Las mujeres regentan el 66% de los supermercados de Covirán

La presidenta Patro Contreras asegura que la cooperativa es hoy “más social y moderna” y proporciona “igualdad de trato y oportunidades” tanto a hombres como a mujeres

Covirán ha dado en los últimos años pasos importantes en materia de igualdad, logrando entre otras metas eliminar la brecha salarial entre los hombres y mujeres que forman parte de su plantilla de trabajadores.

Con la firma del II Plan de Igualdad, la Cooperativa adquirió el compromiso de establecer controles internos y transparentes para que las retribuciones fuesen equivalentes en caso de similar trayectoria profesional y mérito en el desempeño del puesto.

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha destacado los avances que se han producido en la Cooperativa en materia de igualdad: “Hoy Covirán es una empresa más social y moderna, garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres”, asegura la primera mujer en la historia de la Cooperativa en romper el techo de cristal tras acceder a la presidencia mediante elección en la Asamblea General de Socios celebrada en junio de 2019.

Hoy, la plantilla de la Cooperativa está formada por 1.283 trabajadores, de los que más de una quinta parte son mujeres.

La proporción de mujeres socias al frente de una tienda Covirán es similar al de los hombres, si bien ellas cobran mucho más protagonismo en el entorno rural, donde el 66% de los supermercados de la Cooperativa tiene al frente a una mujer asociada. Este dato es de especial relevancia para la principal enseña detallista con mayor presencia en los municipios españoles con menos de 10.000 habitantes.

La enseña ha conseguido igualmente progresos en el capítulo de conciliación, donde el Plan de Igualdad contempla nuevas medidas pactadas con los sindicatos para reforzar licencias no retribuidas y excedencias, teniendo especial sensibilidad en la protección a las víctimas de violencia de género.

“La igualdad ha llegado para quedarse. Ha sido necesario realizar un diagnóstico y aplicar de forma paulatina los acuerdos que se recogen en el Plan de Igualdad, pero es un hecho que Covirán está implicada en el objetivo común de alcanzar la igualdad real entre géneros”, subraya Contreras.

En materia laboral, Covirán ha puesto en marcha medidas de acción positiva para favorecer la promoción interna, además de facilitar a los trabajadores formación en materia de igualdad.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo