Marta Isabel Rodríguez, Premio de Literatura de Jaén

book-759873_640El jurado del XXV Premio de Literatura para Autores Noveles de la Diputación de Jaén ha decidido que la obra ganadora de la edición en que este concurso cumple sus bodas de plata sea la titulada ‘Cuentos que me contaba mi abuela’, que ha sido presentada por Marta Isabel Rodríguez Alabarce, una escritora granadina residente en Úbeda desde hace seis años.

Este libro ha sido elegido entre los 14 trabajos de escritores procedentes de Jaén, Linares, Jódar, Villanueva del Arzobispo, Sabiote, Úbeda y Andújar que se han presentado a esta edición especial. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha sido el presidente de este tribunal en el que ha estado acompañado por el Premio Planeta Juan Eslava Galán; el finalista de este prestigioso galardón Salvador Compán; el Premio Nacional de Poesía Antonio Carvajal; el poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario Francisco Morales Lomas; el secretario de una de las publicaciones literarias españolas de mayor prestigio, “Revista de Literatura”, José Checa; además de los profesores Encarnación Medina Arjona y Juan Manuel Molina Damiani.

Los miembros del jurado han tenido en cuenta para adoptar su fallo, entre otros criterios, la calidad artística y literaria de los trabajos presentados, la belleza literaria, la originalidad, el buen uso del idioma y la conexión o referencias a la provincia de Jaén. Siguiendo estas directrices, se ha otorgado este galardón, dotado con 2.000 euros y la publicación de 400 ejemplares de “Cuentos que me contaba mi abuela”, a Marta Isabel Rodríguez Alabarce, que en la actualidad es profesora de piano del Conservatorio Elemental de Música “Sebastián Valero” de Huelma, por una obra en la que recoge un total de 18 historias de la tradición popular y oral. Además, el jurado ha recomendado la edición del libro de poemas titulado “Egolatría urbana”, del jiennense licenciado en Filología Hispánica Juan José Muñoz López.

La Diputación Provincial de Jaén convoca desde hace un cuarto de siglo este certamen con el objetivo de reconocer el mérito a la creación literaria mediante la distinción de una obra inédita de un autor novel, plasmando así su apoyo institucional a escritores que se inician en el proceso creativo, ya sea en la narrativa, la poesía o el ensayo. La obra vencedora se suma a la larga lista de libros que hasta ahora han conseguido este premio, entre los que destacan creaciones de escritores bastante reconocidos como Jesús Tíscar, Tomás Afán, Javier Cano o Felisa Moreno, entre otros.

Tags:
Previous Post

Ana Graciani, Taller de Guión de la Fundación SGAE

Next Post

ALMUR promueve los horarios racionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo