Conciliación y Tecnología, caminos convergentes

MIREN MAIZA. FAMILIADOS

Conciliar supone hacer compatible la atención a la familia con tu vida laboral, y también con tu vida personal. Y en todos esos espacios, estar presente.

El informe Familiados de conciliación familiar en España 2020 muestra que en nuestro país hay más de ocho millones de familias con hijos menores de 14 años. 1,5 millones de padres y madres trabajan a la vez que cuidan de sus hijos, y más de 700 mil personas se reducen cada año la jornada laboral para poder compatibilizar trabajo con cuidados.

Unos datos que dan una idea de la dificultad por la que atraviesan las familias españolas a la hora de poder llevar una conciliación familiar saludable. Un problema estructural que el envejecimiento de la población no va a ayudar a solucionar: un tercio de las familias que trabajan y cuidan a niños, más de 500 mil personas, se encargan también de algún familiar con dependencia. Generalmente personas mayores.

Según indica la encuesta arrojada por el Instituto Nacional de Estadística, tres de cada cuatro mujeres desearían tener, al menos, dos hijos. Sin embargo, este deseo no se refleja en la tasa de natalidad en España, con 1,3 hijos por mujer. La razón principal de la divergencia entre realidad y deseo, es el problema para conciliar.

Aunque varía por comunidades, la forma más común de solucionar las necesidades de conciliación por niños es tirar de los abuelos, cosa que hacen entre el 20 y el 25% de las familias. Un porcentaje algo menor, en torno al 10-15% se apoyan en servicios de terceros, mayoritariamente guarderías, que solucionan parte del problema, aunque con horarios poco flexibles en general.

Otra característica del cuidado de los hijos en España, es la enorme diferencia de género.  De media, las mujeres dedican al hogar y a la familia dos horas más que los hombres. La ausencia de medidas de conciliación en las empresas, la presión social, la costumbre… crean un caldo de cultivo ideal para seguir perpetuando la brecha de género.

El informe ‘Coste de oportunidad de la brecha de género’, elaborado por Closingap, destaca que el impacto económico de dicha brecha de género en el empleo supera los 201.913 millones de euros. Equivalentes al 16,8% del PIB español de 2018.

La tecnología como ayuda 

Los datos nos enseñan que la conciliación familiar y personal es un aspecto clave, en el que cualquier mejora tiene una repercusión directa y positiva en la vida de las familias y, particularmente, en la de las mujeres.

En este camino, la irrupción de las nuevas tecnologías va, sin duda, a convertirse en un factor clave en los próximos años. Tendencias como los tutores online, la formación virtual, los campamientos online… Están preparando el terreno para conciliar cada vez mejor.

En un panorama como este, el desarrollo de una plataforma como Familiados Kids, apuntala la capacidad de las familias para organizarse. Porque está bien el acompañamiento virtual de los niños, pero muchas veces los niños se han puesto enfermos por la mañana, y necesitas a alguien que pueda ir a la guardería y encargarse, o que venga a casa y se quede con ellos. O simplemente que te cubra para que tengas un par de horas para tí. Y gestionar eso hoy en día con la inmediatez y flexibilidad necesarias, es imposible.

Y sin embargo posible con Familiados Kids. Familiados Kids es un servicio, dirigido específicamente a padres y madres para el cuidado de sus hijos. Su principal función es acercar profesionales del cuidado infantil a las familias y proporcionar esa ayuda extra que muchas familias necesitan en el día a día, con flexibilidad.

Se trata de que en cualquier circunstancia, estés donde estés, puedas encontrar una niñera o canguro de confianza y tenerla en casa en una hora. Que la niñera sea de tu barrio, que puedas tener tus niñeras favoritas, que puedas hablar con ellas antes de cerrar el acuerdo, que puedas pagar con el móvil. Que puedas reservar por horas, ciñéndote al tiempo que necesitas. Que tengan seguro de responsabilidad civil y de accidentes… Que todo esté cubierto. Y que sea rápido, seguro y fiable.

Que te quedes tranquila. Que sepas que dejas a tus hijos en buenas manos, y que todo va a ir bien.

Porque al final, como decíamos al principio, conciliar es posible si estás presente y centrada en cada sitio, en cada momento. Y para estar centrada tienes que estar tranquila.

Miren Maiza

Responsable de Comunicación de Familiados

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo