“Lo primero que te piden los novios es espacio. Y encontrar un lugar perfecto nunca es fácil”

NATALIA ORTIZ. CEO DE PERFECT VENUE MANAGER

Natalia Ortiz lleva en el mundo de las bodas desde 2012. “Cuando estaba organizando mi propia boda, vi que no es nada fácil hacerlo a distancia” reconoce. Entonces, vivía con su pareja en Bilbao, pero decidieron organizar la boda en Barcelona, “ya que es donde nos conocimos y nos traía un sentimiento especial”. Natalia se dio cuenta de que, aunque conocía bien Barcelona, hablaba español y algo de catalán, “el proceso de organización me ocupaba demasiado tiempo y muchos trámites, gestiones que no se podían hacer a distancia. Es cuando pensé de complicado que tiene que ser organizar la boda si vives en otro país y no hablas el idioma de este país”.

Ahí nació la idea de “destination wedding planner”. Natalia se fue a Estados Unidos para aprender esta profesión y, cuando volvió a España, abrió su propia agencia de organización de bodas y eventos, donde sus clientes principales eran parejas extranjeras (sobre todo de Rusia, Estados Unidos, Reino Unido…) que deseaban casarse en España “por muchas razones: muchos espacios impresionantes -castillos, palacios, villas con vistas al mar o a la montaña-, buen clima, comida, muchas opciones que hacer el día después de la boda, etc.”.

¿Cuándo nace Perfect Venue Manager?

Después de varios años trabajando como wedding planner, vi que lo primero que te piden los novios es espacio. Y encontrar un lugar perfecto nunca es fácil. O les encanta el castillo, pero no tiene alojamiento y el hotel más cercano está bastante lejos, o el espacio no tiene capacidad para su número de invitados o, al revés, solo aceptan bodas con un mínimo de 100 invitados y es una boda intima de 40. Es cuando nació la idea de PerfectVenue.es, un buscador donde fácilmente puedes encontrar los espacios por capacidad, región de España, por tipo de espacio, por tipo de evento (boda, cumpleaños, MICE, etc.).

Su objetivo es borrar fronteras e importar clientes extranjeros. ¿Cómo atraen a este público?

Tenemos colaboraciones con wedding planners de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia e Italia. Además, somos activos en redes sociales y tenemos 6.000 visitas a la página web.

¿Quiénes conforman su equipo multilingual y especializado?

Tenemos un departamento de marketing y redacción en cinco idiomas (inglés, francés, italiano, ruso y español) y un departamento de wedding planners también en estos idiomas.

¿Cuáles son las claves para la organización de un evento en Perfect Venue Manager?

Nuestros clientes son de nivel medio, medio-alto. Les encanta el trato personalizado y en su idioma. Dar el mejor servicio es muy importante para nosotros, preferimos calidad a cantidad. Como podéis ver, en nuestro buscador solo vais a encontrar espacios únicos, exclusivos, que merecen la pena para venir de otro continente como Estados Unidos, para celebrar su boda ahí.

¿Dónde se pueden celebran los eventos de Perfect Venue Manager?

Tenemos castillos, palacios, fincas, cortijos, villas u hoteles con vistas impresionantes al mar o a la montaña.

¿Qué proceso tiene que seguir un espacio de celebración para formar parte de Perfect Venue Manager? ¿Cuántos espacios forman parte de su red?

Para formar parte de PerfectVenue.es hay que ser un espacio realmente exclusivo y singular que cubra las expectativas de los clientes más exigentes. Ahora ya tenemos más de 100 espacios en nuestra cartera.

¿De dónde provienen sus principales clientes? ¿Qué busca cada uno dependiendo de su país de origen?

Nuestros principales clientes vienen de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. También tenemos clientes de Francia, Italia, Alemania, etc. Tenemos muchas parejas multiculturales, por ejemplo, un peruano y una inglesa que deciden casarse en España. O una rusa y un estadounidense que deciden casarse en España, ya que está en medio de los dos países.

Mayoritariamente, las bodas de Estados Unidos, suelen ser de entre 40 y 60 personas y suelen pedir una finca, una masía, castillos que tengan jardines impresionantes, o vistas al agua, etc. Mientras, las bodas rusas normalmente no son muy grandes. Puedes ser de entre 10 y 20 y como máximo llegan a 60 invitados, pero lo más habitual está entre 20 y 40 personas. E incluso hay bodas de dos personas. Y las bodas de Reino Unido suelen ser de entre 100 y 120 personas. Les encantan bodas rústicas en una finca, o bodas con vistas al mar, o boda en la playa.

Si hablamos de clientes corporativos, las solicitudes de Reino Unido suelen ser para ciudades con fácil acceso desde aeropuerto (Madrid, Barcelona, Málaga) y buscan espacios con mucha luz natural. En el caso de clientes corporativos de Rusia, prefieren Barcelona o Tenerife.

¿Qué tipo de eventos son los que solicitan más sus servicios?

Eventos particulares como bodas o aniversarios, y también hay muchas solicitudes para eventos MICE como evento de formación, presentación de producto, team building, workshops, etc.

“Destination wedding” (bodas celebradas fuera del país de origen). ¿España supone una competencia como lugar de celebración de este tipo de eventos respecto a otros países?

España está entre los países más demandados para este tipo de eventos junto a Italia y Francia. Son varias las razones: buen clima, muchos espacios impresionantes (castillos, palacios, villas, fincas, etc.), buena comida, diversión y los precios son más atractivos que en Italia o Francia, por ejemplo.

Dentro de España, ¿qué localizaciones son las más solicitadas para este tipo de bodas?

Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga son las más solicitados. Pero la mayoría de nuestros clientes, en vez de buscar por regiones, busca por el tipo de espacio. Si les encanta un espacio, no importa, si tienen que desplazarse más, mejor. Al final no son distancias tan grandes en España, están acostumbrados a distancia más largas, como son Estados Unidos o Rusia, por ejemplo.

Así que nuestros clientes, antes de pedir en una región concreta en España, piden criterios como si tiene o no alojamiento dentro o cerca del espacio, si tiene opciones para los días siguientes como pesca, caza, shopping, etc.

¿Cuáles diría que son las principales diferencias con las bodas españolas (presupuesto, organización, timming, peticiones…)?

Cuando es “destination wedding”, vienen mínimo para tres días, aunque lo habitual son siete. No les importa que la boda sea entre semana como un martes o jueves y les tienes que ayudar organizar todos estos días de estancia. Normalmente, el primer día (día de llegada) programamos un cóctel, una cena más informal para todos invitados para que se conozcan entre ellos. Al día siguiente, la boda, y después, organizamos actividades para la pareja y para los invitados.

Por ejemplo, los rusos dan mucha importancia al show: muchas veces, en una boda de entre 10 y 20 personas están trabajando entre 40 y 50 profesionales entre artistas, decoradoras, floristas, etc. En el caso de las bodas españolas, suelen empezar muy tarde, mientras que los de Reino Unido y Estados Unidos piden cena a las siete de la tarde, no les gusta cenar muy tarde.

¿Qué metas ha alcanzado Perfect Venue Manager en 2019? ¿Qué retos tienen por delante para 2020?

En 2019 hemos aumentado el triple las visitas a la página web y el número de peticiones. En 2020 tenemos pensado seguir creciendo, aumentando más la visibilidad, obteniendo más seguidores de Instagram, haciendo más colaboraciones con mejores wedding planners de Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Italia y Francia. Vamos a seguir dando el mejor servicio, ofreciendo solo los espacios exclusivos y únicos y ayudando a los novios en todo el proceso y en su idioma.

Inma Sánchez

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo