El ecosistema digital ‘Audio-Visual’ en la era post-COVID-19

LUCÍA GONZÁLEZ. LABELIUM GROUP

Durante la época más dura de la pandemia del COVID, con la instauración de medidas de confinamiento a escala global, la demanda de soluciones de entretenimiento en el hogar se disparó. En España, el incremento del consumo de contenido audiovisual, sobre todo a través de plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o HBO, creció un 60% en la franja matinal, según datos recogidos por Statista a finales de marzo de 2020. Y no solo las plataformas de pago: YouTube también observó una subida de tres dígitos en términos interanuales en la visualización de vídeos con contenidos que han sido los reyes de esta cuarentena: recetas de cocina, entrenamiento físico o rutinas de higiene.

Sin embargo, en los últimos días, desde el Grupo Labelium hemos detectado que la audiencia ha cambiado sus costumbres y su comportamiento también en Internet. Entramos en una etapa hacia una “nueva normalidad” desconocida; todo un interrogante para las marcas, que tienen que empezar a pensar en la era post COVID para seguir conectando con su público objetivo.

Por ejemplo, y centrándonos en el sector de los contenidos audiovisuales online, el reto será retener los nuevos suscriptores y upsellings conseguidos durante la etapa crítica del confinamiento. En campañas, donde lo fundamental es multiplicar el alcance y la visibilidad, lo aconsejable es planificar acciones de vídeo en medios como YouTube, Facebook, Instagram o Tik Tok. Sin olvidarnos, dentro de este objetivo de awareness, del fenómeno de la Televisión Conectada, donde los anunciantes pueden acceder con sus anuncios a dispositivos como Apple TV, Amazon Fire Stick, Rakuten TV, Samsung Smart TV o LG Smart TV.

En cuanto al audio, tras la caída del consumo de música en streaming en España durante las primeras semanas del estado de alarma por el descenso en los desplazamientos, esta nueva etapa será una oportunidad para recuperar el terreno perdido y ofrecer contenidos específicos para escuchar en casa. Aquí, las marcas tienen podrían llegar a audiencias especificas a través de estrategias de branding con formatos publicitarios pre-roll, mid-roll y post-roll integrados en las sesiones de reproducción de podcasts, música en streaming y contenido On Demand.

Estos contenidos de audio y vídeo, que además se consumen cada vez más en dispositivos móviles, contarán con un gran aliado: el 5G. Esta nueva red nos permitirá contar con una conexión más rápida y una reproducción en streaming fluida, de mayor calidad y sin cortes.

Dado que la Connected TV, las suscripciones a OTT y, en general, todo tipo de opciones de ocio online en el hogar, y en cualquier dispositivo, continuarán viviendo su edad de oro, todo lo que ayude a mantener a la marca en el Top of Mind de los usuarios resultará eficaz. Estos usuarios van a preferir para sus compras el comercio online, los envíos a domicilio y el click & collect, en detrimento del shopping tradicional en tiendas físicas. Por eso, lo ideal es encontrar el mix de medios digitales perfecto para cada marca dentro del ecosistema de Audio, Vídeo & Televisión Conectada, mezclando acciones de branding y de performance.

Y es que, sin duda, nos encontramos ante una serie de desafíos en el que las marcas deben dar respuesta al cambio social que se ha ido gestando en los últimos meses. Por ello, desde Labelium queremos seguir ayudando a nuestros clientes a través de diferentes soluciones innovadoras que resuelvan la transformación y el reto que plantea para cada compañía esta nueva realidad.

Lucía González

Managing Director del Área de Audio, Video y Connected TV en Labelium Group

Tags:
Previous Post

¿Un punto de inflexión?

Next Post

Bambolango, un proyecto de la emprendedora Deborah Sigler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo