Más de 2.300 profesionales se especializan en violencia de género

b221b486bfa5e70a3ef7b7059063a568_XLMás de 600 policías y unas 1.700 personas profesionales que atienden a las víctimas de violencia de género desde diferentes ámbitos (sanitario, judicial,…) han recibido durante 2015 formación especializada en la materia por parte de la Junta de Andalucía. Así lo ha destacado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, durante la inauguración en Jerez de la Frontera (Cádiz) de unas jornadas formativas sobre violencia de género, dirigidas a las fuerzas de seguridad, juzgados y abogacía de la provincia. La formación será impartida, entre otras personas, por la directora general de Violencia de Género.

La directora del IAM ha destacado que una “formación especializada de las personas profesionales redundará en una mayor protección de las víctimas”, y ha recordado que Andalucía ha propuesto llevar esta iniciativa a “mayor escala, a nivel nacional”, a través del Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, una iniciativa que cuenta ya con el respaldo de otras comunidades autónoma pero que requiere del impulso por parte del Gobierno central.

Dicho pacto, ha subrayado Ruiz, permitiría impulsar medidas urgentes “que no se pueden llevar a cabo desde una comunidad, sino que precisan de la iniciativa estatal”, tales como la suspensión cautelar del régimen de visitas; la inclusión en las estadísticas oficiales de las víctimas indirectas; la reposición del presupuesto estatal en prevención y asistencia social, recortado durante los últimos cuatro años un 17%; el restablecimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o la formación especializada de las personas profesionales de la educación, la justicia, la seguridad, la salud y la comunicación, entre otras.

Finalmente, la directora del IAM ha recordado que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de género, que se encuentra en trámite, apuesta especialmente por la formación de todos los sectores profesionales como “mejor herramienta para educar en igualdad y prevenir la violencia de género, así como para actuar de manera adecuada ante cualquier caso de maltrato machista”. Por ello, se ha mostrado convencida de que dicha reforma “contará con el respaldo de todos los grupos parlamentarios andaluces”.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo