“Tastia Group, una solución 360º para la restauración”

MACARENA CHARLO. TASTIA GROUP

Macarena Charlo es la directora corporativa de la división de Restauración de Tastia, grupo de restauración con más de 10 años de trayectoria, que cuenta con varias marcas propias como la cadena Muerde la Pasta, Benfood y Benworks.

Charlo lleva más de 18 años trabajando en el sector de la restauración organizada. Un sector -como describe- muy dinámico, que ha experimentado una gran transformación en los últimos años, y que se encuentra en un momento dulce. Una persona inquieta, ambiciosa y con ganas de aprender. “Creo que en ello reside la base del resultado de mi trayectoria 20 años después, hasta haber llegado al cargo que tengo actualmente”, señala.

Para Charlo trabajar en el sector de la hostelería ha sido una aspiración que tenía desde muy pequeña. Tras acabar sus estudios se matriculó en la Escuela de Hostelería y Turismo de El Lago de Madrid. Una vez finalizada su formación se incorporó en el Grupo Accor en hoteles Novotel y Sofitel. Y tras varios le llegó una nueva oportunidad de la mano de Premiere Alimentación S.A., donde estuvo alrededor de una década como directora de Operaciones de la compañía. “Recuerdo esta etapa con especial cariño ya que me permitió desarrollarme profesionalmente gracias a la confianza y transparencia de los propietarios, con los que trabajaba mano a mano y el know how de Häagen Dazs, empresa con unos valores, atención al cliente, gestión del personal y demás, que en España aún no estaban muy extendidos y con los que siempre me he sentido identificada”, confiesa.

En 2013 entró a formar parte de Tastia Group. “Por entonces Muerde La Pasta fue un proyecto que me enamoró y casi seis años después sigo aquí. Tengo la gran suerte de trabajar en algo que me apasiona, además dentro de Tastia Group estamos viviendo un momento muy bueno y, en mi caso, estoy recogiendo los frutos de estos años de trabajo duro donde siempre he tenido claro cuál era el objetivo, y lo que es más importante, el camino para lograrlo”, comenta.

¿Podría hablarnos de Tastia Group?

Me gusta decir de Tastia Group que es el gran ejemplo de transformación de un restaurante en un gran grupo empresarial. Para poder comprender lo que es Tastia Group, y lo que representa, debemos remontarnos 11 años atrás, con la apertura del primer restaurante Muerde La Pasta. Un concepto de negocio único, que gusta, con restaurantes en los que degustar más de 150 recetas de la gastronomía italiana, por un precio cerrado y sin límite de consumo.

Llegamos a ser Tastia Group como paso lógico en la evolución de la empresa. En septiembre de 2018 se tomó la decisión de dejar de operar como unidades separadas, para formar un verdadero grupo, con la integración vertical de nuestras marcas, para ofrecer un valor añadido que nos hace únicos. Benfood, nuestra división de alimentación y Benworks, la división de construcción, nacieron para dar soporte a la división de restauración, Muerde La Pasta. Todo ello se dio en un contexto determinado en el que el sector de la restauración organizada en España, se encontraba en pleno crecimiento y, además, desde Muerde La Pasta se inició el sistema de franquicias. Por ello, detectamos la oportunidad de fusionar las divisiones con el fin de que trabajasen también para terceros aprovechando las sinergias  existentes. La idea fue poder ofrecer una solución 360º para darles apoyo integral en todos los planos del negocio. Todas estas medidas nos han llevado a alcanzar los 35 establecimientos a nivel nacional en una década, y estamos inmersos en un plan estratégico de expansión muy ambicioso. El resultado es Tastia Group, un grupo multimarca de capital 100% español, el único capaz de ofrecer una solución 360º para la restauración, con soporte integral en los diferentes planos de negocio: alimentación, restauración y construcción.

“Tastia Group es el gran ejemplo de transformación de un restaurante en un gran grupo empresarial”

Muerde la pasta, Benfood, Savoiardi, Abbiocco y Benworks. ¿Qué comparten todas las marcas del grupo?

Lo que comparten, sobre todo, es “saber y sabor”, que es nuestro lema. Comparten una experiencia de más de 11 años en el sector de la alimentación y la restauración, cada una de ellas en su ámbito. Muerde La Pasta, Abbiocco y Savoiardi pertenecen a la división de restauración del grupo; Benfood es nuestra división de alimentación, con gran experiencia en la fabricación de pastas y salsas típicas de la gastronomía italiana; y Benworks es nuestra marca de construcción. Cada una de estas líneas de negocio prestan sus servicios de forma independiente, pero todas operan conjuntamente en cada proyecto. Esta operativa permite al grupo facilitar y optimizar procesos y lograr importantes sinergias en toda la cadena de valor. Todo ello simplifica las operaciones e incrementa su rentabilidad, lo que nos convierte en un grupo muy distinto a otros grupos del sector.

¿Qué les diferencia de la competencia?

Creo que Tastia Group, desde su concepto, es diferente al resto de grupos que hay en el mercado. Somos un grupo 100% español, creado desde cero por la evolución de nuestras marcas. Y, sobre todo, nuestra estructura, con las divisiones de restauración, alimentación y construcción, hace que seamos los únicos que verdaderamente podamos ofrecer un servicio integral en el sector. Además, destacamos por los más de 11 años de experiencia que tenemos en construir, abastecer y gestionar locales propios y la facturación media de nuestros restaurantes, que nos dan una ventaja competitiva sobre el resto de operadores del sector.

¿Cuáles tienen mayor acogida?

Nuestros dos buques insignias son, sobre todo, Muerde La Pasta y Benfood. Son las dos marcas con mayor potencial de crecimiento, y los dos pilares en los que el grupo sustenta un gran proyecto de crecimiento y expansión. Con Muerde La Pasta comenzamos nuestra andadura antes que, en las otras divisiones, y al ser un concepto cara al público es más fácil que nos reconozcan e identifiquen.

Benfood se está haciendo un hueco dentro del sector Horeca donde su nombre empieza a ser conocido, y se valora muy positivamente la capacidad que tenemos de realizar desarrollos ad hoc. Por otro lado, Benworks está evolucionando de forma positiva, cada vez está cogiendo más peso gracias a los franquiciados que apuestan por esta división, para realizar obras o modificar aspectos técnicos de los locales.

Abiocco y Savoiardi son dos proyectos que acaban de nacer, pero tenemos muchas expectativas puestas en ellos y creemos que van a tener una evolución y un recorrido muy satisfactorio.

Desde su punto de vista, ¿cómo valora el sector de la restauración en España?

El sector está en un gran momento. Me atrevo a decir que es uno de los más fuertes y completos del panorama internacional y, sobre todo, hay un gran potencial de crecimiento por delante. Siempre hemos tenido buena materia prima, y somos un país con una buena tradición gastronómica de base. Pero, además, las grandes cadenas hemos sabido adaptarnos a las nuevas exigencias y demandas de los consumidores que están marcando la hoja de ruta. Las cifras lo avalan ya que el sector lleva cinco años de crecimiento consecutivo en España convirtiéndose, por tanto, en uno de los principales motores de la economía y empleo actualmente. Estos datos se deben, principalmente, a la gran transformación y profesionalización que se ha llevado a cabo, con el fin de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y tendencias de mercado. Ante este escenario solo tenemos que aprovechar el impulso del incremento de la demanda de espacio dedicado a la restauración, e identificar y aplicar las necesidades del consumidor actual, cada vez más exigente.

¿Qué opina del modelo de franquicia a la hora de emprender?

Es uno de los modelos de negocio que más ha crecido en los últimos años, lo que demuestra que es una opción rentable y que, si se hace bien, funciona. Se trata de un negocio probado en el mercado y, por eso, aporta seguridad debido a que cuenta con la imagen y el reconocimiento de la marca. Además, una de las ventajas más remarcadas de nuestros franquiciados es la adquisición del know how del negocio, así como el apoyo absoluto de la compañía. En nuestro caso, por ejemplo, comenzamos a franquiciar Muerde La Pasta el año pasado, cuando ya contábamos con 26 establecimientos propios a nivel nacional, todos ellos de éxito demostrado, y en muy diversas ubicaciones. Con esto me refiero a que apostamos por perfeccionar durante años toda la operativa (compras, producto, servicio), para asegurar la máxima rentabilidad y eficacia en cada uno de nuestros establecimientos antes de ceder el modelo de negocio a un tercero y, precisamente, este es uno de los principales valores que ofrecemos a nuestros franquiciados.

“Somos un grupo 100% español, creado desde cero por la evolución de nuestras marcas”

¿Qué cualidades diría que necesita una persona para abrir una franquicia?

Además de cualidades obvias como la capacidad económica y de inversión, lo ideal es que hablemos de un tipo de empresario con claro perfil gestor, con habilidades de planificación y con visión global del negocio, acostumbrado a dirigir equipos de trabajo y cierta experiencia en el sector. Pero, sobre todo, debe ser una persona con ganas de involucrarse y de formar parte de este gran proyecto que es Tastia Group, con toda una proyección de futuro, rentabilidad y solvencia. En definitiva, lo más importante es sentir pasión por el modelo de negocio que escoge o lo que es lo mismo “enamorarse “de la marca. Esto facilitará la relación posterior con él, y el funcionamiento del negocio a la hora de seguir procedimientos y gestionar bajo las directrices de la marca.

Desde Tastia Group, ¿cuáles diría que son las ventajas que ofrecen a sus franquiciados?

Ofrecemos las ventajas de formar parte de un modelo de negocio cuya facturación media es de 2,2 millones de euros por restaurante y una rentabilidad del 14%. Y, por supuesto, ponemos a su disposición una gran estructura formada por un equipo de profesionales de primer nivel, centrada en atender al franquiciado, darle el soporte necesario en todo momento, y hacer crecer la rentabilidad de su inversión, desde el mismo momento en que se pone en contacto con nosotros.

Finalmente, ¿cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

Uno de los grandes motivos que nos llevó el año pasado a integrarnos como Grupo Tastia, era precisamente pensar en grande. Y esto pasa por marcar objetivos muy ambiciosos a corto, medio y largo plazo. Estamos inmersos en un plan estratégico de expansión, con el objetivo de alcanzar los 50 establecimientos en España a final de 2019. Pero por encima de esas cifras, está nuestro afán por crecer con sentido y control. Nuestro deseo es continuar mejorando la experiencia integral del cliente en nuestros establecimientos, perfeccionando nuestra operativa, llegando a acuerdos con los mejores proveedores en cada área del negocio, seleccionando a los mejores profesionales para cada puesto y, en definitiva, lograr incrementar permanentemente la rentabilidad de todos y cada uno de los establecimientos que conforman la compañía.

Una de las claves está en seguir escuchando al consumidor como hemos venido haciendo en todos estos años, adaptar nuestra oferta a las tendencias alimentarias más actuales y, por supuesto,  seguir apostando por las nuevas tecnologías, porque nos permiten mejorar cada vez más la experiencia de nuestros clientes a todos los niveles, mantener un contacto directo, cercano y personalizado con cada uno de ellos.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo