El Parque de las Ciencias obtiene financiación del FECYT para dos proyectos

La exposición ‘Robots 2 ¿Todo controlado?’ y la 24ª Feria de la Ciencia

El Parque de las Ciencias ha obtenido 70.000 euros procedentes de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la financiación de dos proyectos en la línea de desarrollo de la cultura científica y la divulgación en la que el museo trabaja desde su fundación en 1995. La exposición ‘Robots 2 ¿Todo controlado?’ y la 24ª Feria de la Ciencia son las dos propuestas que serán financiadas y que han obtenido, además, una alta calificación en la convocatoria pública y competitiva que valora y aprueba las ayudas a nivel nacional.

Ambas actividades se desarrollarán en 2021. La Feria de la Ciencia tendrá lugar en mayo, como cada año y coincidiendo con el aniversario del museo, y la exposición temporal de ‘Robots 2 ¿Todo controlado?’ llegará al Parque de las Ciencias en los primeros meses de 2021.

‘Robots 2 ¿Todo controlado?’ trata de un área de gran interés social, de un campo de gran actualidad científica y en constante desarrollo como es la robótica y amplía los contenidos abordados en ‘Robots. Los humanos y las máquinas’. Se trata de una propuesta museográfica que alcanzará los 1.800 m2 y con temas actualizados como la robótica en el hogar, la nanorobótica, los exoesqueletos robóticos, la industria 4.0, el Internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada, la robótica y la medicina, la impresión 3D o el big data.

Además, de forma paralela a la exposición se organizará un programa de actividades que incluye Encuentros con científicas/os, una Jornada sobre Innovación Robótica, un curso de formación del profesorado, talleres familiares y programas educativos como Investigación en el Aula, para fomentar la investigación sobre robótica en el aula.

También obtiene financiación la Feria de la Ciencia, un punto de encuentro entre ciencia y sociedad que cada año despliega variedad de actividades con docentes, estudiantes e investigadores de todas las provincias andaluzas, quienes presentan sus experiencias y trabajos en un entorno de divulgación lúdica y de generación de vocaciones científicas, que también reivindica a la mujer en la ciencia, gracias a actividades como ‘Encuentros con científicas’.

La subvención recibida permite la continuidad de la primera Feria de la Ciencia que se celebró en Andalucía. Un evento que recibe más de 10.000 participantes de todas las provincias andaluzas, cada año y en un solo día.

Al igual que en otras ocasiones, la Feria se desarrollará durante una Jornada de Puertas Abiertas con motivo del aniversario del museo y se organizarán otras actividades como un experimento científico de gran formato, charlas divulgativas, actividades de animación y focus group para fomentar la participación ciudadana.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades concede, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, estas ayudas que promocionan la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo