Mujer tecnológica

Perfiles de emprendedores en Madrid: “Mujer, joven y tecnológico”

Los cuatro perfiles de emprendedores de la capital son el emprendedor juvenil, la emprendedora mujer, el tecnológico y el inmigrante, según el informe ‘El emprendimiento en Madrid: mitos y realidades’ presentado este lunes por Citi Microfinance y la Fundación Nantik Lum.

Mujer tecnológica
Mujer tecnológica

El estudio, basado en 244 encuestas realizadas a emprendedores madrileños, ha concluido que existen cuatro perfiles en el sector del emprendimiento, integrado por microempresas –de 0 a 9 empleados– que suponen el 95 por ciento del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid.

El informe ha puesto de manifiesto la existencia de un emprendedor juvenil, que es “un joven varón –en un 61 por ciento–, menor de 30 años, con formación cualificada que suele apostar por negocios tecnológicos caracterizados por un alto grado de internalización”.
Además, del total de personas encuestadas, casi un 40 por ciento han sido mujeres, de entre 31 y 40 años, que se dedican en su mayoría al sector del comercio. El informe ‘El emprendimiento en Madrid’ ha destacado que el número de mujeres emprendedoras ha disminuido considerablemente y propone “concretar medidas para facilitar la conciliación laboral y mejorar la falta de acceso a la financiación”.
Por otro lado, el perfil del emprendedor tecnológico, un 30 por ciento de la muestra del estudio, muestra a un varón español con formación cualificada y empresa internacionalizada. Cabe destacar que “el 75 por ciento de los negocios de emprendedores tecnológicos tienen menos de dos años de vida”, según el informe.
El cuarto perfil del emprendedor sería el del inmigrante, varón en su mayoría, que desarrolla su actividad en el ámbito de la hostelería y el comercio.
Aparte de los perfiles detectados, el estudio ha señalado tres barreras al emprendimiento, como son “el acceso a la financiación, los costes asociados a la nueva empresa, la burocracia excesiva de las Administraciones Públicas”.
   En cuanto a los servicios de ayuda al emprendimiento más utilizados, los datos han apuntado tanto iniciativas públicas, donde destaca la Institución Madrid Emprende, como privadas, donde subrayan el papel de las Entidades Sociales de Apoyo al Microcrédito (ESAMS).
 En la presentación del informe, difundido por la Fundación ICO, ha estado presente la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha declarado que este estudio será de “gran utilidad” para las futuras medidas del Ayuntamiento.
 Botella ha explicado que desde el Consistorio también creen que hay que disminuir la burocracia y que trabajan “todos los días para hacerlo”. “Las reformas del régimen relativo a las licencias municipales ha hecho posible que 9 de cada 10 actividades puedan abrir sin el requisito de autorización previa”, ha señalado.
   Asimismo, ha dicho que “el verdadero talón de Aquiles de los emprendedores es la búsqueda de financiación”. En este sentido, ha destacado la reciente firma de un convenio con Microbank, a la que se suma otra iniciativa en la que Ayuntamiento y Banco Santander firmarán un acuerdo para acercar la financiación bancaria a las pymes.
Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo