‘¡Es una niña!’ gana el Concurso de Mujeres en Igualdad

El concurso de ilustración ‘Campaña de Erradicación de la Mutilación Genital Femenina’ anuncia una 2º edición en 2017

La ONG de ámbito nacional Mujeres en Igualdad convocó, del 1 de marzo al 14 de abril, un concurso para contribuir a la 1premiocampaña de erradicación de la mutilación genital femenina que lleva desarrollando la entidad desde el año 2014. Las obras premiadas se utilizarán como ilustración de la portada y páginas interiores del Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina: Buenas Prácticas, que se publicara en el segundo semestre del año subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

El jurado ha estado compuesto por la Secretaria General de la entidad, Carmen Fúnez de Gregorio; la autora del manual, María Paz García Bueno; así como por representantes del mundo de la ilustración, como la artista catalana Nuria Frago Cañellas y la agencia de ilustradores vallisoletana Pencil Ilustradores, y del ámbito social, como la burgalesa Inmaculada Ranedo Gómez, licenciada en Psicopedagogía y animadora sociocomunitaria; y las gaditanas Blanca Pérez García, trabajadora social y especialista en mujeres con riesgo de exclusión social; y Visitación Cruces Mesa, integradora social y Social Media. Durante el periodo de recepción de obras se han presentado un total de 75 ilustraciones, de las que se han elegido las tres premiadas, y 10 accésits.

El primer premio, que será la portada del manual, ha recaído en la ilustración ¡Es una niña! de la madrileña Laura Oliver Velasco. Según la organ

2premio
Segundo Premio

ización, la imagen reproduce a la perfección cómo la niña se enfrenta a la mutilación genital femenina sin saber qué es ni las consecuencias que acarrea, y cómo se practica cada vez en edades más tempranas.

 

El segundo premio ha recaído en la obra Inocencia perdida, realizada por un grupo de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria sevillano Pino Montano. Los autores son: Ignacio Pizarro Ortego, Carlos E. Domínguez Serrano, Sergio Olivera Daza, estudiantes del Ciclo Formativo Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, y María Roldán Romasanta, Ana Palanco Pevidad, Ana Pellón Luque y Minerva Sánchez Rodr3premioíguez, estudiantes de Ciclo Formativo Superior de Animación Socio-Cultural y Turística.

La ilustración Camino sesgado, de la barcelonesa Amelia Sales Mira, ha obtenido el tercer premio. A juicio de la organización, los ojos de la niña reflejan “el miedo y la indefensión” que deben sentir las niñas antes de ser víctimas de esta atroz práctica.

Debido a la calidad de todas las ilustraciones recibidas, y ya que todas ellas reflejan de manera real o metafórica la
vulneración de derechos que supone la mutilación genital femenina de niñas y mujeres, y puesto que Naciones Unidas prevé que para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital, Mujeres en Igualdad dará visibilidad a estas imágenes durante todo este año y el próximo, 2017, para aportar nuestro granito de arena a erradicar la MGF.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo