alejandro Rosales fundan, junto con su padre Alejandro, la empresa Faro con unas instalaciones de maquinaria de última generación y una planta de 40.000 metros cuadrados en La Carolina, Jaén. Formalizando contratos de distribución para empresas como Ikea, así como la fabricación de piezas mecanizadas, puertas de cocina, etc. Alvic en la actualidad es una empresa dinámica e innovadora en nuevos productos y nuevas tecnologías. Da trabajo a 780 empleados entre directos e indirectos. Tiene 25 almacenes en España, exporta el 65% de su producción a todo el  mundo y tiene una facturación de 115 millones de Euros.
 
COMERCIAL NAVARRO HERMANOS (Málaga)
 
Navarro hermanos es un grupo empresarial andaluz que comercializa principalmente recambios de automóvil, motos y bicicletas. En sus 16 centros trabajan más de 200 personas que prestan sus servicios a particulares y profesionales del sector. Tuvo sus orígenes en los años 40 en Cuevas de Almanzor (Almería) donde la Familia Navarro regentaba la tienda de ultramarinos. En los años 60 Baltasar Navarro se traslada a Málaga y el 1965 se casa con Maria Dolores, quien también trabajo en el inicio de la empresa. Ya en Málaga, mientras Rafael Navarro se establecía en Almería, se incorpora al negocio Antonio, el tercero de los hermanos. A partir de ese momento, con mucho trabajo y constancia, Navarro Hermanos se va consolidando en el sector con la representación de marcar de prestigios de motos, bicicletas y recambios de automóvil. En la actualidad  Navarro Hermanos tiene su sede en el Polígono San Luis con más de 12.000m2. Así mismo cuenta con otros 5 puntos de venta más en Málaga capital además de  Jerez, Granada, Algeciras, Sevilla, Vélez Málaga, Marbella y Almería. En el sector de las dos ruedas Navarro Hermanos es número uno en ventas de Yamaha y Peugeot y se suma Piaggio para la provincia de Sevilla. En es sector de las cuatro ruedas es un miembro destacado de Groupauto dedicado a la comercialización de recambios para el automóvil además vende pintura, carrocería, lubricantes y equipamiento de taller. Actualmente la empresa se encuentra en pleno transito donde conviven dos generaciones, Baltasar y Antonio de la primera generación y las hijas de Baltasar de la segunda junto con Serio Morales el marido de una de ella. Todos ellos participan activamente en la dirección de la empresa. Este es un momento importante en el que los fundadores tratan de transmitir a los jóvenes sus conocimientos y su forma de hacer las cosas para que así acometan el futuro con tranquilidad y confianza.
 
ACEITUNAS GUADALQUIVIR (Sevilla)
 
El grupo Aceitunas Guadalquivir está formado por Grupo Aceitunas Guadalquivir, S.L. , Aceitunas Guadalquivir, S.L. (dedicada a producir, elaborar, envasar y comercializar aceitunas de mesa, aceite de oliva, alcaparras, cebollitas, pimientos y otros encurtidos), AG Energías Renovables; S.l. y AG Gestión Energética, S.L. Fundada en Madrid el 2 de Julio de 1962 por Francisco Escalante Rivera, junto con su padre Francisco y su hermano Alfonso, la compañía se dedicó en sus inicios al envasado de encurtidos y su posterior comercialización a pequeños comercios de la provincia. Gracias al crecimiento exponencial experimentado con el paso del tiempo, Francisco Escalante Rivera adquirió en 1980 unas instalaciones en Morón de la Frontera, localidad donde actualmente ubica su sede. Es en este momento cuando comienza su andadura solo, tras la jubilación de su padre y la decisión de su hermano Alfonso de dedicarse profesionalmente a otros negocios no relacionados con la aceituna. Tras sucesivas ampliaciones, el Grupo cuenta hoy con 140.000 m2 de instalaciones productivas, en las que trabaja un equipo de doscientas cincuenta personas en su sede central de Morón de la Frontera y cuenta con las más altas certificaciones de calidad. Están presentes en Catamarca y Pomán, Argentina, con dos fábricas de elaboración y una oficina comercial en Rusia. La exportación representa el 80% de su facturación global ya que están presentes en más de 60 países. En los últimos años, los esfuerzos económicos de la empresa se han orientado hacia tres objetivos claros, la creación de valor social dentro de la empresa y su entorno, la protección ambiental y el desarrollo de políticas de seguridad de los alimentos y mejora de la productividad. Francisco Escalante Rivera se jubiló recientemente y es el Presidente Honorifico del Consejo de Administración, formado por él, los dos hijos que trabajan en el negocio y dos personas externas a la familia. Actualmente trabajan en la empresa dos de los tres hijos de Francisco, Francisco Javier Escalante Terrón (Director de Operaciones) y Mª del Mar Escalante Terrón (Directora Financiera). La hija pequeña, Rocio, tiene una Farmacia en Madrid.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo