Mujer trabajadora

Las mujeres andaluzas cobran un 23% menos que los hombres

Casi una cuarta parte de las mujeres andaluzas percibe hasta un 22,8% menos de salario que los hombres, según las últimas encuestas de brecha salarial. Para paliar esta situación, el Instituto Andaluz de la Mujer impulsó ayer la campaña Selecciona personas, contrata talento, con la que pretende “luchar contra la discriminación laboral de la mujer y aumentar la concienciación de las empresas.

Mujer trabajadora
Mujer trabajadora

“Los datos de la brecha salarial o el techo de cristal con el que se encuentran las mujeres en el ámbito laboral son los que nos animaron a impulsar esta iniciativa”, indicó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien presentó la campaña junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Marta Rueda.

La iniciativa actuará a través de dos vías: con el colectivo empresarial a la hora de llevar a cabo el proceso de selección de personal, y con los servicios de orientación de empleo para el diseño de un currículum en el que se obvien datos como el sexo y la edad ya que, según indicó la coordinadora del IAM, una mujer debe trabajar anualmente 84 días más que un hombre para percibir el mismo salario.

“No estamos hablando de un problema de mujeres, sino de un problema sistémico de la sociedad, ya que la brecha salarial de género tiene su origen en un mercado patriarcal”, valoró la coordinadora del IAM apelando a la necesidad de la contratación según el talento sin mirar el género. La crisis, en palabras de Martín, se configura como uno de los factores “que perpetúa la discriminación puesto que no se consigue ni la corresponsabilidad ni la conciliación”.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo