“Job Today quiere ser el LinkedIn del sector servicios”

“Una mujer emprendedora, empoderada, que procura alcanzar y superar todos los objetivos que se plantea”. Así es Polina Montano. Vinculada a negocios del sector del retail a lo largo de su trayectoria, en abril de 2015 decidió dar un vuelco y lanzó, junto a Eugene Mizin, la app de búsqueda de empleo Job Today. Un año después, la plataforma comenzó a operar en toda España y también expandió sus actividades a Reino Unido. Actualmente, es la directora general en España de este marketplace que conecta a jóvenes en búsqueda activa de empleo con pequeñas y medianas empresas que buscan empleados y cuyas necesidades no están cubiertas en ninguna otra plataforma.

“Lo más importante de nuestra plataforma es que los candidatos tienen la posibilidad de encontrar ofertas de empleo únicas en negocios de su alrededor y ofertas de pymes en todos los sectores. Además, ofrece facilidad y eficacia en la búsqueda de empleo, ya que los interesados se pueden apuntar a las ofertas con un solo clic. La app también permite que los usuarios chateen directamente con las empresas que contratan y que siempre estén informados sobre el status de su aplicación”, explica.

Y con respecto a las empresas, “les facilitamos el contacto inmediato con candidatos disponibles en su entorno, concretamente en su localidad y, además, ofrecemos facilidad en el uso de la app, ya que es muy intuitiva y en menos de un minuto se puede publicar una oferta de trabajo. Por otra parte, facilita el contacto directo y fácil con los candidatos a través del chat de la app y el acceso a una audiencia única de seis millones de candidatos jóvenes (millennials) que buscan su primera experiencia en el mercado laboral”, indica Montano.

La app ha evolucionado desde su nacimiento. Así, ha ido incorporando y modificando herramientas, desarrollando la tecnología para hacer más intuitiva la interfaz, más rápido el registro y controlar la publicación de ofertas fraudulentas. Además, en los últimos meses han incorporado Job Today CV, el primer creador de currículums automático, que hace posible la creación de currículums “estéticamente y excelentemente intuitivos”. “Es tan sencillo que se crean prácticamente sin esfuerzo y con la posibilidad de compartirlo con los empleadores vía enlace o vía PDF si se comparte fuera de la plataforma. Es la primera vez que es posible crear perfiles de currículums para los profesionales del sector servicios. Es un LinkedIn para el sector servicios, en definitiva. Esta novedad es un proceso mucho más completo que exige datos relacionados con idiomas, experiencia, estudios, etc., lo que garantiza una mayor preparación de los candidatos y ofrece información valiosa a las empresas que contratan talento”, comenta la directora general.

Montano revela que trabajar en Job Today es un proyecto que está enriqueciendo su vida tanto a un nivel profesional como personal. “Me considero una persona muy afortunada por poder estar trabajando en mi propio proyecto y haberlo hecho crecer hasta donde estamos ahora, con seis millones de usuarios y 600.000 empresas que publican sus ofertas en nuestra plataforma. No obstante, pese a que estos resultados son buenos, siempre tenemos la vista puesta en el futuro y en los próximos objetivos que podemos asumir”, señala.

Y, sobre estos objetivos, ha recalcado que Job Today quiere ser el Linkedin del sector servicios, es decir, un canal en el que encontrar y compartir todas las necesidades de los usuarios en relación con el mercado laboral. “Nuestro primer paso en esta dirección es que trabajamos constantemente en proyectos y mejoras como el Job Today CV, que permite crear un currículum en minutos introduciendo los aspectos más destacados de la experiencia laboral y formación de los usuarios. Este CV que genera la plataforma se convierte en una carta de presentación perfecta para enviar o adjuntar a cualquier solicitud de empleo, tanto en Job Today como en otras herramientas”, afirma.

“La diferencia entre un sueño y una meta es un plan”

En Job Today están comprometidos con la brecha salarial promoviendo ofertas de empleo equiparables que ofrezcan la misma remuneración a todas las personas, indistintamente de su género o edad, entre otros muchos factores. Así, las ofertas que no son “justas” en este sentido son bloqueadas y el empleador “solo podrá volver a ofertarse en la plataforma cuando demuestre estar conforme con nuestra política de empresa”. Y es que, según Montano, “como sociedad, debemos encontrar la manera de apoyar y respaldar a las madres trabajadoras, ya que criar la próxima generación de personas ya es un empleo a jornada completa que se lleva a cabo a los 365 días del año, 24 horas al día. Debemos encontrar la manera de que las mujeres que decidan ser madres puedan ser las profesionales que quieran ser sin que tengan que renunciar a nada. Y, sobre todo, apoyarnos unas a otras, respetarnos y recordarnos cada día que: ¡somos lo más!”, señala, comentando que hoy en día, “encontramos muchas más mujeres activas en el mercado laboral que años atrás, en concreto un 46% de la población activa son mujeres -ha aumentado un 5% desde 2006-. Sin embargo, todavía quedan muchos esfuerzos por hacer para lograr corregir la brecha salarial”.

Y el emprendimiento es una de las opciones equiparar a ambos géneros a nivel laboral. “Las mujeres somos emprendedoras por naturaleza, ya que solo hay pensar en todas las distintas tareas que llevamos a cabo en nuestro día a día -intentando encontrar el balance para ser la mejor compañera, madre, esposa, amiga, hija, etc.-, ¡todo eso en una sola persona! Pero si sirve de algo, este el consejo que le doy a cualquier mujer que quiera emprender: no permitas que tus miedos se interpongan en tu camino, ¡tú puedes! Es como se suele decir: la diferencia entre un sueño y una meta es un plan”, destaca Montano.

La juventud es el futuro de nuestra economía

Montano ha recalcado que es fundamental realizar una apuesta por la inversión en el talento y la formación de las nuevas generaciones con el fin de ayudarlas a crecer y a escalar todo lo posible. “La juventud es el futuro de nuestra economía y, por ello, se debe invertir en ellos. Sobre todo, en esta época que estamos viviendo, en la que somos testigos de la mayor ‘guerra por talento’ de la historia, en la que los empleadores se ven en una situación de escasez de candidatos. El objetivo principal de los empleadores debería enfocarse en invertir en el talento”, señala.

También, aboga por una cultura de la inclusión. Deberíamos ofrecer a las personas igualdad de condiciones tanto de género, nacionalidad o status. Por status quiero decir que no importa si un candidato busca empleo a media o jornada completa, si es asalariado o autónomo, ya que todas las personas deberían disfrutar de los mismos beneficios y protección social. Es nuestra responsabilidad como sociedad de ofrecer a los jóvenes las mejores condiciones para que cumplan sus objetivos, apoyándolos y ofreciéndoles la formación que necesiten”, incide.

Inmediatez y transparencia, retos de futuro

Montano estudió la carrera de Administración de Empresas, Negocios Internacionales e Idiomas en la Hogeschool voor Economische Studies de Ámsterdam y, posteriormente, completó sus estudios con un Máster en Ciencias, Emprendimiento e Innovación en la Universidad de Luxemburgo. Sus ratos libres ha confesado que le gusta dedicarlo a sus hijas y la gente que ama. “Son lo más importante para mí y me encantaría poder dedicarles más tiempo del que actualmente les dedico”. También le encanta hacer deporte. “Cada día salgo a correr. Me hace sentir bien conmigo misma y me ayuda a encontrar el equilibrio en la vida, a desbloquear mi mente. ¡Y me encanta bailar!”, revela.

Con respecto al futuro, Montano considera que la inmediatez y la transparencia son los retos más importantes que hay que mantener. “Los empleadores quieren conocer las motivaciones del candidato, su personalidad, lo quieren ver y escuchar y lo mismo por parte del candidato: le interesa saber cómo se trabaja en esa empresa, las oportunidades de crecimiento, etc. El horario y el sueldo ya no son las prioridades a la hora de escoger una empresa en la que aprender y desarrollar una carrera profesional”, afirma.

En esta línea, ha explicado que en Job Today están empezando a incorporar tecnología de matching para lograr identificar los trabajos más relevantes para una persona que busca trabajo a través de la app y, de esta forma, ser los primeros en mostrárselos u ordenar los candidatos en términos de afinidad para determinar cuáles son los que mejor encajan en una oferta de trabajo de cara al empleador.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo