Acelerar la igualdad real

Conseguir aumentar la presencia de mujeres en los procesos de selección y, con ella, la captación de talento femenino no es una tarea sencilla cuando se trata de disciplinas STEM (acrónimo de ciencia, tecnología y matemáticas), en las que el porcentaje de alumnas sigue siendo muy bajo.

En Endesa, queremos revertir esta situación. Nuestro objetivo es que las mujeres copen, al menos, el 50% de los procesos de selección de nuestra compañía y, para ello, hemos decidido ir a la raíz del problema.

Así, Endesa ha puesto en marcha el programa ‘Desmontando estereotipos’, con el que acudimos a los colegios para que los niños y niñas de entre 10 y 11 años conozcan las posibilidades de formación en la rama de ciencias y las vean como carreras atractivas. Durante este periodo vital es el momento en el que empiezan a pensar en su futuro profesional y queremos que lo hagan libremente, pero que tengan todas las opciones sobre la mesa y, sobre todo, que ninguna niña deje de estudiar una carrera científica o tecnológica por pensar que es un ámbito “de chicos”.

Otras iniciativas de nuestra compañía para fomentar entre mujeres la vocación de estudios STEM son el programa educativo Orienta-T, junto con la Fundación Junior Achievement, con quien Endesa colabora desde 2017, y la iniciativa Girls in ICT. Ambos proyectos están dirigidos a niñas de entre 12 y 14 años, y han dado a conocer ya a más de 5.000 jóvenes las oportunidades de empleabilidad que facilitan las carreras STEM.

Lo que queremos, a la larga, es repercutir, desde nuestro ámbito de influencia, en que haya más talento femenino en las carreras científicas y tecnológicas de nuestras universidades y que, con ello, se alcance también la paridad en nuestros procesos de selección.

Unos procesos de selección cada vez más innovadores y en los que el sesgo de género se elimina para centrarnos solo en las habilidades técnicas y profesionales de los candidatos. Es el caso del Data Day, mediante el cual hemos seleccionado a expertos en datos recientemente para nuestra oficina de Sevilla. Más de 1.000 personas se presentaron a nuestra oferta y, después de valorar los perfiles y de desarrollar pruebas a lo largo de un día entero en la sede de Endesa en Sevilla, han sido cuatro los perfiles seleccionados. Entre ellos, una mujer.

Estas iniciativas forman parte del Plan de Acción de Género de Endesa, que prevé aumentar hasta 2023 la presencia femenina a todos los niveles: en los mandos intermedios, desde el actual 32,5% al 40%; en puestos directivos, del 18% al 28%, y, en el Comité de Dirección, del 6% al 16%.

Más allá de la atracción del talento, las mujeres que se incorporan a Endesa encuentran una empresa que fomenta su proyección profesional, con iniciativas como conferencias, candidaturas a premios o programas de liderazgo.

Pero, además, todas las personas -tanto mujeres como hombres- que trabajan con nosotros saben que somos una compañía que apuesta por la conciliación y la corresponsabilidad, con medidas como el teletrabajo, la flexibilidad horaria o ­­la escuela virtual “Gestionando hijos”, la mayor plataforma online de educación para padres y madres, a la que ya se han unido 588 empleados.

Y es que en Endesa estamos convencidos de que desde todos los ámbitos tenemos que seguir dando pasos para acelerar la igualdad real entre hombres y mujeres. Si contamos con el talento de la mitad del mundo, probablemente podremos avanzar el doble.

Macarena Camacho

Responsable de Atracción del Talento de Endesa en Sevilla

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo