“La filosofía de AMEP es compartir experiencias, networking y aprendizaje”

Propietaria y directora de Bienestetic, centro médico estético en Pozuelo de Alarcón, Mercedes Bueno es la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Pozuelo de Alarcón (AMEP) desde enero de 2018.

¿Cuándo y cómo nace AMEP?

AMEP comenzó su andadura en 2010 como resultado de las inquietudes de un grupo de mujeres de la localidad. Nació con el objetivo de crear sinergias, compartir experiencias y fomentar el tejido empresarial femenino en Pozuelo de Alarcón, impulsando actividades formativas de interés y creando redes empresariales y de negocio.

¿Cuál es la filosofía de la asociación?

Como se ha comentado, la filosofía de AMEP es compartir experiencias, es networking y es aprendizaje. Todas nuestras socias tienen algo que aportar, tanto desde el punto de vista profesional, como en el plano personal, ya que antes de ser empresarias somos mujeres.

Queremos ser referencia en el municipio y, progresivamente, lo estamos logrando, dando mayor visibilidad a la mujer de Pozuelo en el campo empresarial y apoyando el desarrollo de los negocios de las socias. A la vez, estimulamos nuevas iniciativas empresariales dando apoyo a las mujeres que inician su actividad empresarial.

En enero de 2018 fue designada presidenta de AMEP. ¿Qué balance hace desde su entrada en el cargo?

Compaginar mi negocio en una fase de consolidación y expansión y mi función en AMEP no ha sido, a veces, tarea fácil, pero creo que el balance es bastante positivo y así es como me lo han manifestado las socias con sus palabras de apoyo en las distintas acciones que hemos llevado a cabo durante 2018. En este año pasado, además de los actos habituales que realizamos en la asociación, hemos organizado el primer showroom de socias de AMEP y el II Congreso de Empresarias y Directivas. También hemos renovado la página web amepozuelo.com con más información y visibilidad de las empresas y negocio de las asociadas.

¿Qué proyectos plantea para 2019?

Todavía no está cerrada la agenda de actos que realizaremos en 2019, y es posible que incorporemos algún acto más, especialmente los propuestos por alguna de las nuevas incorporaciones de socias que hemos tenido en los últimos meses. Seguiremos con las comidas mensuales con empresarios, empresarias y directivas que nos aportan diferentes e interesantes experiencias y nos permiten ampliar nuestras redes de contactos y sinergias empresariales. Hay previstas varias sesiones formativas que son ampliables con las propuestas de las socias. Realizaremos un II showroom y los premios anuales Distinciones AMEP para personalidades que se hayan distinguido por apoyar el desarrollo empresarial femenino en Pozuelo de Alarcón. Y, por supuesto, participaremos en la ferias de comercio y empresariales que organiza el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

A finales de octubre celebraron el II Congreso de Mujeres, Empresarias y directivas bajo el título Tecnología y talento femenino, tomando impulso. ¿Qué acogida tuvo el encuentro?

La acogida fue realmente buena, tanto por parte de los ponentes, como de las socias y de los asistentes que acudieron al congreso. La implicación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y de los patrocinadores y colaboradores hizo posible que pudiésemos realizar este congreso con los pocos medios que cuenta AMEP. Fue un evento muy participativo, gracias, en parte, a la moderadora y los ponentes, que esbozaron sus experiencias y proyecciones de manera muy cercana, distendida y de las que se podían sacar grandes enseñanzas, tanto a nivel profesional como personal.

¿Qué les llevó a abordar el tema de la tecnología en dicho encuentro?

Estamos convencidas de que el futuro la tecnología estará en todos los momentos y aspectos de la vida y creemos que es importante que el desarrollo de esa tecnología se haga entre todos. La opinión, necesidades y puntos de vista de la mitad de la población no pueden quedarse fuera. Por otro lado, los empleos que se ofertarán a partir de ahora estarán ligados fundamentalmente a la tecnología y los salarios más altos también. Si queremos tener puestos de relevancia y acortar la brecha salarial, las mujeres tienen que formarse en tecnología. La presencia de la mujer en empresas tecnológicas es baja y los puestos no suelen ser de decisión y de desarrollo.

Se han realizado distintos estudios en los que se pone en evidencia cómo la presencia de la mujer en las llamadas carreras STEM aún es muy bajo, un poco por los roles de género que se crean desde edades tempranas y, por otro lado, por las dificultades que la mujer encuentra en el camino. Queríamos poner todo eso encima de la mesa y poner nuestro granito de arena para dar visibilidad a las mujeres que están en el mundo tecnológico, como directivas o empresarias.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones?

La mujer tiene que participar del cambio y del desarrollo tecnológico. No es una opción, si queremos reducir la brecha salarial y optar a los empleos más cualificados, tenemos que abrazar la formación tecnológica  y las ingenierías.

La educación desde edades tempranas en igualdad es fundamental para acabar con  los roles de género que se trasladan a las profesiones de niños y niñas. Es una labor de toda la sociedad fomentar la educación en igualdad y sin barreras de género.

Por otro lado, es preciso dar visibilidad y poner en valor a las mujeres que ya están ejerciendo su profesión en estas áreas. Hay que dar modelos y referencias a las niñas que están decidiendo su futuro. Una sociedad no puede avanzar de forma sostenible infrautilizando las ideas y recursos de la mitad de la población.

¿Cómo valora actualmente el emprendimiento femenino en España?

España tiene mucho aún que hacer en materia de emprendimiento, no importa que seas hombre o mujer. Es cierto que en España hay poca cultura empresarial y el porcentaje de emprendedores es más bajo que en nuestro entorno. Creo que en los últimos años cada vez más personas se plantean crear su propia empresa y el trabajo como autónomo. Las nuevas tecnologías también permiten negocios con una menor inversión y los jóvenes cada vez más deciden no trabajar por cuenta ajena. Se emprende más y, dentro de este crecimiento, las mujeres son cada vez más activas. En el año pasado, las mujeres emprendedoras alcanzaban ya el 22%, cuatro puntos más que en 2017. Seguramente, esta tendencia de crecimiento continuará en 2019, aunque habrá que estar pendiente de esa desaceleración económica que prevé el Banco Mundial.

María Cano Rico

Sobre Mercedes Bueno

Licenciada en Ciencias Económicas y Executive MBA por el Instituto de Empresa, inició su trayectoria profesional en el sector bancario. Más adelante, ocupó la dirección administrativa de una empresa constructora en ingeniería y la dirección financiera de una sociedad de capital de riesgo, otra del sector de seguros sanitarios y de un laboratorio dermocosmético. Actualmente, es propietaria y directora de Bienestetic -centro médico estético en Pozuelo de Alarcón- y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Pozuelo de Alarcón, AMEP.

 

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo