Paula Suárez. Empresarias Galicia

“El 8 de marzo para nosotras es un día de participación activa porque nos representa a nosotras y porque representa la unión diaria de las voces femeninas sonando a un mismo son”

Empresarias Galicia es una asociación pionera en nuestra comunidad por trabajar por y para la mujer desde la igualdad y la corresponsabilidad. Pionera porque nuestro objetivo principal es trabajar para visibilizar la figura de la mujer desde el ámbito profesional y social. Y pionera por la celebración, este año será nuestra cuarta edición, del ‘Congreso Empresarias Galicia’.

El 8 de marzo para nosotras es un día de participación activa porque nos representa a nosotras y porque representa la unión diaria de las voces femeninas sonando a un mismo son.

Lo vamos a celebrar desde la sororidad. Como dice Marcela Lagarde: “sumar y crear vínculos“. Vamos a unir nuestra voz con la voz social y vamos a unir nuestras voces con las de nuestras personas asociadas, este 8 de marzo, y todos los días del año.

Nuestra percepción sobre las empresarias es positiva y con un crecimiento al alza. En Galicia, son muchas las mujeres que emprenden y mantienen sus empresas en activo, nuestra experiencia es de empresas con alto grado de talento, creatividad e innovación, buena organización y una gestión eficaz de los recursos económicos y humanos, variables fundamentales si hablamos de fortalecimiento de la empresa y creación de empleo.

La visibilidad de las mujeres es mayor, las dificultades y políticas de desigualdad se han tipificado y ha comenzado el proceso de empoderamiento de las mujeres. Somos el 52% de la población y debemos seguir trabajando por ocupar el espacio que nos corresponde. Se está trabajando sobre los roles y estereotipos de género y cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar situaciones de desigualdad producidas en el ámbito laboral.

Si hablamos de políticas de igualdad en las grandes empresas, los datos, por ejemplo, del servicio de información empresarial ARDÁN nos indican que aún hay mucho camino por realizar. De las 1.754 empresas participantes, solo 23 empresas han sido reconocidas con el indicativo de igualdad de oportunidades, indicador más bajo junto el de economía circular.

Somos optimistas, el año 2019 va a ser un año importante para la promoción de la mujer y, desde Empresarias Galicia, tenemos previsto un calendario con novedades que nos permitan continuar como agentes del cambio. Somos la voz de las mujeres empresarias de Galicia y somos la voz de nuestras empresas asociadas.

Paula Suárez

Socia Fundadora- Secretaria de Empresarias Galicia

Pedagoga y directora de POSITIVANDO-Gabinete psicopedagógico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo