“Güelcom: Inteligencia Artificial sencilla y a un precio asequible aplicada a la atención al cliente”

MARÍA ROMERO CHARNECO. GÜELCOM

La emprendedora sevillana María Romero Charneco ha creado la plataforma para hoteles Güelcom, una de las seis startups ganadoras de la segunda edición del programa ‘Sigue Adelante’, impulsado por la multinacional fabricante de productos de consumo Procter & Gamble (P&G) y Womenalia para promover el emprendimiento femenino en nuestro país.

Güelcom es una plataforma basada en la tecnología chatbot para hoteles y alojamientos turísticos. ¿Con qué propósito nace este proyecto?

El principal propósito de Güelcom es acercar la Inteligencia Artificial aplicada a la atención al cliente de forma sencilla y a un precio asequible, ya que a través de Güelcom las personas dedicadas a la atención al cliente tienen una herramienta con la que pueden atender a múltiples clientes en diferentes idiomas y al mismo tiempo.

¿Qué posibilidades ofrece la tecnología chatbot?

Esta tecnología tiene la capacidad de entender a través del procesamiento del lenguaje natural lo que el cliente del alojamiento está demandando y el chatbot le ofrece la mejor respuesta de forma instantánea y en su idioma nativo.

¿Podría hablarnos del funcionamiento de Güelcom?

Güelcom es la primera plataforma online donde cualquier alojamiento turístico desde un hotel hasta un cámping, sin tener conocimientos en programación y en minutos, puede crear y gestionar su chatbot personalizado e instalarlo en sus canales de comunicación online, ya sea la web o Facebook Messenger. De esta manera, sus clientes y potenciales clientes resolverán sus dudas sobre la reserva o cualquier otra información sobre el alojamiento o el destino, ya que funciona como guía virtual durante todo el viaje.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Los alojamientos turísticos pagan una suscripción mensual o anual en función de su tamaño por tener el chatbot creado a través de Güelcom. También cobramos una comisión   por la venta de actividades y servicios turísticos en el destino a través de las recomendaciones del chatbot.

¿Cuál es el valor añadido qué ofrece Güelcom en relación a otras plataformas para hoteles y alojamientos turísticos?

La principal diferenciación de Güelcom es que está adaptado a cualquier alojamiento turístico: hoteles, cámpings, hostales, viviendo turísticas, apartamentos, por tanto, cualquiera de estos alojamientos puede poner a disposición de sus clientes un chatbot y estar atendido 24 horas todos los días del año. Con respecto al valor añadido, el chatbot basado en Inteligencia Artificial creado en Güelcom puede ser configurado sin ayuda técnica y tenerlo instalado en unos minutos.

Güelcom resuelve las dudas de sus huéspedes 24/7. ¿Necesita que el personal del hotel esté conectado permanentemente para resolver las dudas de sus huéspedes?

No es necesario que el personal de atención al cliente esté conectado ya que el chatbot responde de forma automática a las peticiones de los usuarios. Solo en el caso de que el chatbot no tenga respuesta para lo que el cliente esté solicitando interviene el staff. Previamente se le envía una notificación de aviso al email de atención al cliente con la conversación establecida para que se le dé respuesta a lo que el chatbot no tenía información. Una vez que el staff tiene la conversación, puede contestar al email del usuario o localizar en Güelcom la conversación y si el usuario está aún online, contestar directamente en el chat en tiempo real.

Además, Güelcom da consejos sobre qué hacer en la ciudad automáticamente. ¿Esos consejos los ofrece Güelcom o depende del alojamiento?

En un princpio el chatbot de Güelcom cuenta con recomendaciones propias porque la plataforma está integrada con partners de servicios turísticos de cobertura internacional para que cuando un turista pregunta qué hacer en esa ciudad, le recomiende. No obstante, el alojamiento puede incluir información adicional y complementarlo con información propia u otros partners de actividades turísticas.

¿A qué perfil vacacional está destinado?

En un primer momento Güelcom está destinado a las nuevas generaciones: Millenial y Generación Z, pero su fácil uso permite que cualquier persona puede usarlo, ya que el chatbot puede usarse desde el ordenador y el móvil. Y para cualquier tipo de turista nacional e internacional, ya que responde también en inglés.

Güelcom ha sido una de las ganadoras de ‘Sigue Adelante’, una de las seis becas de impulso al emprendimiento de Womenalia y Procter & Gamble, que incluye una partida en efectivo y un plan formativo y de mentoring. ¿Cómo valora esta iniciativa?

Considero que esta iniciativa es muy positiva para visibilizar el papel de la mujer en los negocios. Además de ser un gran impulso para “seguir adelante” con el proyecto, ya que en los inicios los recursos son limitados y con este tipo de ayudas puedes contar con un asesoramiento adaptado a las necesidades de tu negocio que te ayudan a aclarar dudas.

¿Qué le ha llevado a emprender?

Personalmente, la principal motivación que me han llevado a emprender han sido la inquietud por tangibilizar las ideas en proyectos reales que cubren una necesidad en el mercado y que nadie antes se ha parado a desarrollarlo, es decir, convertir una idea a un negocio.

¿Qué proyectos/objetivos tiene a corto y largo plazo?

A corto plazo, me gustaría que Güelcom siguiera creciendo y se posicionara como la herramienta de chatbots para la atención al cliente de los alojamientos turísticos en Latam y España e incorporará la voz del chatbot en el teléfono para optimizar la gestión de los empleados. A medio plazo, me gustaría replicar el sistema de Güelcom a otros sectores y, a medio-largo plazo, poder ayudar a otros proyectos emprendedores con mi experiencia y económicamente.

María Cano Rico

María Romero Charneco, en primera persona…

Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla donde continué mis estudios en Social Media. En 2014 fui seleccionada por el programa Sevilla Joven Compite, un plan formativo sobre creación, consolidación de empresas y entornos digitales promovido por la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde. En 2015, al mismo tiempo que iniciaba mi segundo proyecto emprendedor (Ask Vicente), comencé el doctorado en la Universidad de Málaga, donde investigo el comportamiento de los consumidores en el uso de los chatbots en el turismo. Para ello, he realizado diferentes estancias de investigación en Rotterdam School of Management, Erasmus University (Holanda) y en la Escuela Superior de Gestión y Hostelería en Turismo de Faro (Portugal). En 2017, inicié un MBA para complementar mi formación empresarial.

He trabajado por cuenta propia para la multinacional Admiral Seguros en el departamento de marketing y reputación online y para agencias de publicidad. También he trabajado por cuenta ajena en comunicación online, gestión de clientes, marketing y en la coordinación y gestión de equipos.

Además, colaboro desde la universidad con entidades y asociaciones no lucrativas que promueven el desarrollo profesional y el emprendimiento, como AIESEC, Sevilla Up, AJE Sevilla, Mujeres Valientes o el Hub Movilidad Conectada. Actualmente, soy cofundadora y CEO de Levelbots, startup especializada en el desarrollo y diseño de chatbots siendo su producto estrella: Güelcom.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo