Murcia desarrolla recursos didácticos para prevenir la violencia de género en alumnos de Primaria

La Comunidad de Murcia, a través de las consejerías de Presidencia y de Educación, Universidades y Empleo, está desarrollando un programa formativo con recursos y unidades didácticas orientados a impulsar las relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género en alumnos de Educación Primaria, dentro del proyecto europeo ‘Gender is Primary’.

Esta iniciativa, liderada tanto a nivel regional como europeo por la Consejería de Presidencia y desarrollada junto a la provincia búlgara de Haskovo, tiene como finalidad enseñar a niños y niñas a reconocer actitudes que ahondan en la desigualdad, y a desarrollar conductas y habilidades que les permitan vivir libres de violencia de género, reconociéndola en sí misma y desarrollando habilidades personales de autoprotección.

En el marco de esta acción, la directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma del Menor, Verónica López, y el director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, recibieron hoy a los participantes búlgaros del proyecto ‘Gender is Primary’, con quienes analizaron el programa piloto que se ha llevado a cabo en la Región y en Haskovo (Bulgaria).

Verónica López destacó que fomentar la prevención de la violencia de género en la etapa de Primaria, (de 6 a 12 años) “es esencial para contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y a la compensación de las desigualdades sociales”.

“Los niños y niñas en estas edades reciben y aprenden mensajes sobre convivencia, relaciones sociales y formas de interpretar la realidad, y van interiorizando normas sociales y morales en las que, en muchas ocasiones, se manifiestan desigualdades de género”, subrayó López.

El director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, agradeció el trabajo de todos los socios, y en especial el del CEIP Nuestra Señora del Paso de la Ñora, y señaló que “la igualdad de género es esencial para construir una Europa basada en relaciones de igualdad y libertad”. Además, explicó Buendía, “el material didáctico elaborado servirá, con la formación de muchos docentes y alumnos, para la eliminación de los futuros casos de violencia de género”.

Educación en valores de igualdad

En este encuentro, la Comunidad y los integrantes del proyecto europeo avanzaron en el desarrollo e implantación de la estrategia de difusión de la unidad didáctica de resolución de conflictos en materia de violencia de género en los centros de Educación Primaria de la Región.

Se evaluó la metodología y la estrategia de trabajo de la unidad didáctica que se llevará al aula y que irá enfocada al alumnado de segundo y tercer curso, con el objetivo de asentar valores de igualdad, prevenir la violencia de género y fomentar la no violencia en la resolución de conflictos.

Una de las áreas de trabajo de la unidad didáctica será la efectividad, que, a través del desarrollo de competencias emocionales, permitirá conocer los roles y estereotipos de género presentes en niños y niñas, con el fin de ofrecer alternativas y fomentar la igualdad y la resolución de conflictos mediante terapias emotivo-conductuales para un uso adecuado de emociones y actitudes asertivas.

‘Gender is Primary’

El proyecto piloto europeo ‘Gender is Primary’, financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente dentro de las acciones ‘Comenius Regio’, se centra en formar al profesorado para mejorar sus habilidades en prevención de la violencia, así como en la detección y gestión de casos de violencia de género que puedan estar ocurriendo en casa de los menores.

Se trata de un proyecto de cooperación regional en el que participan profesorado y alumnado de Primaria, técnicos y gestores de políticas de prevención de violencia de género y educativas y organizaciones no gubernamentales de la provincia búlgara de Haskovo y la Región de Murcia. En esta iniciativa, además de la Consejería de Presidencia, colaboran la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, la Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región (AVIDA), el CEIP Nuestra Señora del Paso de La Ñora (Murcia), así como la Inspección Regional de Haskovo, la organización no gubernamental Opportunity and Protection y un centro educativo búlgaro.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo