“El despliegue de tecnología 5G será clave tanto a nivel empresarial como social”

María Luisa Melo es directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Sociología por la UNED, tiene un máster en Gestión Empresarial por el Instituto de Empresa (IE) y un posgrado en Información Económica por la Universidad de Zaragoza. Además, participó en el Programa LIDERA de la Comunidad de Madrid. Fue elegida la Directora de Comunicación más valorada en 2017, según el Informe PR SCOPE 2017, y la Mejor Directora de Comunicación en 2017, por el medio de comunicación ADSLZONE. Además, es miembro de la Junta Directiva de DIGITALES y de Multinacionales por Marca España, así como presidenta de la Comisión de Innovación de la misma.

Muchas compañías tecnológicas hablan actualmente de que determinados puestos laborales no se cubren por la falta de personas con la formación necesaria. ¿En Huawei se encuentran en esta situación?

En Huawei contamos con grandes profesionales que nos ayudan a mantener a la compañía a la vanguardia de la tecnología en todos los ámbitos. Para ello, por supuesto, es importante que estos profesionales cuenten con una formación adecuada desde el punto de partida -razón por la cual desde Huawei llevamos a cabo una gran apuesta por la educación- pero también que se sigan formando a lo largo de su carrera. Por esto mismo, desde Huawei contamos con programas de formación internos que permiten a nuestros profesionales mantenerse a la vanguardia del sector y, es esta apuesta por la promoción y el desarrollo del talento, lo que ha sido reconocido por tercer año consecutivo por parte de Top Employers Institute con la certificación Top Employer.

“Desde Huawei contamos con programas de formación internos que permiten a nuestros profesionales mantenerse a la vanguardia del sector”

¿Cómo valora que debe ser el papel de las instituciones educativas en este sentido?

Además del esfuerzo que podamos hacer las compañías por nuestro lado, es importante que las instituciones educativas tengan en mente las necesidades del mercado laboral y ajusten sus planes educativos al nuevo panorama (un panorama que además evoluciona de manera constante y veloz). Ya estamos viendo, desde hace años, un cambio de paradigma, no solamente en niveles de educación superior, como pueden ser licenciaturas y másters, sino también en la educación primaria y secundaria, donde se está dando gran valor a la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Desde Huawei creemos firmemente que éste es el camino a seguir.

¿Cómo impulsan desde Huawei esta formación?

En Huawei creemos en el modelo de educación española y consideramos que la cooperación entre universidades y empresas es clave para potenciar nuestra educación. En la compañía estamos en permanente contacto con instituciones académicas para fomentar esa cooperación y poder así enriquecer la formación teórica que reciben los estudiantes desde un punto de vista docente para que sepan cómo desarrollar el trabajo. Además, hay que tener en cuenta que los jóvenes estudiantes muestran cada vez más una mayor preocupación por su futuro laboral, tanto a la hora de decidir los estudios que van a cursar, como por su posterior integración en el mercado laboral. Un mercado que la tecnología está revolucionando de manera constante. Y es que, para adaptarnos al gran cambio de hoy y del futuro, es necesario contar con profesionales capacitados para asegurar el desarrollo tecnológico. Y, para ello, como he comentado, es fundamental estimular e impulsar las llamadas vocaciones STEAM desde edades tempranas, así como aplicarlo también al entorno social, familiar, educativo y empresarial. En este sentido, invertimos en la formación de jóvenes en nuevas tecnologías con varios programas e iniciativas desde hace seis años. En concreto, con la iniciativa ‘Creando Oportunidades a través de la Educación’, hemos creado, junto con universidades de referencia, programas de formación enfocados a capacitar a los jóvenes españoles en áreas tecnológicas de referencia. Recientemente, y enmarcado dentro de este proyecto, Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han creado una Cátedra de 5G. Pero, además, también contamos con proyectos como ‘El Futuro de las TIC’, dirigido a jóvenes en edad escolar, o el programa educativo ‘Liderando la Era LTE’.

Desde Huawei creemos que el talento joven es fundamental en el desarrollo de negocio, y es pieza clave en nuestra Estrategia de Talento, no solo porque son el futuro, sino también por lo cambiante que es actualmente el mercado tecnológico. Hemos desarrollado una marca, Choices&Steps, para poder canalizar las numerosas iniciativas que tenemos para el talento joven. Además, tenemos cerca de 30 becas al año y programas específicos de desarrollo para recién titulados, como Breakthrough to ICT Engineering (para perfiles técnicos) y Breakthrough to ICT Sales (para perfiles de negocio). Con todo esto, nuestro objetivo final siempre es y será, seguir impulsando este talento y la empleabilidad como palanca clave para el crecimiento y la competitividad del país.

 “La cooperación entre universidades y empresas es clave para potenciar nuestra educación”

¿Podría hablarnos con más detalle de la Cátedra 5G de Huawei junto al UPM?

El programa de la Cátedra 5G se creó en colaboración con la UPM y nace con la idea de dar una formación centrada en el área de las tecnologías 5G de cara a los profesionales del futuro. Esta Cátedra, la primera de estas características en España, refleja nuestro compromiso con las tecnologías de vanguardia y la transformación digital, y sus objetivos son: la generación de conocimiento, la difusión y transferencia de tecnología en el área de las tecnologías 5G y el análisis del impacto de la economía digital. Y para alcanzar estos objetivos nos comprometemos, tanto desde la compañía como desde la UPM, a desarrollar actividades de formación, de difusión y de fomento de la I+D+i concentrándonos en programas de aprendizaje, en la realización de conferencias, seminarios y jornadas de divulgación técnica, en la promoción de proyectos de I+D conjuntos o en la celebración de encuentros de expertos en el área de interés de la Cátedra, entre otros.

¿Y el Programa ‘Liderando la Era LTE’?

El programa ‘Liderando la Era LTE’ es una muestra más de la buena relación que existe entre nuestra compañía y la UPM. Nuestro camino conjunto en la promoción de la educación STEAM comenzó en 2014 precisamente con este programa educativo de curso de postgrado que, actualmente, ha evolucionado a la Cátedra 5G anteriormente comentada. El objetivo de éste era dinamizar el entorno educativo a través del estudio de tecnologías punteras, así como democratizar el despliegue de redes de última generación. Desde Huawei buscamos transferir nuestro expertise y know-how y contribuir a ofrecer oportunidades profesionales a los jóvenes españoles en el sector TIC, y esta era una forma de conseguirlo.

Por otra parte, ¿en qué consiste ‘El Futuro de las TIC’?

Si los dos proyectos educativos de los que hemos hablado anteriormente se centraban en el apoyo a la educación superior a través de cátedras y cursos de postgrado, el proyecto ‘El Futuro de las TIC’ se enfoca en alumnos más jóvenes (concretamente de secundaria). Desde Huawei creemos que es importante que los alumnos puedan vivir una experiencia basada en tecnología que les muestre cómo es realmente el mercado laboral. Por ello, este proyecto consiste en un programa de formación centrado en Innovación y Tecnologías de la Comunicación a través del cual se premia la actitud diferencial y el talento de un grupo de estudiantes que tienen la oportunidad de formarse durante dos semanas, de manera inmersiva, en las oficinas centrales de Huawei en China. Esta es una experiencia única donde pueden ver cómo funciona una multinacional líder y aprender sobre áreas tecnológicas como son el Cloud Computing, Big Data o redes 5G en un entorno internacional y creativo. Este 2019 celebraremos la séptima edición de este proyecto a través del cual se han concedido ya 95 becas desde su lanzamiento en 2013.

 “Desde Huawei creemos que el talento joven es fundamental en el desarrollo de negocio”

¿Qué importancia tiene España para la compañía desde un punto de vista internacional?

El mercado español es un mercado de gran relevancia para Huawei, tanto a nivel estratégico como de negocio. Precisamente, en este 2019, se cumplen 18 años de nuestra llegada a España y en estos años se han establecido relaciones de confianza no solo con la industria, sino también con partners, con el sector público y con universidades. Si echamos la vista atrás y nos situamos en ese año 2001, llamaría mucho la atención el tamaño de Huawei a su llegada a España, especialmente teniendo en cuenta la relevancia de nuestra compañía hoy en día aquí. Como símil: nuestro crecimiento ha ido al compás de la evolución de la digitalización del país y me gustaría destacar la figura de Huawei como impulsor de este trabajo, además de la importante apuesta que se ha llevado a cabo en los últimos años por parte de la administración pública para alcanzar este objetivo.

Precisamente, ahora mismo, nos encontramos ante un momento muy emocionante en la historia de España y de nuestra compañía, y es que, el despliegue 5G en Europa va a traer un cambio de paradigma que va a impactar positivamente sobre la sociedad. España es precisamente uno de los países que destacará en esta evolución tecnológica gracias a la firme apuesta que se hizo por el despliegue de fibra óptica (lo cual es primordial para simplificar el despliegue de tecnología 5G), siendo el tercer país a nivel mundial y el primero a nivel europeo en relación al desarrollo de esta tecnología en el país.

¿Cómo valora la paridad en cargos directivos de Huawei?

Precisamente, hace unos meses participé en una mesa redonda sobre ‘Mujeres en el ámbito digital’ organizada en el marco de la presentación del estudio Mujeres en la Economía Digital en España 2018 de DigitalES, donde conversamos ampliamente sobre esta problemática ya que, como muestra el estudio, el sector tecnológico y digital se encuentra ahora mismo ante un panorama en el que solamente el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector digital son mujeres. Estamos, por tanto, ante un problema de captación de talento femenino.

Por ello, en el caso concreto de las empresas tecnológicas, vemos que el trabajo para alcanzar la paridad debe comenzar a una edad muy temprana y realizar un esfuerzo, tanto en las aulas de colegios como en los hogares, para que las niñas vean como una opción viable y lógica estudiar carreras de ciencias y, para ello, es preciso contar con representatividad de este tipo de figuras. Y es que, es muy difícil tomar la iniciativa a los siete, ocho o nueve años, y decidir que de mayor quieres ser ingeniera si las referencias que ves y estudias son, casi siempre, masculinas. Como sociedad, debemos sacar a la luz y celebrar los perfiles femeninos que hayan sido relevantes o lo estén siendo en carreras y proyectos STEAM.

¿Cuáles son sus proyectos a corto y largo plazo?

Como comentaba antes, el despliegue de tecnología 5G será clave tanto a nivel empresarial como social, y desde Huawei no solo lo apoyamos, sino que lo impulsamos a través de un trabajo constante y una apuesta firme por la I+D (en 2018, precisamente, destinamos el 14.1% de nuestra facturación a I+D). Esta apuesta por la innovación también se verá reflejada en el desarrollo de otras tecnologías como el coche conectado o el coche autónomo, el Internet of Things o la tecnología Cloud, todas ellas firmes apuestas de Huawei para seguir trabajando en la evolución tecnológica, no solamente de España, sino del resto de países en los que estamos presentes. Por otro lado, seguiremos apostando por la empleabilidad de los jóvenes a nivel local a través de los proyectos ya anteriormente mencionados que forman parte del ADN de la compañía.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo